martes, 24 de enero de 2012

Libros leídos 2012 - 3 - El síndrome E - Franck Thilliez

- 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake
- 2 - Ciudad zombie - David Moody
- 3 - El síndrome E - Franck Thilliez


Hace unos días leí en el blog del amigo Bolzano una reseña sobre El síndrome E. Un thriller policíaco escrito por el francés Franck Thilliez.

Lo cierto es que se agradece descansar de literatura anglosajona durante un tiempo, ya que en el resto del mundo también pasan cosas y hay buenos escritores que las cuentan. 

El síndrome E es, en realidad, la segunda novela de una trilogía dedicada al detective francés Franck Sharko y al mundo de los crímenes violentos. La primera novela se titula El ángel rojo y la tercera Gataca. Aunque hay un hilo narrativo común en los tres libros, en cuanto al devenir de la vida de Sharko,, los casos que se cuentan no tienen continuación, por lo que se pueden leer los libros independientemente.

La novela está ambientada en la actualidad,  en su mayor parte en pequeñas ciudades y pueblos de la Francia interior y Bélgica durante un caluroso mes de julio. Aunque también parte de la acción se va a desarrollar en Egipto y Canadá. Es una novela entretenida, adictiva por momentos, que nos cuenta una historia de investigación un tanto diferente.

La novela comienza con la compra por parte de Ludovic de unas antiguas bobinas de películas, entre las que se encuentra un extraño y perturbador corto de origen desconocido. Tras su  visionado Ludovic se queda ciego de repente. El corto, de 1955. contiene imágenes subliminales estremecedoras de sexo, violencia y muerte que podrían ser reales.

Lucie Henebelle, teniente de la policía y antigua novia de Ludovic decidirá investigar un poco sobre el origen de la película. Se trata de una mujer solitaria, abandonada por su marido y absorbida por su trabajo, que lucha consigo misma por intentar encontrar un equilibrio entre su profesión, que le apasiona,  y el cuidado de sus dos hijas. Una situación que le hace sentirse culpable con frecuencia.


Por otro lado vamos a concer a Franck Sharko. Comisario de policía con un trastorno psiquiátrico en tratamiento, ya que tiene alucinaciones en las que habla con Eugénie, una chiquilla imaginaria. Para encontrar la estabilidad realiza acciones un tanto extrañas como escuchar grabaciones del ruido de sus maquetas de trenes para poder dormir. El trastorno se lo provocan unos luctuosos hechos sucedidos en su paado que no ha conseguido superar. Todo esto no impide que  Sharko sea un gran investigador. Va a ser convocado para investigar la aparición de cinco cuerpos. enterrados, desnudos, mutilados  y con los cráneos trepanados.

La novela desarrolla dos tramas paralelas, bien estructuradas en sucesivos capítulos. Por un lado la de la investigación de Lucie con la vieja película, en la que alguien más parece estar interesado, y por otro la de Sharko, con los misteriosos asesinatos.

Ambas investigaciones, con viajes a Egipto, Canadá, temas relacionados con el cine o investigación cerebral entre otros aspectos, son muy interesantes y están muy bien explicadas. No hay en absoluto situaciones forzadas ni extraños giros argumentales.

Los únicos "peros" que le he encontrado a esta novela son dos. Uno es por parte de la traducción. Me parece increíble, y poco serio, que en pleno siglo XXI todavía se den casos de laísmo al traducir un libro.  El otro es que en un momento dado de la novela al autor parece que le dió un ataque de "DanBrownismo" y quiso complicar la trama bajándola al nivel de bestseller fácil y simplón. Afortunadamente sólo fué un susto que me dí ;)

El síndrome E se trata, sin duda, de un buen libro. Largo, pero que se lee en un suspiro. Probablemente entre los diez mejores de los que lea este año. Por cierto, que tiene un brutal cliffhanger final que ha hecho que me haya empezado ya Gataca, su continuación.

Esta es una frase de la novela que me ha gustado, ya que suele ser cierta en muchas ocasiones.

"Odiaba esa época ya pasada tanto como la añoraba."

19 comentarios:

Tatty dijo...

Pues tiene muy buena pinta a pesar de esos peros que has señalado, me encantan los thriller así que anotado queda

Juan dijo...

Yo reconozco que tengo un grave problema con el "laísmo". También es verdad que soy de Madrid. Y aquí eso está tan arraigado como los churros con chocolate ;)

Unknown dijo...

Mira que me gusta leer eh! Sigo las novedades más destacadas y es raro que no me pierda en la sección de libros todas las semanas cuando hago la compra, e incluso soy socia plus oro del circulo... y aun así... siempre, siempre me enseñas libros nuevos!!! Creo que tú me ganas leyendo eh!!! Un besote

mientrasleo dijo...

