viernes, 13 de enero de 2012

Libros leídos 2012 - 2 - Ciudad zombie - David Moody

- 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake
- 2 - Ciudad zombie - David Moody


Ciudad zombie (Autumn: The city) se trata de la segunda novela de la saga Autumn escrita por el británico David Moody. Aquí en España, como somos así de salados, hemos pasado del Autumn y le hemos puesto el apellido Zombie, que ya se sabe que vende mucho más.

La novela consta de dos partes bien diferenciadas. La primera parte es muy parecida al primer libro de la saga,  Septiembre Zombie. Nos vuelven a hacer la descripción del suceso en el que falleció casi toda la población mundial por medio de un virus, al que sólo unos pocos resultaron inmunes. De repente las personas emepezaron a ahogarse y a vomitar sangre muriendo, en medio de una terrible agonía, en el mismo lugar en el que se encontraban.

Este suceso, repentino y sin previo aviso,  provocó el desconcierto, terror  y soledad de los escasos supervivientes. Está parte está bien escrita, pero no aporta nada nuevo respecto a la primera novela.

El escritor alarga en exceso el miedo, apatía e indecisión de los supervivientes, se hace algo cansino y eso le resta ritmo a la novela y hace que no profundice en los personajes. Te da igual que un personaje muera o haga o diga algo, ya que son todos un tanto montónonos e indistintos. Digo yo que alguno podría tener algo más de determinación.

En su defensa hay que decir que  lidiar con los zombies de este libro es complicado ya que son desconcertantes. Su proceso es el siguiente: se mueren, a los días se levantan y poco a poco van recuperando funciones y volviéndose más rápidos, inteligentes y agresivos con los vivos.


En la segunda parte entra en juego un elemento nuevo en la saga. El ejército. En concreto una unidad de élite de trescientos hombres, que momentos antes de que la gente empezara a morir (suponemos que  el Gobierno estaba al tanto) fueron enviados a un búnker donde han permanecido aislados durante diecinueve días. Hasta que, por fin, son enviados a la superficie sin saber qué es lo que se van a encontrar allí, ya que ellos carecen de toda información.

Cooper, un soldado un tanto torpe, va a quedar aislado del resto, perdido en un mundo en el que no sabe lo que ha pasado, hasta que se encuentre con el grupo de supervivientes.. Por suerte para la narración y para el escritor, va a resultar inmune al virus... algo que, por simple cálculo,  no parece muy probable si tenemos en cuenta que más del 99% de la población falleció por el virus y que él es uno entre trescientos soldados. Vaya, que para esto se inventaron los deux ex machina.

Por otro lado recuperamos a dos viejos conocidos de Septiembre zombie: Michael Collins y Emma Mitchell- Que permanecen escondidos en el campo huyendo de los muertos.

La recuperación de antiguos personajes, junto con la aparición del factor del ejército y la ruptura que esto supone, hace que esta segunda parte de la novela tenga más ritmo y mejore bastante la narración. Motivado por la propia sucesión de los hechos.

En cuanto a mi valoración, pese a que me ha resultado de fácil lectura y me ha entretenido, no me ha acabado de convencer. David Moody no es mal escritor, pero a mí no consigue transmitirme gran cosa.
Es la tercera novela que le leo y en todas, incluida Odio que es mejor libro,  me ha quedado una sensación de novela a la que le falta un plus de calidad para dar el salto a ser un buen libro.  En cualquier caso se trata de una novela entretenida que me ha gustado más que su predecesora.

En fin, seguiré leyéndolo ya que escribe sobre una temática que me atrae. Tal vez, poco a poco, o yo le convenzo a él o él me convence a mí ;)

Por cierto, que desde hace unos días está ya publicada en castellano la tercera parte de la saga. Zona Zombie la han titulado en castellano.

14 comentarios:

Aran dijo...

Uy, pues si no te ha convencido mucho a ti, que eres fan de los zombies.
El año pasado leí Apocalipsis Z, y me encantó. Sabiendo que me gustó, ¿cuál me recomendarías?...De vez en cuando me gusta rescansar de la romántica, si no, me empacho.
Saludos!

alcorze dijo...

Aran. Apocalipsis Z está muy muy bien. Puedes leer las dos continuaciones de la novela que son Apocalipsis Z 2 Días Oscuros y Apocalipsis Z 3 La ira de los justos. Están bastante bien aunque a mí me gustaron algo menos que la primera novela. Aunque si quieres que le pasa a los protagonistas has de leerlas.

Otra novela que está muy bien es Guerra Mundial Z. Está escritar por Max Brooks y es una novela francamente buena, al margen de que a uno le guste más o menos la temática. Este año estrenan su adaptación cinematográfica protagonizada por Brad Pitt.

¡Un saludo!

Aran dijo...

