jueves, 11 de octubre de 2012

Libros leídos 2012 - 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden

 
 
Mañana. En tierra de tinieblas es el segundo libro de la saga juvenil Mañana escrita por el australiano John Marsden. En esta novela la acción continúa unos pocos días después del final del primer libro. Con los mismos personajes y con el diario de  uno de ellos, Ellie, como eje de la narración

La invasion de Australia por parte de un pais (se supone que es China) continúa buen ritmo. La población local sigue recluida en campos de concentración y vamos a ir viendo la aparición de  colaboracionistas y traidores entre ellos. Todo ello unido a la llegada de colonos del continente para asentarlos en el pais y la escasa reacción internacional a la invasión.
 
Tras ser herida Corrie y ser capturada junto a Kevin sólo quedarán seis integrantes del grupo. Ellie que continúa con su diario y su papel de líder. Homer, Lee, Chris, Robyn y Fi.
 
aunque muy jóvenes, están hechos unos auténticos saboteadores
 
Partiendo de la base de que un grupo de adolescentes es muy difícil que pudieran salir con vida de las operaciones de guerrilla que llevan a cabo contra el enemigo,  hay que tener en cuenta que esta novela es literatura juvenil. Y como tal hay que valorarla. Con esto quiero decir que hay situaciones o frases que en otro contexto rechazaría pero que en este caso acepto, y de buen grado además.
 
La historia no es muy diferente a la del primer libro. En este ocasión toman la decisión firme de combatir activamente al enemigo mediante una guerra de guerrillas. Toda esta situación hace que los  personajes vayan madurando y evolucionando de una forma sencilla y bien escrita. Mezclando partes de acción con partes más reflexivas veremos cuan diferente, para lo bueno y para lo malo,  puede ser la opinión que tenemos de nosotros mismos de la que tienen los demás. Y cómo los otros pueden ver  en nosotros virtudes o defectos que no creíamos tener.
 
Como anécdota me ha hecho ilusión un momento en el que Elli y los suyos se autodenominan El Club de Los Cinco. En recuerdo de los protagonistas de una de las sagas de novelas de Enid Blyton. Novelas que me leí una y otra vez cuando era un niño.
 
En resumen es una novela que me ha gustado mucho. Me la he leído en dos o tres sesiones y me quedo con las ganas de hacerme con el tercer, y de momento último, libro publicado en castellano de esta saga.
 
Estos son los siete libros que componen la saga Tomorrow (Mañana).
  
Estos son algunos fragmentos que me han gustado y que resumen, en parte, el espíritu de esta saga:
 
"Tienes que se estricto con tu cabeza. Ser valiente es una elección que haces. Tienes que decirte a ti mismo: voy a ser valiente, me niego a pensar en el miedo o en el pánico."
 
"Una de las cosas que más raras me parecen y que más me cuesta entender es que tuviéramos conversaciones como aquella. A nuestra edad, deberíamos haber estado hablando de discotecas y correos electrónicos y exámenes y grupos de música. ¿Cómo podía estar pasándonos aquello? ¿Cómo podíamos estar en aquel monte oscuro, muertos de frío, hambre y miedo, discutiendo sobre a quién debíamos matar? No teníamos los conocimientos, ni la preparación, ni la experiencia que necesitábamos. Tampoco sabíamos si lo que hacíamos estaba bien. No sabíamos nada. Solo éramos unos adolescentes normales, tan normales que éramos hasta aburridos."
 
"Quiero decir que cuanto más convencida estás de tus creencias, más riesgos corres de equivocarte. A mí me da miedo la gente que es demasiado segura de sí misma, que lo ve todo blanco o todo negro, que nunca llega a plantearse que pueda estar equivocada o que los demás puedan estar en lo cierto."


6 comentarios:

Maria dijo...

Me ha gustado el párrafo ese acerca de ser valiente!!

Se nos acaban los pilares :( Menos mal que aún me quedan unos días más en Zaragoza.

Un abrazo

Víctor Blázquez dijo...

Le tengo bastantes ganas a esta saga, pero me da un poco de pereza empezar sin saber si publicarán todos los tomos... así que me espero de momento.

don Gerardo de Suecia dijo...

Un blog interesante! Saludos desde Suecia!

alcorze dijo...

Ya se han terminado, María. Disfruta de los días que estés por aqúí :)

Pue sí, Víctor. La verdad es que cuando empecé los libros no lo pensé. Espero que al ir saliendo a la venra se animen a pùblicar el resto.

Gracias, Gerardo.

Paula Tina Mente dijo...

Hola!! esta segunda parte también me ha encantado, aunque como tu dices hay que dejar aparte la posibilidad de que un grupo de jóvenes sean o no capaces de hacer las cosas que aparecen en el libro, pero creo que todo está muy bien narrado y te pone a pensar y a reflexionar.
Me parece curioso porque de los tres parrafos los dos últimos me impactaron bastante, cuando estaba leyendo apunte las dos páginas en las que salían y de hecho, inclui el segundo en la reseña del libro...pero sobretodo el tercero me parecio una reflexion a tener en cuenta. Un gran libro de una gran saga que espero no me mate con la espera :)
Saludos!!!

alcorze dijo...

Coincido completamente contigo, Paula.Yo espero que publiquen toda la saga en castellano, y el tercer libro tengo muchas ganas de hacerme con él :)