viernes, 25 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi


"Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.

En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.

Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura."

Paolo Bacigalupi es un escritor norteamericano de ciencia ficción. El cementerio de barcos es una novela distópica de aventuras. Está ambientada en un futuro en el que el mar ha inundado numerosas tierras y sigue siendo una fuente de riqueza. Una sociedad futura (no tan distinta a la nuestra) en la que los ricos son inmensamente ricos y los pobres son tremendamente pobres.

el desguace de grandes barcos, el durísimo trabajo al que el jover Nailer (Lucky Boy) se dedica junto a su cuadrilla

El cementerio de barcos es una narración emocionante, con escenas duras, repletas de tensión, persecuciones, luchas, buenos diálogos y personajes creíbles. Como dato anecdótico comentar que los protagonistas tienen curiosos nombres como Nailer (el que hace clavos), Pima (tribu india de la zona de Sonora), Sloth (el monstruo de los Goonies), Lucky Strike, Moon, Tool, etc No son unos personajes sobre los que recaiga mucho peso, más bien están al servicio de la historia, pero hay alguno de ellos como Tool o Nita que son particularmente interesantes.

No me voy a extender más. El cementerio de barcos es una buena novela, una agradable sorpresa de principio de año que provoca que tome nota de Paolo Bacigalupi para futuras lecturas.  En concreto de La chica mecánica, una novela ambientada en el mismo típo de futuro distópico que ha ganado varios de los premios, como el Hugo, más prestigiosos dentro del mundo de la ciencia ficción.

Lo dicho, si queréis disfrutar de un agradable rato de lectura con una buena novela de aventuras, El cementerio de barcos es una opción estupenda.

un clíper, un tipo de barco velero capaz de "volar" sobre las aguas

Estos son algunos fragmentos de la novela que, por una razón o por otra, me han llamado la atención.

"Empezaron a desenroscar secciones del nuevo cargamento de Nailer como un solo hombre, repartiéndose los trozos. Trabajaban deprisa, familiarizados con la tarea y con los compañeros: Pima, la jefa, cuya silueta comenzaba a mostrar sus primeras curvas de mujer, más alta que los demás, negra como el petróleo y dura como el hierro. Sloth, pálida y flacucha, toda huesos, con las rodillas protuberantes y el cabello rubio grasiento, la próxima candidata para encargarse de las labores de incursión en los conductos cuando Nailer fuese demasiado grande."

"Es posible que tu gente pueda lastimarnos de veras... arrancarnos las entrañas, cortarnos los dedos... pero eso no nos asusta, Lucky Girl. —Alargó las sílabas del sobrenombre, con sorna. Hizo un ademán en dirección a los astilleros del desguace—. Aquí morimos todos los días. A todas horas. Tal vez muera mañana. Tal vez morí hace dos días. —Escupió—. Mi vida vale menos que un metro de cobre. —La miró—. Así que tu vida valdrá más que el oro que llevas en los dedos solo si nos sacas de aquí. De lo contrario, puedes darte por muerta. En cuanto las palabras abandonaron sus labios, supo que aquello era verdad."


cadáveres de acero varados en la arena, recuerdos de otro tiempo
 
"Aquí no tenemos nada. Necesitamos salir, o moriremos aquí como todos los demás. Hasta Lucky Strike recibió un buen varapalo con la tormenta. Ser el líder de una cuadrilla ligera tampoco le sirvió de nada a Bapi. Lo único que consiguió fue palmarla. —Lucky Strike salió mucho mejor parado que nosotros. —Ya. —Nailer escupió—. Lo mismo dice el cochino que queda en la pocilga cuando pasan a cuchillo a su hermano a la hora de cenar. — Encogió los hombros—. Pero sigue encerrado en la pocilga. Sigue siendo el próximo en morir."

10 comentarios:

Aran dijo...

Huy, me gusta mucho! Lo apunto.
Jeje, al paso que vamos, de distopía va a pasar a hechos reales.
Saludos!

Flashia dijo...

Parece un libro muy interesante y muy distinto a lo que suelo leer así que me llama. Seguiré tu consejo en cuanto a que es un buen libro de aventuras. Me lo apuntare. ^^

¡Un beso!

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y me gustó aunque después de haber leído La chica mecánica me esperaba más, para mí este se quedó en entretenido y La chica mecánica duró dos días entre mis manos
besos

alcorze dijo...

Aran, y tanto, estamos a un paso.

Flashia. Espero que te guste, ya contarás. Besos!

Tatty, pues a mí me ha gustado bastante y me lo he leído en tres o cuatro días, así que si dices que La chica mecánica es mejore imagino que me lo leeré también en un par de días. besos

cicatricesdelamente dijo...

Si le digo la verdad, no tenia el conocimiento de la existencia de esta novela, pero si de "La chica mecánica", que me llama mucho y tengo en mi interminable lista de libros pendientes.

A ver si consigo este libro, ya que a priori, a pesar de resultarme interesante, me llama menos la atención que el de "La chica mecánica" y leerlo antes para así tener un primer contacto con el autor

Un saludo y enhorabuena por su trabajo

Drywater dijo...

Me hace mucha gracia lo de los nombres. Cuando escribimos nos empeñamos a dar a los personajes unos nombres cotidianos y creíbles en lugar de dotarlos de pseudónimos originales, mucho más interesante.

Un saludo

mientrasleo dijo...

Yo leí La chica mecánica y la sensación fue básicamente la misma. Una grata sorpresa y un nombre con posibilidades
Besos

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues me has picado la curiosidad con este autor. Yo también me lo apunto a ver si le puedo hacer un hueco.
Saludos

Paula Tina Mente dijo...

Hola!! pues mira que curioso, cuando leí el nombre del autor me dije: Ey! pero si es el de "La chica mecánica" libro que me decepciono bastante por varios motivos, así que entré a ver que tal te había parecido este libro, y me di cuenta...de que ya lo tengo XD, me lo pedí como parte de la colección "futuro imperfecto" del circulo de lectores...pero hasta ahora no había no me había fijado en quien era el autor de El cementerio de barcos...en fin, espero que no me pase como con La chica mecánica....

pd: tengo la reseña de la chica mecánica en mi blog, por si la quieres leer

Saludos!!!

alcorze dijo...

cicatrices, a ver qué tal con La chica mecánica

Drywater, cierto, me llamó la atención el uso de los nombres en la novela y me pareció estupendo

me agrada leer tu opinión mientrasleo

Ya me contarás qué tal, David. Creo que a tí te gustará.

Paula, me paso a leer tu reseña. He oído crísticas buenas y malas de La chica mecánica. Si es por el estilo de este libro creo que me gustará. Sin ser un gran libro me ha parecido una historia muy amena, bien contada y con una presentación, desarrollo y desenlace adecuados. ¡Un saludo!