jueves, 10 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 2 - Retales - Jose Antonio García Santos

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos


Jose Antonio García Santos es un chico al que conozco del foro ka-tet-corp y que también pasa por este blog. Recientemente ha publicado en la Editorial Seleer una antología de relatos de terror y misterio titulada Retales.

Como comentaba el otro día, me gusta leer a autores noveles, y al comentar Jose Antonio la publicación de su obra tenía ganas de leerla. Quiero puntualizar que mi relación con Jose Antonio no va más allá de intercambiar algunas frases en la red, tanto por aqui como en el foro. Por lo que mi opinión como lector sobre su novela es totalmente objetiva. Dentro de mi gusto, que eso sí que puede ser mejor o peor según se mire ;)

Retales está formada por siete relatos de terror, breves y originales, aunque con evidentes referencias y guiños al género. Todos ellos tienen un ritmo fluido, que indican un estilo personal del autor, con ciertos toques Kingnianos, que me ha encantado. Sin duda una buena primera aproximación de Jose Antonio García Santos al mundo editorial.

Estos son los relatos:


Dolar to Hell

En él vamos a vivir lo que parece un viaje a otra dimensión, a un mundo parecido al nuestro pero terriblemente diferente. Recuerda en ciertos aspectos a Crouch End, el relato de Stephen King publicado en su antología Pesadillas y alucinaciones y a un relato de Richard Matheson titulado Duelo (El diablo sobre ruedas). Un relato interesante en su planteamiento, con dos fases bien diferenciadas y con un final, aunque extraño, inquietante.

las carreteras de Estados Unidos, cuantas historias nos habéis contado tanto en el cine como en los libros

Longville

Conoceremos a un agradable vendedor ambulante de artículos religiosos. Uno de esos comerciales que recorren las pequeñas granjas y pueblos del interior de USA vendiendo sus productos. Un relato que comienza recordándonos a La zona muerta de Stephen King y luego acaba convirtiéndose en un escalofriante y visual relato de muertos vivientes.

Secretos

Vic y Jim, dos viejos amigos que trabajan juntos y un extraño suceso que tendrá lugar como consecuencia de que Vic sea, aparentemente, mordido por una rata. Un buen relato, de corte clásico, muy de cómic, aunque no exento de sorpresa.

La vecina

Una aterradora historia sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las intrascendentes conversaciones de ascensor. Personalmente es el relato que más me ha gustado de todos ya que, además de ser muy potente, tiene unas cuantas buenas reflexiones entre sus líneas.

Fotos

Un vagabundo, un lugar apartado y un fotomatón allí situado darán pie a un sorprendente y aterrador relato. Esta historia me ha parecido particularmente original y diferente. Un relato que nos hace pensar que el escritor tiene muchas cosas que decirnos.

A ellos les ha traído Retales los Reyes Magos, y así están de contentos


Novela rosa

Creo que este es el relato más corto de todos. En esta ocasión el protagonista es un escritor, Corey Clarkson. Un famosísimo escritor de novela rosa que guarda oscuros secretos. Una breve, aunque interesante reflexión, sobre lo que las personas son y lo que, en realidad, quieren ser.

Segunda oportunidad

Una cruda, y desgraciadamente muy real, historia sobre los malos tratos que no se queda ahí, sino que da un paso más, brutal y terrorífico. Un relato cargado de tensión digno del mejor thriller.

En definitiva, una gran antología de relatos, con algunos de ellos francamente buenos, que hacen pensar, en Jose Antonio García, como un escritor al que tener en cuenta en un futuro no muy lejano.


Por último, y para los que estéis interesados en leer esta antología, comentaros que además de en la propia web de la editorial, que os indicaba antes, os podéis hacer con Retales en Amazon.

9 comentarios:

naranjitowei dijo...

Ostia Al, que parece que te he pagado por la reseña. Muchas gracias, de verdad. Sólo espero que la gente se anime a leerlo y Retales me sirva como plataforma de lanzamiento, no como pista de aterrizaje forzoso...

Gracias de nuevo.

Saludos!!!!!!!!!!!

P.D.: Si algún lector del blog tiene alguna pregunta la responderé encantado.

David Gómez Hidalgo dijo...

La reseña es de órdago. supongo que compartiendo el foro que compartís eso se pega en los relatos y sus claras referencias al maestro King.

Me has dejado con las ganas de leerlo, aunque como sabes no he leído mucho a King para disfrutar tanto como tú con esas imagenes kinianas.

Mucha suerte al escritor.
Saludos

jaal dijo...

Nací al oeste del Moncayo. Es una buena reseña en un buen blog. Con tu permiso me quedo. También te animo a visitar mi blog.

Saludos

alcorze dijo...

naranjito, las notas las fuí tomando, como siempre, mientras leía, así que reflejan lo que me provocó su lectura. Mucha suerte, Jose Antonio.

David, ya le había leído algo a naranjito en los concursos del foro, pero me sorprendió muy agradablemente. Y tiene un punto a King pero tampoco es muy marcado.

Jaal, muchas gracias y bienvenido, me paso por ty blog. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola como estas me encanta tu blog y los comentarios de tus libros.

Eso ha prendido la chisma en mi de crear un blog tambien de comentarios de libros que leo. Soy lector desde que tengo uso de razon.

Te mando un afectuoso saludo desde Buenos Aires Argentina.

Mi blog por si quieres echarle una mirada y hacerle aguna critica es:

musicapeliculasyotrasyerbas.blogspot.com.ar

alcorze dijo...

Muchas gracias locolibros. Esto de los blogs tiene su miga, y te acaba atrapando ;) Me pasaré por el tuyo. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

gracias...espero tus criticas y consejos

Sonix dijo...

Pues el otro día, cuando compré el de Arvarow, también me hice con este. Espero leerlo pronto, y más después de leer tu reseña. Sí que hay buenos escritoleros por el ka-tet!

alcorze dijo...

Los hay sin duda. Sonix.