jueves, 29 de marzo de 2012

Cerrado por Huelga General


Este blog, como su autor, hoy están de huelga. Mis buenos euros a final de mes me supondrá, pero  estoy haciendo lo que considero justo.


Y estas son algunas razones y motivos por las que ir a la huelga. Están extraídas del blog de Lughnasad

Argumento #1: “No hago huelga porque no me lo puedo permitir”
La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.

Argumento #2: “La huelga no servirá para nada”
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que sí está demostrado que no sirve para nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta “democracia” y no respondemos de forma contundente las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento #3: “La huelga no soluciona nada”
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo. Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento #4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como Ecologistas en Acción,15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.
Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros”
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento #6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.

Argumento #7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”
Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día.

Argumento #8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga”
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

Argumento #9: “Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica; para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento #10: “Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta”
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos… ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento #11: “Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta”
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
“Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias.”

Argumento #12: “Estoy en paro, no puedo hacer huelga”
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y “las cifras de paro se incrementarán durante 2012″ por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.
Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite además mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse defendiendo junto al resto los derechos de todos.
Puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu antiguo puesto de trabajo y saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles lo importante que es esta huelga y de que esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie más lo hará por ti.

Argumento #13: “Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

Huelga General 29M: Tú decides.

10 comentarios:

Meg dijo...

Yo estoy en el paro, asi que sólo puedo hacer la de consumo, y la estoy haciendo, buen dia!!!

sonia dijo...

Pues yo aquí estoy, trabajando, por la cuenta que me trae

CarlosXavi dijo...

Muy bien expuesto. Se nos avecinan tiempos, muy, muy chungos. Mucha gente prefiere pasar y vivir el día a día. En mi pueblo, por ejemplo he visto un 30% de comercios abiertos más o menos. Cosa que no está del todo mal, pero yo me pregunto si por tener que cerrar un día su economía se iría a pique.
En mi empresa sólo han ido los servicios mínimos pactados con el comité. por supuesto yo no he ido a trabajar.
Esa postura de conmigo no va la huelga no la acabo de entender. Luego cuando nos toquen los bolsillos será demasiado tarde y todo serán lágrimas. Pero así somos la gente, hasta que no nos toca directamente no nos mentalizamos.

CarlosXavi dijo...

Yo al igual que el 99% de mis compañeros de trabajo nos hemos sumado a la huelga. Sólo han asistido los servicios mínimos pactados con el comité de empresa.

Con esto pasa como con las enfermedades. Hasta que no nos toca directamente y le vemos las orejas al lobo, la mayoría de la gente no se termina de creer que esto vaya a afectarles y prefiere mirar hacia otro lado.

Pues bien, los tiempos en que podías tener alguna esperanza de prosperar dentro de la clase media en la que nos encontrábamos han terminado. Lo de ir tirando mes a mes y guardar algunos ahorrillos se terminó. Sueldos más bajos, precios más altos, precariedad laboral y facilidad de despido es lo que tiene.

Monidala dijo...

Sé que sólo cada uno conoce su situación, pero a mí los que más me joroban son los que no han ido a la huelga porque dicen que no pueden permitirse perder un día de sueldo. Con todo lo que hay en juego, madre mía! En fin, cada uno es cada uno...
Y en este país me temo que tenemos lo que nos merecemos.

Robin dijo...

Muy buenos los argumentos.

Yo también he hecho huelga.

La manifestación en Zaragoza impresionante...

Un saludo

Jolan dijo...

Ideologicamente estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos de esta jornada de huelga. Pero no es lo mismo seguirla cuando se trabaja en el sector público (que se puede permitir respaldarla en un porcentaje muy alto) que cuando lo haces en la empresa privada.

Se crea o no, en este último caso hacer huelga estigmatiza al trabajador y te supone un verdadero riesgo para mantener a la larga tu puesto de trabajo. Naturalmente que no te van a despidir al día siguiente con la excusa de haber sido huelguista, pero sí que eres situado en el punto de mira, eso sin duda (al menos, en mi curro). ¿Coacción? Por supuesto que lo es! Quizá sea un motivo egoista y una cobardía no defender la huelga cuando se está de acuerdo con ella debido a las amenazas del empresario. Pero cuando sabes a ciencia cierta que de secundarla te juegas el puesto, y lo tremendamente jodido que es encontrar hoy un trabajo indefinido, en serio que te lo piensas. Es triste, pero es así.

Saludos.

alcorze dijo...

Meg, esa es también una buena opción de protesta. Nosotros hemos hecho huelga de consumo también, ni poner lavadoras, ni comprar nada. aparte de la huelga e ir a la mani.

Sonia, qué le vamos a hacer, todo es respetable y entendible :)

Carlos en que en grandes factorías como la tuya es más fácil defender los derechos. En mi trabajo por ejemplo sólo hemos hecho unos pocos y nos tienen mas que señalados, pero es lo que hay. El que algo quiere algo le cuesta. ¡Un abrazo, amigo!

Monidala, y tanto que tenemos lo que nos merecemos, menuda pena.

Robin, desde luego que ha sido impresinante la mani. Cuando nosotros nos volvíamos de Plaza de Europa (e íbamos hacia la mitad)todavía llegaba la cola de la mani hasta la entrada de Clavé.

Jolan, pues sí que es triste porque es la realidad. En mi caso trabajo en la privada y ya te digo yo que nos tienen más que identificados. POr suerte mi empresa es una muy buena empresa, seria, y no se estilan las amenazas y coacciones que hay en otros sitios.

Gabriel Bornes dijo...

Fuerza, y éxito.

Acá en mi país nos faltaría una huelga así.

Saludos.

Angelillo dijo...

Como ya te comenté yo estoy en una situación similar a la de Jolan. Lo de perder el día de sueldo es lo de menos, lo que tememos es perder el sueldo entero.
En mi empresa no hizo huelga nadie, y no porque no se creyese justa, al contrario, la gran mayoría de la gente con la que hablé estaba de acuerdo con la huelga, pero todos teníamos claro qué pasa con el que se mueve en la foto, sólo hay que ver qué pasó el mes pasado. Como dice Jolan, es triste pero es lo que hay.

Un saludo!