Uy sí, de Apocalipsis Z leí los tres libros....jejej, en 4 días además, que me pilló de vacaciones. Me ocurrió como a ti, que me gustó más el primero, pero una vez empiezas, ya no puedes parar.

Max Brooks es el que escribió una guía de supervivencia Zombie?...es que ese me pareció muy extraño, lo cierto es que me hizo reir bastante.
De todas formas le daré una oportunidad con el que me dices. Ya te contaré.
Gracias!

Aran dijo...

Uy, qué burrita soy, que he cerrado sin enviar el comentario.
Decía que sí había leído los otros dos de Apocalipsis Z. Coincidimos en que el mejor fue el primero. Pero yo los disfruté mucho, por saber cómo acababa.

Y de Max Brooks leí la guía de supervivencia zombie, y lo cierto es que no me gustó nada. Me hizo más gracia que otra cosa, pero le voy a dar otra oportunidad con el que me recomiendas. Ya te contaré.
Gracias!!

alcorze dijo...

El Guerra Mundial Z es diferente a la Guía, Aran. Este que te comento es mucho mejor. Es una crónica oral, realizada mediante entrevistas, de un apocalipsis zombie.

mientrasleo dijo...

ami este libro me aburrió un poco, a ver, no es decir que esté mal... pero me esperaba más de él.
Creo que no me planteo seguir con la saga (aunque picaré)
Besos

Ana Laura dijo...

Yo también tengo que empezar con el género, estoy viendo si puedo conseguir Apocalipsis Z. No la he visto por las librerías por acá, voy a seguir buscando.

Saludos y buen año (sin zombies)

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues esta no la pongo en la lista de pendiente.
Yo me estoy acabando una novedad de Dolmen "Mar Muerto" de Brian Keene. Me queda muy poquito pero pinta bien la cosa. Espero que no se estropee el final.
Saludos

alcorze dijo...

mientrasleo, seguro que picamos ;)

Ana Laura. Apocalipsis Z, el primer libro, empezó como un blog colgado a internet y tuvo tal éxito que dió el salto al papel. Lo puedes descargar por muchos sitios y lo estarás leyendo en su formato original ;)

Ya me contarás qué tal el de Keene, Bolzano. Leí El alzamiento pero no me gustó mucho, más bien poco, la verdad. Me gusta más Moody como escritor. El de Odio te gustará.

Fede dijo...

Año nuevo, libros nuevos.

Este lo tengo pendiente para leer en cierto tiempo, quizas para Febrero, mas o menos. Sucede que ahora estoy "desintoxicandome" de tanto zombie (jejeje) volviendo a mi primer amor: estoy leyendo novelas basadas en los mundos de H.P.Lovecraft. Eso por un lado, por el otro, acabo de leerme "Hellraiser" de Clive Barker y... el domingo posteo mi opinion & comentario. No tiene desperdicio.

Que me voy por las ramas, perdon. :P

Como te decia, "Ciudad Zombie" lo leere mas adelante, pero me resulta interesante la sinopsis que has hecho de los acontecimientos que suceden en la novela. Espero que sea mas entretenida que la novela anterior, que si bien no era mala, tampoco era para tirar petardos, je.

Ya veremos cuando la lea. ;)

Un saludo!

Hopewell dijo...

¿Ya llevas dos este año? Madre mía, no te cazo jamás. Pero bueno, ahora me quedo en "vacaciones forzadas" así que lo mismo recupero ritmo de lectura.
A mi Septiembre zombie no me gustó mucho, la verdad, así que antes tendría que acabarme muchos libros que tengo a la espera en la estantería antes de empezar con este. Si es que decido comprarlo, porque tras leer tu critica no me quedan muchas ganas...

alcorze dijo...

Fede, ésta novela está mejor que la anterior. Pero vamos, tampoco está para tirar muchos cohetes.

Vaya, Hopewell, siento lo de tus vacacioens forzadas, espero que se resuelvan pronto. La novela, como digo, es algo mejor que la de Septiembre zombie. pero vaya, que es normalita. Yo me la he leído en ebook y no me la voy a comprar luego en papel.

Hopewell dijo...

No te creas, en realidad me viene bien el parón obligado (que además, en mi profesión, la televisión, es bastante normal, por aquello de que entramos a una serie, trabajamos esa temporada, al paro, entras en otra temporada u otra serie, al paro, etc... vivimos así...) pero como te digo, me viene bastante bien para ultimar la escritura que tengo pendiente y para preparar la, en teoría, inminente publicación de El cuarto Jinete. En teoría, digo, porque aún no tengo clara la fecha aunque en teoría era en febrero.

alcorze dijo...

Bueno, pues ya avisarás cuando sale El cuarto jinete ;)Y en cuanto a lo de las vacaciones me alegro entonces de que sea así.