jueves, 9 de agosto de 2012

Libros leídos 2012 - 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami


Para no perderme ni dispersarme en mi comentario sobre este libro diré que es Murakami, pero no me ha gustado tanto ocmo otros. No hemos conectado desde el principio, si bien es cierto que,  conforme avanza, la novela va ganando en interés, pero no ha sido hasta llevar algo más de la mitad que ha conseguido interesarme realmente.

La novela está ambientada a finales de los setenta  y en ella vamos a conocer a un chico, del que no llegaremos a conocer su  nombre que va  a recibir un curioso encargo de uno de los hombre más influyentes del Japón,un siniestro y oscuro magnate. Para salvar la "vida" de ese hombre deberá encontrar un misterioso carnero que aparece en una fotografía de la que desconoce la ubicación y la  fecha en que fué tomada.

La novela es Murakami al cien por cien, y toda  ella está formada por cosas y situaciones de esas un tanto absurdas y fantásticas sobre las que le gusta escribir a Murakami,

Bos vamos a ver envueltos, de nuevo, en una novela en la que los sucesos del pasado, personajes sin nombre, el onírico mundo delos sueños y las fatasías incongruentes y los mundos ocultos situados al margen de la realidad atrapan a los protagonistas. Personajes que supongo que, por estos líos en los que los mete Murakami, fuman como carreteros y empinan el codo cosa mala.

aquí unas ovejas pastando en la isla de Hokkaido, lugar donde transcurre buena parte del libro

Ha habido algunas partes que me han desconcertado ya que no conseguía situarlas dentro del contexto del libro. Como lo de las sucesivas Cartas (epístolas) de un personaje llamado Ratón.Es el libro más disperso de los seis o siete que he leído de Murakami. Luego todo va encajando, más o menos, pero en ocasiones dudaba hasta de quién era el narrador o el momento del tiempo en el que estaba situada la narración.

En cualquier caso  la novela, a la que se le nota que es de las primeras que escribió Murakami,  me ha acabado gustando bastante y os la recomiendo sin duda.

Estos son algunos fragmentos, no tienen nada de especial  salvo que forman parte del libro y dan una idea sobre él:



"El hombre sacó un grueso sobre del bolsillo de su chaqueta y me lo puso
delante.
—Puedes usarlo para los gastos —me dijo—. Si no te bastara, llama por
teléfono. Al punto se te enviará más. ¿Alguna pregunta?
—Pregunta, no; pero sí tengo un comentario.
—¿De qué tipo?
—En su conjunto, este asunto es tan absurdo que resulta increíble; sin
embargo, al oírselo contar, parecía como si hubiese en él algo de verdad. Desde
luego, aunque explicara por ahí todo lo que me ha dicho, nadie me creería.
El hombre torció levemente el labio. A su manera, sonreía.
—Mañana, sin más dilación, empiezas la búsqueda. Como te he dicho,
tienes dos meses, a partir de hoy."

"Al llegar a este punto, cerré el libro, me bebí otra cerveza, saqué de la
bolsa una lata de huevas de salmón, y me la comí.
Mi amiga estaba dormida en el asiento de enfrente, con los brazos
cruzados. El sol de aquella mañana otoñal, que entraba por la ventanilla,
derramaba sobre sus rodillas un tenue velo de luz. Una polilla solitaria
revoloteaba zigzagueando, como un trozo de papel a merced del viento.
Repentinamente, se posó sobre el pecho de mi amiga, donde descansó un
momento antes de alejarse volando. Cuando se marchó, en mi amiga pareció
operarse un cambio casi imperceptible, como si hubiera envejecido un poco.
Tras fumarme un cigarrillo, abrí el libro y reanudé la lectura de la Historia
de la ciudad de Junitaki."

11 comentarios:

Saramaga dijo...

Pues yo no sé por qué, este título me echa para atrás.. y mira que Murakami me gusta... bueno.. tarde o temprano la leeré.. jeje.
Abrazos!!

Sonix dijo...

Pues después de leer varios del autor (creo que fue el año pasado), ya ha pasado bastante tiempo desde el último. Este seguro que también acabaré leyéndolo, aunque de momento no lo tengo en casa. La verdad es que echo de menos el estilo tan personal de Murakami. Y el título es bien curioso. ^^

alcorze dijo...

El título es un poco raro, Saramaga, pero no tiene nada de caza. A mi me ha gustado bastante, aunque como digo me ha costado entrar en la novela.

Yo también llevaba un tiempo sin leerle, Sonix, pero como dices tenía ganas de leer ese estilo suyo tan poarticular que no deja de sorprenderme y agradarme.

La BibliotecaDLM dijo...

Hola!!, te escribo desde el blog literario

La Biblioteca de la Morgue,

un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

¡Nos leemos!

Bisous

La Biblioteca de la Morgue

mientrasleo dijo...

Me gusta Murakami porque no me deja indiferente. También me costó adentrarme en este libro sin nombres buscando a saber Dios que.
Sin embargo salí bastante satisfecha, me gustó.
Besos

alcorze dijo...

Lo cierto es que yo también he ido cambiando el sentido de mis notas y de la reseña conforme avanzaba en su lectura. Murakami es un crack ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Como bien dices, es de los más extraños de Murakami, pero para un amante del escritor, es imprescidible su lectura para poder entender toda su obra.
Recuerdo momento en que incluso reí, pero como dices, existen capítulos que se le va un poquitín el santo al cielo. Pero que esperamos de Murakami, siempre tan especial.

Saludos

Carol dijo...

El argumento en sí me llama la atención y tengo este libro entre mis pendientes, pero claro, sabiendo que es Murakami, puedes encontrarte cualquier cosa, y va a ser de todo menos normal, poco a poco estoy conociendo la obra de Murakami aunque no llega a ser mi japonés favorito ni mucho menos siento esa fascinación que siente tanta gente por él. Está bien, sin más. Un abrazo

alcorze dijo...

A mí sí que me gusta mucho, y de todos los japoneses que he leído es probablemente el que más, aunque estaría empatado con Kazuo Ishiguro, que tampoco es que pueda ser considerado como japonés dle todo. En fin, el libro, que es de lo que se trata, está bien. ¡Un abrazo!

Karlita la + Bonita dijo...

hola, cómo has estado?? Pues yo nada más he leído un libro de este señor, per ayer... ¿o fue antier?... bueno, como sea; el chiste es que fuí a comprar un libro y ví un título de Murakami que me llamó la atención: 1Q84, definitivamente cuando lo ví en lo primero que pensé fue en la novela de Orwell, pero luego miré mejor y me di cuenta de que era una Q en vez de un 9 y por la reseña de la contraportada parece que mi primera impresión no era muy errada. Total, no lo compré (fue desplazado por Stephen King, jeje) pero si me dio mucha curiosidad y se me antoja leerlo. No sé si tú ya lo habrás leído, y sí es así qué te pareció...

Ah, bueno. Espero que estés bien. Te mando un beso!

alcorze dijo...

Hola, Karlita :) Cuanto tiempo.

Ese de 1984 no lo he leído. En realidad son tres libros que se publicaron en dos volúmenes. Primero uno (con los libros uno y dos) y cerca de un año más tarde el siguiente volumen ocn el libro tercero.

Yo tengo ganas de leerlo, pero si se me cruza el tito King por el medio no tengo ninguna duda de a quién leer ;)

¡Besos!