jueves, 25 de octubre de 2012

Libros leídos 2012 - 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo


"Y en un momento dado, me di cuenta de que mi vida era tan aburrida que cada vez me motivaban más las copas que tomaba a la salida del trabajo y que, aun así, me estaba muriendo de asco. Decidí hacer algo al respecto, así que me senté conmigo mismo, deduje que estaba con la crisis de los cuarenta y muchos y concluí que quería hacer cosas nuevas y, de paso, dejar la bebida y el tabaco. El problema es que antes de tener ocasión de cambiar algo, cometí una estupidez: sufrí un ataque al corazón y fallecí."

En esta ocasión empiezo la reseña con un fragmento de la novela. Novela negra de la de siempre, mezclada con el género Z. Tom Z Stone es una novela escrita con bastante ironía y retranca. Divertida y ácida al mismo tiempo que incluye todos los tópicos de la novela negra. Su protagonista, Tom Z Stone, es un detective de los clásicos, bastante cabrón, con mucha mala virgen y una particularidad: es un reanimado (en realidad es un zombi, pero no es políticamente correcto llamarlos así, ya que tienen sus derechos legales).

A través de la narración del propio protagonista nos enteraremos de como fué el caso cero de FR (Fenómeno Reanimación) y nos pondremos en antecedentes de cómo es la sociedad actual en la que los vivos (borregos) cohabitan, de forma bastante tensa, con los reanimados (zetas). Reanimados de varias clases: los terminales (esos zombis que todos comocemos) y los "normales" como nuestro amigo Tom; que prosiguen con su vida con la única salvedad de que, en realidad, están muertos.

La narración, escrita en forma de capítulos cortos, va alternando unos más centrados en el fenómeno zeta, su origen y su repercusión social. junto con otros en los que seguimos el caso que investiga el Sr. Stone. Un caso de libro, de los que cogería el detective Philip Marlowe. Su clienta Eva Espinosa de los Monteros es una explosiva mujer, cuyo marido es el hombre más poderoso de la ciudad. Tras pasar una noche loca con sus amigas se verá sometida a un chantajista que pretende extorsionarla.

Tom, como todo buen detective está rodeado de otros personajes. Mati, su secretaria y Garrido, un policía al que podríamos considerar como su único amigo. Tras aceptar el encargo se producirán una serie de hechos oscuros y violentos.

segunda novela sobre Tom Z Stone que verá en breve la luz

La estructura de alternar temática en cada capítulo se me ha hecho un poco pesada. Personalmente me ha gustado más toda la parte de novela negra, y hubiera preferido que tuviera un mayor peso en la narración.  Creo que personajes como el propio Tom Z. Stone, Garrido o Mati podían haber tenido mucho más desarrollo ya que son interesantes y dan mucho juego.

En cualquier caso es una novela directa, sin grandes pretensiones, pero al mismo tiempo honesta con el lector. Está bien escrita, tiene una trama solvente, es ingeniosa, entretenida y provoca más de una sonrisa; que es bastante más de lo que nos dan muchos otros libros. En mi caso me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda entrega de este detective.

Este es otro pequeño fragmento de la novela:

"La primera vez que trabajé con Garrido, fue en un caso de tráfico de reanimadas jóvenes para clubs de alterne de carretera, (necrofilia para sibaritas). Me espetó que no le gustaba la gente que bebía y menos los que lo hacían durante el trabajo. Le respondí que a mí su opinión me importaba un carajo y, tras aguantarnos la mirada, compartir un par de cafés y unos cuantos pitillos, entablamos una relación que en ocasiones casi podría llamarse amistad."

2 comentarios:

INFECTADO CERO dijo...

Hola Alcorze!! Yo quedé encantada con Tom!! Esperando esa segunda parte. Un abrazo y buena reseña!!
Macu Marrero

PD: Salgo como infectado cero :)

alcorze dijo...

Sí, qu eme ha gustado, Macu. Especialmente la parte negra. A ver qué tal esta segunda entrega. Le tengo ganas.