martes, 27 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño

la portada no me gusta, pero lo de dentro es espectacular

No deja de sorprenderme la tremenda cantera de escritores que tenemos en castellano dentro de ese amplio género que abarca el terror, la ciencia ficción y lo fantástico.

Y pese a todo, de Juan De Dios Garduño es una buena muestra de ello. Había leído buenas críticas de esta novela, pero lo cierto que esa portada me echaba un poco para atrás. Al final me la he leído y he disfrutado un montón con su lectura.

La narración está ambientada en un futuro cercano en un mundo devastado por una guerra biológica y genética que ha provocado la muerte de gran parte de la humanidad y la apareción de extrañas criaturas.

En Bangor (Maine) sólo quedan tres personas, aisladas y sin noticias del resto de mundo. Peter y su hija Ketty y su vecino Patrick junto a su perro huskie Doggy. Patrick fué el mejor amigo de Peter en su juventud y no se hablan por un incidente (cosas de cama)  que hubo con Helen, la mujer de Peter.

Los recuerdos del pasado de sus vidas, mezclados con el duro presente, están presentes en la historia. La solitaria, y pacífica vida que llevan a cabo los cuatro en Bangor terminará bruscamente con la apareición de los albinos. Unos mutantes sanguinarios y esxtremadamente fuertes, A partir de este momento la acción se acelera y te hace soltar adrenalina mientras lees. Tensión, miedo, amistad, un monón de sucesos y de sentimientos muy bien contados hasta llegar a un épico y bien cerrado final.

casa de Stephen King en Bangor, en una muy parecida a ésta transcurre parte de la novela

Y pese a todo es una novela con una narración ágil y fluída, que engacha con su ritmo y estilo. De hecho yo me la he leído en dos sentadas. Me ha recordado mucho a Stephen King (del que hay unas cuantas referencias y que por cierto vive en Bangor) en la forma de hablar sobre los personajes y de describirnos los acontecimientos. También tiene un cierto aire a Soy Leyenda, de Richard Matheson. Ya que la situación de estos tres supervivientes es muy parecida a la de Robert Neville. Influencias al margen Juan De Dios Garduño tiene una forma de escribir que me ha parecido muy interesante y que junto a Víctor Bláquez lo colocan en mi particular podio de escritores españoles.

En resumen, una novela con la que he disfrutado. Una bonita historia de amistad y terror  con un ritmo y unas pausas que hacen que su lectura sea super agradable.

6 comentarios:

Xula dijo...

Y sabes que van a hacer peli, no? Pero de las buenas, segun tengo entendido... Yo me hice con este libro cuando vi la publicacion de El camino de baldosas amarillas (que estoy leyendo ahora) y queria catar la prosa del autor. Aun no lo he cogido, pero seguro que no tarda en caer. Besos!

J.J. González Haro dijo...

De Juan de Dios Garduño, lei una historia corta en el recopilatorio "Tenebrae" (la reseña esta en mi blog) y me gusto, pero luego escuche hablar un poco mal de su obra, y me olvide del tema, pero ahora, me has dado ganas de trincarlo.

A ver si cae... por cierto, creo que vendio los derechos de adaptación y es junto a Noche de Difuntos del 38 una de las novelas de Dolmen que veremos en el cine... espero que Victor consiga algo parecido, porque su trabajo bien lo merece...

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo espero leerla antes de que acabe el año, pues se ha hablado tanto de ella...y veo que te ha convencido.
Saludos

alcorze dijo...

Cierto, Xula. Eso he oído, que estaban rodando una peli en USA. Espero que quede bien.

Kin, yo me lo he leído en dos sentadas. Es una novela que se lee muy bien y que combina perfectamente la parte de terror con las historia de los personajes.

David, me ha sorprendido porque me atrapó desde el primer momento. Un abrazo.

Shorby dijo...

Me encantó =)
Por el comienzo, me esperaba otra cosa, pero de repente pega un giro que te deja KO.

Besotes

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña.
Pinta lindo: agendado...
¡Saludos!