sábado, 17 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 12 - Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

- Libros 1 al 10
- 12 - Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

así se me ha hecho la novela, eterna

Eterna es la tercera y última entrega de la trilogía Nocturna. En ella cierra todo lo que Guillermo del Toro y Chuck Hogan nos contaron anteriormente en Nocturna y Oscura.

No me gustaron mucho las dos novelas anteriores, y ésta me la he leído por saber cómo acaba y así dar por cerrada la trilogía ya que me gusta acabar lo que empiezo.

En Eterna vamos a conocer un mundo bajo el dominio de El Amo, el vampiro jefe que ha sometido a vampiros y a humanos por igual bajo su yugo. Unos pocos resistentes como Eph Goodweather, Nora o Fet intentan combatirlo con todos sus medios.

"Aparentemente, el Amo había calculado el número preciso, el equilibrio exacto de vampiros para  imponer su dominio sin comprometer el suministro de sangre; su enfoque tenía un rigor matemático. Los viejos y los enfermos también fueron capturados y eliminados. Fue una purga y a la vez un golpe de Estado. Aproximadamente un tercio de la población humana fue exterminada durante ese  periodo de setenta y dos horas, conocido desde entonces como la Noche Cero." 

Una de las cosas que me ha molestado de estas novelas es que tiene fallos muy grandes. Por ejemplo el decir que el Reino Unido, por ser una isla, pudiera permanecer libre del ataque de los vampiros, ya que el agua los aisla.  Sin embargo un poco más adelante te dice que los vampiros llegaron al nuevo mundo con el Mayflower y el Hopewell... o que los vampiros tienen humanos que los transportan en aviones...

A mí detalles como estos me hacen pensar que es una novela muy mal escrita, de forma displicente y sin poner mucha atención y esfuerzo, mas pensando en la futura adaptación cinematográfica que en el lector de las novelas. Película que seguro que es bastante mejor que la novela.

Guillermo del Toro de risas con el primo de Gollum

Otra cosa que no me cuadra son los combates increíbles que los resistentes mantienen contra decenas de vampiros a la vez, armados únicamente con espadas de plata.

Dejando al margen detalles como estos los personajes siguen siendo igual de insulsos o molestos (como Ephraim Goodweather) que en anteriores novelas.  Lo cierto es que no he conseguido  engancharme en ningún momento con estas novelas. Los dilemas morales y personales a los que se ven sometidos los protagonistas no me han resultado interesantes ni emocionantes en ningún momento. En realidad he leído los tres libros desde un cierto distanciamiento, algo parecido a cuando ojeas una revista en una sala de espera.

Como todo no va a ser malo; tiene algunos detalles interesantes como el origen divino de los vampiros. La parte de la histora de Quinlan, un ser mitad humano mitad vampiro. O la idea de una sociedad  humana bajo el control de los vampiros que, intentando disimular,  prosigue su existencia como si nada huibiera pasado, todo ello aderezado con "granjas" y campos de concentración con los que utilizar a algunos humanos bien como mano de obra o como alimento.

Tengo la sensación de que no soy muy objetivo con esta trilogía, y quizás sea excesivamente crítico con ella. En cualquier caso se trata de un cierre de un nivel acorde al resto de la trilogía, aunque con algo más de calidad que sus antecesoras. 

En resumen Eterna es de esas novelas ideales para llevar cuando uno se desplaza en transporte público y va leyendo a salto de mata. 

9 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Tengo el segundo tomo en casa a la espera de leerlo... pero si que es cierto que no son nada del otro mundo... hay mucho mas de Hogan que de Del Toro

KAIMAN dijo...

Que se ponga a dirigir buenas pelis que eso se le da muy bien al Torete.

Drywater dijo...

Tiene mérito que la acabes si no te gustaron mucho

Pablo dijo...

Leí la mitad del primero y no me gustó mucho. He estado pensando en darle una nueva oportunidad, aprovechando que la saga ya está publicada integramente.
Un abrazo.

Hopewell dijo...

A mí aún me quedan unas 80 páginas, pero la verdad es que me está pareciendo terroríficamente malo. Recuerdo que la primera parte me gustó mucho y la segunda me dejó un poco frío, pero es que esta tercera es horrible.
Tiene detalles muy interesantes, lo del mundo bajo el control del Amo, el dominio que ejerce sobre Zack, las granjas de sangre...
Pero las peleas de ellos cinco contra doscientos vampiros son lamentables. Le quitan tanta credibilidad que a veces me daban ganas de abandonar el libro a la mitad.
Y a mi todo ese rollo de los ángeles, dios y las premoniciones me parece metido con calzador. Porque si hubiera estado manejado desde el primero, pues todavía, pero parece como "no sabemos como hacer esto... ummm... ángeles, eso será". Y además, usar eso como Deus Ex Machina haciendo que Eph tenga LA VISIÓN me ha parecido el giro de guión más lamentable que he leído en años...
En fin, me quedan 80 páginas. Ya despotricaré cuando termine... jajaja.

alcorze dijo...

Espero que a tí te gusten más que a mí Kin.

Kaiman, de estos libros seguro que sale una peli entretenida

Dry, es que el primero fué un regalo y luego ya el resto pues como que uno espera que mejore

Pablo, ya contarás qué tal, si lo acabas o no

Hopewell, lo de la visión de Eph es malo de cojones jajaja, de todas formas aún lo tienes que acabar, y todo es susceptible de empeorar XDD

Sonix dijo...

Pues parece que la cosa ha empeorado mucho desde el primer libro. Yo todavía tengo pendiente leer el segundo, pero estos días he leído tanto esta reseña, la tuya, como la de Hopewell, y veo que el segundo y tercer libro son aún peores que el primero. Y el primero no me gustó nada. Aún así, y como no deja de ser un planteamiento curioso sobre los vampiros, supongo que los leeré antes o después. Y como dices, seguro que la peli es mejor y no "cantan" tanto los fallos de guión.

Raul dijo...

Hola a todos. Veo que le han dado con un masazo a esta saga. Sin embargo a mi me ha gustado bastante. No es lo mejor que he leido en mi vida pero tampoco es lo peor. Esta pasable, es entretenida y debo confesar que el tomo tres me lo he leido en cuatro dias de tiron.
El tema de la tematica religiosa ya se venia insinuando desde el primer libro si uno le presta atencion a los detalles. Y es el toque que me ha parecido interesante en esta saga vampirica a diferencia de la romanticoide que nos bombardean estos dias con Crepusculo y Cronicas de Vampiros. Los prefiero asi a los vampiros bien malotes y con una base un poco cientifica y algo mistica.

alcorze dijo...

Hola, Raúl, gracias por tu comentario. A mí esta saga me gustó mucho al principio, pero me ha ido decepcionando con el pasar de las páginas. Podía haber sido una historia mejor poniendo un poco más por parte de Del Toro y Hogan.

En cuanto a la saga Crepúsculo no me leí mas que el primero, y me parece que ahí me quedo ;)

¡Un saludo!