Me lo están recomendando mucho últimamente y ya los he encargado para así poder opinar por mí misma.
Sumo tu recomendación, encontrar en enero uno de los diez mejores, es decir mucho.
Besos

Shorby dijo...

De este hombre tengo pendiente en casa Ángel Rojo.
Si me gusta quizá pruebe con este =)

Besotes

alcorze dijo...

Es una buena novela, Tatty, y la continuación también parece serlo.

Juan, es cierto, en cada zona tenemos nuestra particular versión del español, pero cuando se pone alguien a traducir hay que tener cuidado con esas cosas

Marta, lo bueno de esto de los blogs es que nos descubrimos cosas unos a otros

mientrasleo, es cierto que es mucho decir que estará entre los diez mejoree, pero este me ha gustado bastante. Aunque lo cierto es que espero la publicación de varios libros que seguros me gustan más que este ;)

Shorby, ese es el primero. me lo quiero leer también.

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias por el enlace.
Pues no me fijé yo en eso del laísmo, quizás me pase como a Juan, jajajaja.
Y coincido contigo en eso del susto. Se complicó en exceso cuando va a Canada.

Yo tengo pendiente lecturas y creo que aún me quedan 2-3 para poder leer Gataca. Así que leeré tu reseña y se me podrán los dientes largos.

¿Tienes pensado leer el primero de la saga? Yo me lo he apuntado por si tengo hueco.

Saludos

Pablo dijo...

Lo leeré, sin duda. Estaré atento al catálogo de Planeta para comprarlo. Qué bueno que te gustó. Lo más probable es que yo también lo disfrute.
Un abrazo.

Elvira PB dijo...

Pinta muy bien. Parece que no vaya a aburrir.
A mí también me fastidian esos errores de traducción pero...
Saludos

Unknown dijo...

Oh là là! La litérature française! Y yo sin conocer al autor... N´est pas possible! Voy a tener que ponerme al día con la versión original que con esto de las traducciones igual descubrimos otra historia. Jijiji!

Ana Laura dijo...

Me pareció super interesante la trama, me la apunto. Voy a ver si la consigo por acá.

(y qué poco profesional esa traducción, tienes razón)

Saludos!!

Oliver the Bloggerian dijo...

La verdad es que tengo una lista enorme de libros pendientes por leer (apenas tengo tiempo) y muchos los he sacado de tu blog.... ;)Eres algo así como un "gurú" de la lectura...jejejeje.

alcorze dijo...

Bolzano, sí lo leeré dentro de una temporada, pero antes me intercalaré algún otro autor.

Pablo, es una buena novela. Por lo visto es uno de los autores de moda actualmente.

Elvira, no te aburrirá, no.

Lalolash, ahora mismo con su novela Gataca ha dado el salto al gran público ya que la venden hasta en las papelerías. La traducción no es mala, es sólo que había algún caso de laísmo, y es un error que me molesta especialmente.

Ana Laura, la trama está muy bien. Los personajes no tanto, pero monta muy bien las historias este escritor.

Diego, yo soy como el gurú que cantaba La Polla XDD

Karlita la + Bonita dijo...

qué onda mi querido alcorze!! te extrañaba...

neta que tú siempre tan bueno para reseñar los libros que lees, siempre me los antojas; ahí estan archivados todos los que he descargado por recomendación tuya. Y es mi próposito leer alguno de ellos este año.

De este me gusta la portada y más me gusta el argumento.. suena macabro.

De verdad espero que estés genial, Qué gusto poder pasar por acá otra vez. Un besote!!

alcorze dijo...

Hey, Karlita, me alegra verte de nuevo, espero que estés muy bien :)

El libro tiene una parte macabra, cierto, y sangre. Está bien ;D

Julio Lezama dijo...

coincido con casi todos que se me antijó la trama, y la portada (o ambas portadas) son atractivas e interesantes... así que a buscarlo sobre todo ahorita que estoy en paro de King hasta que no consiga la Cúpula...

por cierto, se conseguirá en digital?

alcorze dijo...

Julio, tanto este libro como La Cúpula están en formato digital. El de La cúpula tenía un fallo y le faltaban algunas páginas ya que habían duplicado unas por otras, pero supongo que ya estará corregido.

Danielv dijo...

Este libro es bastante bueno, te deja atrapado desde el inicio, yo lo comencé a leer porque encontré un extracto de él en el metro, creo que venia en un diario, desde ese momento he leído casi todos los libros donde aparece Franck Sharko.

Por cierto, Sharko aparece en (cronológicamente):

Ángel Rojo
Luto de Miel
Síndrome E
Gataca
Atomka

El segundo es Luto de miel y no Síndrome E.

Saludos

alcorze dijo...

Gracias por la info, Daniel. Me apunto el resto de libros de Thilliez. Un saludo.