miércoles, 22 de febrero de 2012

Libros leídos 2012 - 6 - Gataca - Franck Thilliez

- 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake
- 2 - Ciudad zombie - David Moody
- 3 - El síndrome E - Franck Thilliez
- 4 - Discothèque - Félix Romeo
- 5 - La marcha zombi - Max Brooks
- 6 - Gataca - Franck Thilliez

no, no es la peli, esa era Gattaca

Tras haber leído El síndrome E y su impactante final me decidí a leer la novela que la continúa titulada Gataca.


En este thriller acompañaremos de nuevo a unos muy desmejorados, por los terribles sucesos que trascurrieron tras el cliffnanger final de El síndrome E, Franck Sharko y Lucie Hannabelle en la investigación de unos crímenes extremadamente violentos de nuevo.


Gataca, cuyo título está basado en las secuencias del ADN, es un thriller en el que la parte científica tiene un peso importante, y lo cierto es que hay ratos que se hace un poco pesada de leer por las detalladas e interesantes explicaciones.


Todo comenzará con el brutal asesinato de una joven estudiante dentro de un centro de investigación dedicado a los simios, hecho relacionado con un extraño robo en un centro científico de alto nivel.


A través de una buena investigación iremos conociendo distintas teorías evolutivas que relacionan hechos, aparentemente tan dispares, como el nacimiento de gemelos, los primates, la extinción de los neandertales, la genética, la relación entre lateralidad (zurdos y diestros) y violencia  o el efecto que la presión del hombre sobre el medio tiene en las especies. 


Todas estas teorías, aun con base científica, no dejan de ser un tanto fantasiosas y traídas por los pelos., cor algunos giros inverosímiles y sin sentido. Parece, en mi opinión,  otro ataque de "DanBrownismo"como el que le dió al autor en El síndrome E. Lo único es esta vez es bastante más fuerte. Digo yo que será algo que le pasa a algunos escritores cuando, de repente, comienzan a vender muchos libros y sienten la presión de publicar pronto un nuevo trabajo.  


como en El síndrome E no hay color entre la portada  francesa y española


Pese a estas reticencias mías lo cierto es que Franck Thilliez escribe bien. Aun así me gustan más las historias que cuenta que los personajes sobre los que pivotan. Tanto Franck Sharko como Lucie Hannabelle son de esos personajes con los que, debido a lo atormentados que son, es difícil empatizar. 


En otro orden de cosas he de comentar que ha habido algunas cosas en la traducción que no me han gustado. Aun sin saber cómo está en el original me parece muy chabacano utilizar la expresión  "tendría que currarme" en esta frase:


"Tendría que currarme la introducción de las letras manualmente para entrarlas en el ordenador, por lo general todo está automatizado. "


En resumen es una buena novela, aunque me parece peor que El síndrome E. A mí me ha gustado, y eso que los thriller no me van mucho, pero creo que, como decía antes,  está escrita más apresuradamente y con mayor presión editorial que su antecesora. Lo que le hace perder algo de frescura.  En cualquier caso he disfrutado con su lectura.


Os dejo un fragmento que me llamó la atención porque me ha recordado, en parte, a los fríos y brumosos inviernos de Los Monegros y en cómo se siente uno en ocasiones.

"Notre-Dame-du-Cruet, un pueblo fantasma en un circo montañoso que cruzó en unos minutos. Un ambiente fúnebre, sin una sombra que se moviera. Parecía como si sus habitantes reposaran todos en el fondo de sus tumbas. Lucie siempre se había preguntado qué debía de hacer la gente en pueblos de mala muerte como aquél, donde el hospital más cercano se encuentra por lo menos a cincuenta kilómetros y donde los supermercados son del tamaño de un estudio parisino." 

10 comentarios:

Tatty dijo...

Justo he leído esta mañana otra reseña de este libro así que estoy deseando poder leer el primero para continuar con este

Anónimo dijo...

Tengo "Gataca" pendiente, justo después de "Todo Vale" que estoy leyendo actualmente, ahora veo tu reseña, y creo que me animará a leerlo...

Me gusta esta sección de resumen de libros que has leído...

Besos

mientrasleo dijo...

El síndrome E es inigualable, la pega de este es precisamente esa, que va detrás..
Al igual que tú, la historia de los protagonistas me enganchó tanto o más que la que sucedía en el libro.
Besos

alcorze dijo...

Son novelas que están bien. Supongo que más adelante me leeré la de El angel rojo para conocer los orígenes de Sharko.

Gracias por vuestros comentarios.

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo =)
De este autor tengo pendiente "Ángel rojo", pero probablemente me haga también con "El síndrome E", que me llama bastante,

Besotes

alcorze dijo...

Ya contarás qué tal, Shorby. Besos

Sonix dijo...

No he leído nada del autor, y bueno, visto lo que cuentas no tengo muchas ganas. Más si la traducción es un poco "rara", a mí esa frase tampoco me gustaría verla en un libro.

David Gómez Hidalgo dijo...

ya te dije que la leerías tú antes que yo.
Bueno, por lo que veo, segundas partes no fueron buenas, aunque tampoco la dejas tan mal.
Yo la leeré, pues el tipo me gustó mucho.

Buena reseña compañero.

Saludos

Danielv dijo...

Acabo de leer Gataca y me ha gustado mucho, coincido contigo en que algunas de las explicaciones se hacían un poco tediosas a pesar de ser interesantes, pero en general la historia es bastante buena.
Muchas gracias por las reseñas

alcorze dijo...

Gracias a tí, Daniel.