domingo, 21 de octubre de 2012

Libros leídos 2012 - 44 - El viento por la cerradura - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King


Hace unos minutos que he terminado este magnífico libro. En El viento por la cerradura Stephen King lo vuelve a hacer. Consigue meterte de lleno en la magia de La Torre Oscura y, sin darte cuenta, te encuentras sumergido en Mundo Medio y todos los cuentos y magia que giran alrededor de La Torre.

Para alguien como yo, que lleva tantos años leyendo los libros de La Torre Oscura, pasándolo mal con sus personajes, y teniendo que esperar años entre algunos libros, el volver a encontrarme con viejos amigos como Roland, Eddie, Susannah, Jake y Acho ha sido increible. 

He copiado el prólogo que King ha escrito al principio del libro, ya que creo que, sobre este libro, nadie mejor que él para contarlo.

un niño y un tigre, un buen comienzo o final para un cuento

PREFACIO

 Muchos de quienes ahora tienen este libro en las mano habrán seguido durante años las aventura de Roland y su grupo, su ka-tet, algunos desde el principio de todo.  Otros – y espero que sean bastantes, Lectores Constantes y profanos por igual – quizá se pregunten: , “¿Puedo leer y disfrutar esta historia si no he leído el resto de libros de La Torre Oscura?”  La respuesta es sí, siempre y cuando se tengan presentes una serie de puntos.

            Primero, Mundo Medio se halla contiguo a nuestro propio mundo, y entre ambos existen numerosos solapamientos. En algunos lugares hay puertas que los conectan, y a veces se encuentran lugares finos, lugares porosos, donde los dos mundos realmente se funden. Tres miembros del ka-tet de Roland – Eddie, Susannah y Jake –, cada uno por separado, fueron arrancados de una traumática vida en Nueva York y empujados a unirse a la búsqueda de Roland en Mundo Medio. Su cuarto compañero de viaje, un bilibrambo de nombre Acho, es una criatura de ojos dorados nativa de Mundo Medio. Esta es una tierra muy, muy vieja, pasto de las ruinas, plagada de monstruos y magia traicionera.

            Segundo, Roland Deschain de Gilead es un pistolero perteneciente a una reducida casta que intenta mantener el orden en un mundo cada vez más anárquico. Si imagináis a los pistoleros de Gilead como una extraña combinación de caballeros andante y marshal de territorio del Viejo Oeste, os acercaréis bastante a su descripción.  La mayoría, aunque no todos, descienden del linaje del Rey Blanco de antaño llamado Arthur Eld (como ya mencioné, existen solapamientos).

            Tercero, Roland ha vivido su vida bajo una terrible maldición.  Mató a su madre, que vivía un affaire  – casi contra su voluntad y, sin duda alguna, en contra de su buen criterio – con un individuo que encontraréis en estas páginas. Aunque cometiera el matricidio por accidente, se siente responsable, y la infeliz muerte de Gabrielle Deschain lo ha martirizado desde que alcanzó su precoz mayoría de edad. Estos sucesos se narran con detalle en la saga de La Torre Oscura, pero para los  propósitos de este relato,  creo que es todo cuanto se necesita saber.

            Para los lectores veteranos, este libro debería quedar ubicado en vuestras estanterías entre el cuarto volumen Mago y Cristal, y el quinto, Lobos del Calla… de ahí que podría designarse, supongo, como La Torre Oscura 4,5.

            En cuanto a mí, me alegró descubrir que mis viejos amigos aún tenían algo  que decir. Supuso un regalo enorme volver a encontrarme con ellos, años después de dar sus historias por terminadas

                                                                                                      Stephen King
14 de septiembre de 2011

 Un Bosque Interminable, dragones, magia, Stephen King es un maestro a la hora de escribir y contar cuentos

En cuanto al libro como tal es similar, en cuanto a su estructura, a Mago y Cristal. El ka-tet de Roland se verá obligado a refugiarse de una tormenta y mientras aguardan Roland les contará una historia de su juventud, una historia que, a su vez, encierra un precioso cuento dentro: El viento por la cerradura.Tras el paso de la tormenta nuestros amigos continuarán viaje.

Me ha gustado recuperar a estos viejos personajes, a los buenos y a los malos, y creo que retornar a Mundo Medio mediante estos cuentos ha sido una buena forma. Pienso que esta novela es un pequeño homenaje a Tolkien ya que me lo ha recordado en cosas como El Bosque Interminable, muy similar al Bosque Negro que recorre Bilbo junto con los enanos. Y el hecho de que en el interior del bosque haya una zona llamada Fagonard, de nombre tan similar al Bosque de Fangorn, hogar de los ents, ha sido otro detalle más. 

En cualquier caso El viento por la cerradura es un libro increíble. Los dos cuentos que contiene son magníficos y, tanto si uno ha leído el resto de libros de La Torre Oscura como si no, es un libro que no hay que perderse.

9 comentarios:

El Cuervo del Infien-no dijo...

Creo que nada que pueda leer sobre este libro, ya sea bueno o malo, va a cambiar ni un ápice las ganas que tengo de leerlo, porque son demasiadas XD a ver si me lo compro de una vez.

Por sierto... te ha durado bien poco ¿no? :P

¡¡Saludos desde el Infien-no!!

Xula dijo...

Ya estaba yo temblando esperando una mala critica. Pero veo que eres como yo un enamorado de Roland y su ka-tet, asi que me muero de ganas de leerlo. De hecho, lo tengo a unos centimetros de mi... pero envuelto en regalo para darlo hoy aun buen amigo. ¿Y yo que? Dios, que rabia da eso. Me alegro de que lo hayas disfrutado, porque ahora yo estoy con muchiiisimas ganas :) Besos

alcorze dijo...

Zoltan, somos yonkis de la torre ;)

Xula, las primeras páginas me costaron un poco más ya que era algo reticente a este nuevo libro, pero pronto me enganchó otra vez.

Acosta dijo...

Ya lo terminaste! :)

Cuando lo liquide vuelvo y comento algo, jejeje.

lughnasad dijo...

Ja, ja, gracias por el aviso de tu fin de lectura...con lo liado que ando ni siquiera sabía que ya estaba publicado.

Wircondy.com dijo...

yo pienso como el cuerbo . qusiera leer uno asi. pero ahora yo estoy leyendo "pedro paramo"

David Gómez Hidalgo dijo...

Que bueno es poder tener ese entusiasmo al acabar de leer un libro. King lo sabe hacer y ese es su gran éxito. Luego que digan lo que quieran.
Me alegro.
Saludos

alcorze dijo...

Ya contarás, qué tal Acosta :)

lughnasad, pues ahora ya lo sabes, es un buen libro de King, y además tiene que ver con La Torre ;)

Frank, no es mala lectura tampoco :)

David, la verdad es que ayer cuando lo terminé, y durante su lectura, estaba super a gusto. Entusiasmado es uaa bonita palabra ;)



Drywater dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, y aunque soy poco lector de novelas si algún día me animo empezaré por alguno de éstos.

Un abrazo