jueves, 26 de abril de 2012

Guernica 26-04-1937

la ciudad de Guernica tras el bombardeo

Hoy se cumplen setenta y cinco años del bombardeo de Guernica por parte de la aviación alemana e italiana al servicio de Franco y los nacionales.

No fué el único bombardeo sobre población civil, hubo otros como el de Alcañiz, y tampoco fué exclusivo de los fascistas y los nazis. Aunque lo cierto es que les servimos de escenario de pruebas para la II Guerra Mundial.

Si éste es famoso en el mundo entero es por el cuadro de Picasso titulado Guernica. 

Guernica, ciudad pequeña y bonita en la que he estado, a mí me recuerda a mi abuelo Hilario. El, que nació en Tolosa, una preciosa ciudad de Guipúzcoa, sirvió a las órdenes de la República y tuvo la desgracia de ver el bombardero de Guernica en primera persona.

Alguna vez, aunque no le gustaba hacerlo, recordaba aquel día. El servía en una posición situada en una de las cotas que rodean la ciudad. Contaba que oyeron el sonido de los motores de los Heinkel alemanes acercarse y que, antes de que se dieran cuenta, se desató un infierno de explosiones, bombas y muerte sore la ciudad.

Con el transcurrir de la Guerra Civil fué hecho preso, y tras pasar muchas penurias y por varios campos de concentración, acabó trasladado a Zaragoza, donde conoció a mi abuela Pilar, pero eso ya es otra historia.

Hoy en día, en 2012, y viendo y escuchando las opiniones de algunas personas que hablan en medios como Intereconomía, y dentro de poco en TVE, da la impresión de que, en realidad, no han cambiado tanto las cosas.

Las guerras siguen siendo estúpidas e inútiles, pero siguen estando ahí. Sean con armas o sin ellas.

10 comentarios:

Maria dijo...

Setenta y cinco años después, en otros lugares del mundo, se sigue bombardeando población civil. Al parecer la historia no nos hace aprender nada.

Terrible lo de tu abuelo. Aunque, después de todo aquello, al parecer Zaragoza le trajo suerte ;)

Un abrazo

Juan dijo...

En mi familia nunca gustó lo de hablar de la guerra. Supongo porque les pilló en el bando perdedor. Mi tía, siendo casi una bebé, perdió un dedo del pie en uno de esos bombardeos indiscriminados sobre Madrid. Uno de mis abuelos se pasó la guerra cavando trincheras en la Casa de Campo e intentando llevar algo para comer a sus hijos. Y mi otro abuelo, comunista, se salvó de milagro cuando se escapó de una fila de presos. Nunca me lo dijeron pero supongo que esa fila tendría un destino trágico. En Guernica lo pasaron mal como en toda España, pero Picasso lo inmortalizó y se dio a conocer al mundo la aberración que estaba ocurriendo.

Moniruki dijo...

Con la historia de tu abuelo se podría hacer una película.

Por cierto, en mi blog te he dado un premio.

CreatiBea dijo...

Terrible haber vivido aquello, y triste esta parte que cuentas de la vida de tu abuelo...
Bueno, aunque como dice María, espero que Zaragoza cambiara para bien su vida.

Y sí, las guerras son estúpidas e inútiles, no puedo estar más de acuerdo.

Gabriel Bornes dijo...

"Sólo hay dos cosas infinitas. el universo y la estupidez humana". A. Einstein

Pero, la verdad es que muchas veces todo lo que cree que se hace por odio o por maldad es debido al miedo. La gente tiene tanto miedo de la vida, que busca la muerte, ya sea la propia o la ajena. Así como el que tiene dolor, lastima a otros para poder "compartir" y aligerar su carga. Pero, de nada le sirve si no enfrenta lo que lo afecta, porque entonces se vuelve una "sesión interminable", al igual que la guerra.

Un abrazo, y me impresionó lo que has escrito, lo de tu abuelo y todo eso. Pero...incluso en lo amargo puede haber dulzura...como fue el hecho de que tus abuelos se conocieran, debido a algo tan trágico.

El universo tiene un sentido del humor muy extraño, pero para nada injusto.

Saludos.

Yoli dijo...

Cualquier guerra es estúpida y lo peor es que tenemos las retinas ya acostumbradas a estas imágenes de masacres y poco es lo que ya nos puede asombrar.bs

alcorze dijo...

María, qué triste es que no aprendamos nada. Y sí, a mi abuelo Zaragoza le trajo suerte :)

Cierto, Juan, lo único que diferencia a Guernica del resto es que fué inmortalizado. Y eso sirvió para que al menos se tomara conciencia. Sé muy bien lo que me hablas del bando perdedor. Hay tantas cosas que se podrían contar, como las mujeres a las que rapaban la cabeza, etc, etc

alcorze dijo...

Muchas gracias, Moninuki por el premio :D

Cierto, Bea, esa fué una parte muy terrible de la historia de nuestors mayores

Drywater dijo...

Y no parece que vayan a acabarse. Demasiados intereses. Menos mal que tenemos memoria y tal vez podamos recordar el pasado para no repetirlo.

Un abrazo

Vir dijo...

Si las guerras son terribles en sí, una guerra civil, una guerra entre hermanos, es de un horror indescriptible. Pensar que todavía arrastramos esa estúpida rivalidad me roba la poca fe que me queda en el ser humano.