jueves, 29 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King
- 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas

Primer libro de la trilogía. Cuya portada y título
nada tienen que ver con la novela.

"Yo seguía la autopista en dirección sur.
Es un camino práctico para viajar. Al contrario de la red de carreteras nacionales y departamentales, que va desapareciendo, comidas por la maleza, la hierba y los retoños de los árboles, la autopista continúa en relativo buen estado. Además, allí la visibilidad es excelente. No hay miedo que los truhanes escasos de carne se os echen encima de improviso. Cosa importante para un solitario. «Los solitarios terminan en el asador.» ¡Bah! Un proverbio de gregarios, ése. No estoy de acuerdo.
No me gustan los gregarios. Por lo general esa especie se divide en tres grupos: los carneros, que trabajan mucho y comen poco; los lobos, que trabajan poco y comen mucho; y, encima de todos, el jefe. Un jefe de grupo, para empezar, tiene ya el alma de un dictador en miniatura. Entonces apenas llegar... Jo lo explicaba mediante una máxima: «el poder absoluto corrompe absolutamente». Es cierto, probablemente. Los dos jefes de grupo que yo había conocido hasta entonces estaban podridos. El corazón tenían podrido."


Así comienza Antes de la prehistoria. Una interesantísima novela distópica y postapocalíptica de los años setenta, escrita por la francesa Gilles Thomas, pseudónimo a su vez de Éliane Taïeb, que he descubierto gracias al blog de Unai.
Esta escritora francesa, a la que no conocía bajo ninguno de sus nombres, fué, por lo visto, muy prolífica y escribió numerosas obras de ciencia ficción y corte postapocalíptico en su mayor parte.
segundo libro de la trilogía, que recoge el nombre de uno de los principales problemas de los supervivientes

El  título original de Antes de la Prehistoria: L'Autoroute Sauvage, nos recuerda a las películas de Mad Max, aunque no tiene mucho que ver con ellas. Antes de la Prehistoria es, en realidad, la primera de una trilogía publicada a finales de los setenta dentro de la colección Anticipación de la editorial Libroexpress. Las dos siguientes son La Mort en billes (publicada en castellano como La peste azul) et L'Île brûlée (La isla abrasada),aunque esta última no fué traducida, que yo sepa, al castellano. Como podéis observar las traducciones de los títulos son totalmente libres y alejadas del título original. En castellano es muy difícil hacerse con estas dos novelas, aunque la primera está digitalizada.
Esta obra también ha sido publicado con el nombre La Terre sauvage  bajo la autoría de Julia Verlanger, otro de los pseudónimos de la autora. En esta reciente publicación se recogieron los tres títulos en un sólo volumen. Publicado en francés se encuentra con facilidad en formato digital.
esto sí es una portada en condiciones
En cuanto a la novela en sí, es relativamente corta y se lee casi del tirón. Tras una guerra mundial, en la que se lanzaron bombas químicas, biológicas y nucleares, la humanidad casi se ha extinguido y el mundo ha sufrido grandes cambios. Los supervivientes se dividen en dos clases, los gregarios, que viven en grupos,  y los solitarios. El canibalismo es una práctica extendida y la supervivencia es sólo para aquellos más fuertes.
Gerald, un solitario, salvaje pero que no es mal tipo, es el que inicia la narración. Tras sobrevivir a una emboscada de un grupo de gregarios liberará a Annie, una chica a la que habían tomado por esclava. Los dos marcharán juntos. Al principio el único interés de Gerald en ella es sexual, aunque, poco a poco, cada día le va a ir gustando más hasta formar pareja. Pronto encontrarán a Thomas, otro solitario, y como el propio Gerald, un tipo muy bien entrenado en el arte de la supervivencia y autodefensa.
Todavía quedan unos pocos grupos organizados, como del que proviene Annie, que respetan las normas de civilización. Tras pasar no pocos peligros, y a petición de Annie, irán a París en busca de un posible remedio para la curación de la peste azul (el principal azote de los supervivientes). Encontrarán una ciudad sin vida humana y llena de peligros como ratas, mutantes y todo tipo de sustancias tóxicas que todavía permanecen en al ambiente,
tercer y último libro de la trilogía, no publicado en castellano

La novela es muy directa, como Gerald su protagonista. A ello influye también el estilo con el que está escrita, como un telegrama en ocasiones, unido a una traducción un tanto sorprendente por su literalidad o elección tomada en ocasiones, aunque correcta bajo mi punto de vista al compararla con el original.

