viernes, 15 de junio de 2012

Libros leídos 2012 - 28 - El rey de la sandía - Daniel Wallace

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King
- 23 - La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino
- 24 - Area 81 - Stephen King
- 25 - Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter
- 26 - Edén interrumpido - Carlos Sisi
- 27 - El cuarto jinete - Víctor Blázquez
- 28 - El rey de la sandía - Daniel Wallace

portada española de la editorial Alfaguara


El escritor Daniel Wallace es, también, el autor de la novela Big Fish (Un pez grande), una novela que aún no he leído y cuya adaptación a cine fué realizada por Tim Burton en una de las últimas películas suyas que realmente me gustaron.

Ví, el otro día, este libro en un montón de esos que sacan a seis euros en El corte inglés, y tanto el autor, como el título y la portada me llamaron la atención (ya sabéis cómo son estas cosas). El caso es que se vino para mi casa.

En El rey de la sandia vamos a conocer la historia de un chico Thomas, que vuelve al pequeño pueblo de Ashland 18 años después del día en que nació y murió Lucy, su madre. Allí se verá envuelto en una tormenta de recuerdos, conversaciones, y también rencores alrededor de lo que pasó entre su madre (una forastera) y el resto del pueblo. En especial con todo lo que tuvo que ver con una ancestral ceremonia de vital importancia para el pueblo: la coronación del Rey de la sandía.

portada de la edición en inglés


La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera parte está formada por capítulos cortos, de tres o cuatro páginas, cada uno con el nombre de un habitante del pueblo, personas del pueblo que conocieron a Lucy Rider, hablándole a Thomas de sus recuerdos sobre ella y cómo les influyó en sus vidas.

En la segunda parte veremos lo que sucedió con Thomas desde que Anna, la mejor amiga de su madre y tras la muerte de ella en el parto, lo llevó con su abuelo. Uun personaje que recuerda al que interpretara Albert Finney en Big Fish. Su abuelo es un vendedor inmobiliario que contaba historias desbordantes de fantasía, y totalmente falsas, para vender casas.


 
una imagen de Big Fish, que muchos recordaremos


En el libro tercero vemos cómo fue la llegada de Thomas al pueblo, y cómo no se fía de la gente, tras sus conversaciones con Anna (la amiga de su madre que le crió junto a su abuelo). Cómo los habitantes de Ashland le estaban esperando y lo primero que quieren es ver si adivinan quien era realmente su padre. Son algo mezquinos y egoístas, y sólo les importa su festival.

El rey de la sandía es una novela un tanto extraña. Es bonita, con magia, pero no está exenta de una cierta crueldad. Es una novela llena de momentos a través de todas las pinceladas que, tanto las conversaciones como los recuerdos de la gente del pueblo, nos dan sobre una historia del pasado.

En resumen es una novela sobre la gente. El amor, el odio, la envidia o la amistad. Es una novela que me ha gustado con su, en el fondo, triste y mágica historia.

8 comentarios:

seeyouinthenextlife dijo...

Me lo apunto para las lecturas de este veranito...gracias Al!!!

mientrasleo dijo...

Pues no me sonaba de nada, pero últimamente ando experimentando libros en base a quien recomienda y los motivos más que argumentos..
Así que me la llevo, ya te contaré (culpa de Big Fish que me la lleve)
Besos

alcorze dijo...

A tí, See

mientrasleo, yo la cogí por el mismo motivo. Es una novela sencilla y entretenida. No es gran cosa pero se no es muy larga y se lee con facilidad.

Sonix dijo...

Pues me la intento conseguir, porque me encantó Big Fish. ^^
Por cierto, léete cuanto antes Big Fish porque es un libro muy bonito.
Buen fin de semana!

Shorby dijo...

Pues Big Fish lo tengo apuntado, pero me voy a apuntar este también, me llama la atención por el título y argumento =)

Besotes

Karlita la + Bonita dijo...

A mí le película de El Gran Pez me gustó muchísimo, recuerdo que mi papá me llevó a verla y quedé muy impresionada. Tengo muchas ganas de leer el libro también. Y en cuanto a este pues suena bien, y la portada se ve llamativa.

Un abrazo!

alcorze dijo...

Sin duda para todos los que nos gustó Big Fish es una lectura recomendable, ya que el estilo se da un cierto aire.

David Gómez Hidalgo dijo...

No sé si estoy muy equivocado, pero, ¿no se ha hecho una reciente versión cinematográfica de este libro?
A mí me suena mucho, aunque no se si ya está estrenada.

Tiene buena pinta. Me gustan las historias sobre gente, sobre personajes. No sé yo si tendré un rinconcito para él en el futuro, pues tengo una de pendientes.

Saludos