viernes, 28 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 40 - Recién Muertos - Antología recopilada por Lucas L. Lair

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker
- 38 - No todos moriréis - Antonio Jareño
- 39 - Una historia en bicicleta - Ron McLarty
- 40 - Recién Muertos - Antología recopilada por Lucas L. Lair

portada de la antología

Siguiendo con la tónica de leer a autores noveles que se dirigen a mí a través del blog, me he leído Recién Muertos. Una antología de relatos de terror y muertos vivientes escrita por varios autores. Para informaros sobre esta antología podéis visitar su web reciénmuertos. Se encuentra a la venta en varios lugares, entre ellos en Amazon en versión digital o en Lulú en papel.

Esta es la lista de relatos y sus autores:

  • "República Z". escrito por Francisco Valverde.
  • "Sed" e "Hipnofat" escritos por Lucas Martín.
  • "La casa de la colina" y "El superviviente" escritos por Roberto Jiménez.
  • "Dentro y fuera del armario" escrito por Beatriz Aragón
  • "Huida en las profundidades" escrito por Antonio García
  • "Cuaderno de Bitácora" y "La última esperanza" escritos por Azucena Jiménez
  • "La historia de cómo los zombis salvaron el mundo" escrita por Javier Alonso Ruiz
  • "El titiritero, escrito por José Martín Ramiro
  • "Zombis anónimos" pubicado bajo el pseudónimo de Fedmahn Kassad. 

la niña de La noche de los muertos vivientes bien podría salir en el relato de El titiritero

A grandes rasgos os diré que la antología me ha sorprendido porque, pese a ser relatos de amateurs los relatos tienen la suficiente calidad como para haberme hecho pasar un buen rato con su lectura. Tienen sus cosillas, como es lógico, pero en general el nivel es alto.

El titiritero
Uno de los relatos más largos de la antología. En él veremos un cruel comienzo con un sacerdote, un extraño intruso que entra a la iglesia buscando a el diablo, una niña secuestrada y Casandra una mujer a la que falta poco para dar a luz.  Es un relato  con algunos momentos muy duros, una historia de venganza en el siglo XIX que pordríamos enclavar, sobre todos por algunos párrafos, dentro del género gore y de brujería  en el que se refleja lo que algunas personas están dispuestas a hacer por miedo. Está bien escrito y, pese a que tiene algunas descripciones que pueden ser molestas para algunas personas, me ha mantenido en vilo durante toda su lectura.

Hypnofat
Un divertido relato sobre unas pastillas adelgazantes y reafirmantes musculares que convierten a la gente en zombis. Un muy buene relato corto repleto de humor desde el principio hasta el final

Cuaderno de bitácora
El diario de un grumete a bordo de una goleta del siglo XIX. Podríamos considerarlo como una mezcla entre La isla del tesoro  y Las aventuras de Arthur Gordon Pym en versión zombi. Describe perfectamente la vida a bordo de un barco de esa época y cuenta con el aliciente de la tensión provocada por la aparición de los muertos vivientes. A mí que me gustan las historias de navegación me ha encantado.

Dentro y fuera del armario
 Un relato muy breve, infantil, pero no por ello menos sobrecogedor.

El superviviente
Un asustado grupo de supervivientes que sobreviven en un improvisado refugio rodeados de zombis. Una historia que nos recuerda, en parte, a Rick Grimes y su grupo. Aunque en este caso el protagonista es un hijoputa bien malo. Es un relato muy Bien escrito, aunque como el resto de la antología, tiene momentos de mucha crudeza e incluso situaciones de abuso de estas que te encogen el estómago.

Nueya York una bonita ciudad, tanto para los vivos como para los muertos vivientes


Zombis Anónimos
Un clásico relato en el que Ramón, un zombi, es el protagonista. Es un tipo con muy mala ostia, que no tiene pelos en la lengua, y que además no soporta a sus compañeros de su grupo de terapia zombi, a la que se
ve obligado a asistir tras descubrir un día que era un muerto viviente. Un relato muy diverido con un momento Casablanca incluído. De los mejores de la antología.

Huida en las profundidades
La historia de un minero norteamericano en Afganistás, unos talibanes y un peligroso virus. Una típica historia de los primeros momentos de una epidemia zombie pero ambientada en una mina. Un sitio aún más peligroso en el que resulta difícil escapar o esconderse.Un relato algo fantasioso.

La historia de cómo los zombis salvaron el mundo
Una historia muy apropiada para esta época que nos está tocando vivir. En este elato veremoa utilización de los zombis como medio para relanzar la economía mundial acabando con la crisis energética, Una historia interesante y con un planteamiento cínico que me ha gustado

Sed
Una historia en la que, al estilo de El desfile de la extinción de Max Brooks, vamos a ver las penurias de un vampiro para encontrar sangre fresca en un mundo dominado por los zombis. Pese a que la idea no es nueva el relato resulta original.

República Z
El apocalipsis, en clave de humor,  visto desde los ojos de una zombie hambrienta que tiene que buscarse la vida para encontrar comida.

La última esperanza
Uno de los relatos más cortos de la antología en el que sus protagonistas intentan encontrar su última esperanza de supervivencia.

La casa de la colina
El relato más largo de la antología. En él veremos a un médico interrogando a una persona desorientada, que parece haber sufrido un accidente, y que tiene recuerdos inconexos de su pasado acerca de la escuela, una excursión a la misteriosa casa de la colina y el momento en que comenzó la infección de los muertos vivientes.
Es un relato que consigue mantener la intriga a lo largo de toda la narración  ya que los saltos entre el pasado más lejano, el más reciente y el interrogatorio hacen la historia muy dinámica. Sin embargo hay partes en las que estas transicinoes son simples satos de una línea a otra, mezclando recuerdos,  lo que hace que, en ocasiones te pierdas ya que no sabes en qué momento de la historia está la narración. Tal vez prentenda asemejar la  confusión del narrador, pero lo cierto es que causa más desconcierto que otra cosa. Es un relato que no está mal pero que con menor externsión y algo más de revisión hubiera estado mejor.

Creo que la gente que está empezando, en cualquier cosa, se merece que le den la oportunidad de dar a conocer lo que tiene dentro. Eso es, al menos,  lo  intento hacer cuando me proponen leer este tipo de novelas. En algunos casos rechazo la oferta, pero si el tema me parece interesante procuro leer esas obras.

En el caso de Recién muertos ha sido una buena experiencia. Hay relatos bastante buenos y otros menos buenos, pero, desde luego, es una antología a la que merece la pena darle una oportunidad.


4 comentarios:

INFECTADA X dijo...

Tiene buena pinta, se parece a las portadas de 30 días de oscuridad. Un abrazo, Alcorze!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias a tu reseña me voy a apuntar a una lectura conjunta de la antología para el día 31 de octubre.
Me has convencido, jejeje.
Saludos

alcorze dijo...

Sí que se da un aire, Macu.

David, espero que te guste. Tiene un nivel que no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que es gente amateur.

Anónimo dijo...

Yo he adquirido el libro en papel por aquello de ayudar a la gente que comienza, ya que la energía y las ganas se han de ver recompensadas. Lo empezaré a leer en breves.... muy buena la reseña amigo Alcorze.