Antes de la prehistoria es una gran novela, cruda y divertida al mismo tiempo. Personalmente me ha sorprendido y la considero muy adelantada para su tiempo. Esas descripcions de los grupos de gregarios o cuando atraviesan París me recordaban a La Carretera de Cormac McCarthy o al argumento de cualquier videojuego actual.
El único problema es que es una trilogía. Y bueno, la novela tiene un final, abierto obviamente, pero es un final más que correcto. Voy a intentar hacerme en papel con el segundo libro, ya que está publicado en castellano pero no digitalizado y el tercero me lo tendré que leer en inglés o, más que probablemente,  en mi oxidado francés. Será una experiencia curiosa sin duda.
y para cerrar la entrada la contraportada del recopilatorio, con una buena sinopsis (en francés) sobre esta obra




12 comentarios:

naranjitowei dijo...

Venga Al, poniéndole los dientes largos al personal,..., desde luego...

¿Es imposible pillarse los tres en castellano? Ya sea colección, números sueltos, word, ebook, tapa dura, blanda......

Saludos,
naranjitowei

alcorze dijo...

naranjito, el último no está en castellano, sí que está en francés e inglés. El segundo yo me lo he comprado por internet en Argentina, así que cuando lo reciba lo comentaré. Es posible que se pueda conseguir en ebook en alguna página como compartelibros, pero yo no puedo acceder ya que no tengo invitación.

Por cierto, si alguien quisiera invitarme a formar parte de compartelibros le estaría muy agradecido.

mientrasleo dijo...

Me has pillado, esta vez ni me sonaba. Pero oye, parece que pinta bien... para leer la trilogía del tirón, no?
Besos

alcorze dijo...

mientrasleo, el segundo libro ya me lo he comprado en Argentina, ahora a esperar que llegue, y el tercero caerá en francés, me costará pero así practico ;)

SarlaukaJop dijo...

Vaya, pues me ha picado la curiosidad. Libro post apocalíptico de la época de los setenta... hum... tengo que leerlo.
¡Además el protagonista se llama como el famoso brujo Gerald! ¿Casualidades de la vida? No, es una señal.

Si es que lo frikis nos tenemos que fijar en todo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy interesante...
Gracias por la reseña, Alcorze.
¡Saludos!

alcorze dijo...

Pues se la un aire al amigo de Rivia ;)

Gracias a tí Juanito.

alcorze dijo...

Bueno, ya tengo en casa en papel tanto esta novela como su continuación La peste azul. Uno ha sido comprado en España y el otro en Argentina y ambos están en buen estado y me han salido por veinte euros los dos gastos de envío incluidos. Cuando me lea el segundo lo reseñaré y cogeré fuerzas para leerme el tercero en francés XD

Plum Tachimowsky dijo...

Gracias por la información. Desconocía que fuese una trilogía.
Espero que se anime alguna editorial y traduzca la tercera parte.
Aprovecho para pedirte permiso para usar tu reseña en un blog [audiolibrosdebolsillo.blogpsot.com]donde cuelgo la novela pero en formato audio. por supuesto haciendo mención a la fuente
Espero que no te importe
Salud. Plum

alcorze dijo...

Si lo haces así no hay problema. También tengo reseñado el segundo título de la trilogía. Un saludo.

Plum Tachimowsky dijo...

Hecho, aqui lo puedes ver:
http://audiolibrosdebolsillo.blogspot.com.es/2014/06/anticipacionantesdelaprehistoriagillest.html
Si hay algo que no te guste me lo indicas
Y muchas gracias de nuevo
Salud. Plum

alcorze dijo...

Gracias a tí, Plum. Nunca he escuchado un audiolibro pero es algo de lo que Stephen King habla muy bien y tendré que probar. Te sigo.