martes, 26 de febrero de 2013

Libros leídos 2013 - 10 - Diario de una adolescente del futuro - Javier Cosnava

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi
- 6 - The Walking Dead Woodbury - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 7 - Colegio Z Ala Este - Ignacio Mallén Lafuente
- 8 - Postales desde el fin del mundo - Antología coordinada por Víctor Blázquez
- 9 - La Silla - David Jasso
- 10 - Diario de una adolescente del futuro - Javier Cosnava


No lo suelo hacer nunca, pero me ha parecido interesante incluir parte de la Nota de Autor que Javier Cosnava incluye al principio de su narración, ya que creo que es muy explicativa sobre esta magnífica novela.

Nota de autor:

"Esta novela habla del maltrato. Tal vez no del maltrato físico, de los golpes, de las magulladuras. Esta novela tiene mucha acción, explosiones, robots y un poquito de sexo blando. También, en ocasiones, es soez y malhablada. Pero en esencia habla del maltrato.

Antes de venirme a vivir a Asturias, lejos del mundanal ruido, estuve varios años viviendo en una gran capital mediterránea de nuestro país. Fueron los años de adolescencia de mi sobrina, que vivía a dos calles de mi piso. Aterrado, pude contemplar cómo muchas de sus amigas recibían un par de ostias de cuando en cuando de sus novios y ninguna lo veía un asunto digno de mención. Pero me di cuenta que el maltrato iba más allá, que las había que, con quince o dieciséis años, e incluso menos, se acostaban con varios chicos por semana, con verdaderos descerebrados que las trataban de una forma infame, de palabra y de obra.

Mi sobrina me dejó ver sus propias cartas y las que recibía de sus amigas. Yo mismo recordaba mi época de adolescente en Hospitalet. De la fusión de aquellas cartas tan sexualmente explícitas, zafias y desvergonzadas nació el estilo del diario de la niña Paula.

Nuestro planeta cada vez es más ignorante y se potencia la estupidez hasta rozar la apología a través de la televisión y todos esos programas que crean audiencias de monos seguidores de Belén Esteban o de Grandes Hermanos. Un mínimo de cultura te da autocontrol (las redes neuronales y la experiencia sólo se ganan con los años y con los libros). Una sociedad inculta es una sociedad maltratadora."

Goldfish, ilustración de Michael Whelan

Paula es una adolescente de quince años que vive en el Hospitalet de LLobregat del año 2022. Un año 2022 en el que existen los robots (Modelo Beckenridge), así como una Red Virtual Global que, bajo el mando de un reducido círculo de personas, ha suplantado a los gobiernos y controla totalmente la sociedad. Por supuesto la Red tiene sus particulares enemigos: los AG. Una organización que se dedica a combatir los abusos de la Red, aunque más bien parezcan su propio alter ego. Paula, por diversas circunstancias, se verá inmersa en mitad de una serie de conspiraciones por el poder, que la convertirán en una víctima aún mayor de la que ya es por su propia vida.

No conocía a Javier Cosnava, pero gracias a las siempre interesantes recomendaciones del amigo David Gómez, de Cruce de caminos, he tenido la suerte de acercarme a este autor.

Diario de una adolescente del futuro es una novela escrita con un lenguaje descriptivo y directo al mismo tiempo, con un estilo y ritmo fluidos, que te lleva de la mano a través de las palabras de Javier Cosnava. Utiliza, en algunos momentos,  un recurso que King ha utilizado muchas veces: que consiste en intercalar frases en cursiva que expresan los más profundos pensamientos del personaje.

En la novela se van intercalando dos momentos. Por un lado la estancia de Paula en La Atalaya (un lugar en el que está recluída), y por otro la lectura de antiguas entradas de su diario. Dos partes con dos estilos bien direnciados. Una parte mucho más lírica en el presente que da un salto brusco cuando pasamos a la parte del diario. Parte que es muy clara. Dura y sin ambages. Con pequeñas pinceladas Cosnava recrea un futuro posible y monta una historia muy potente.

Lumen 6, ilustración de Michael Whelan

No quiero extenderme más. Lo mejor es acercarse a esta novela. Se lee en un suspiro desde su inicio hasta su sorprendente final. Te lleva de forma magistral por varios géneros literarios y, además de un muy buen regusto lector, nos deja un poso de inquietud ya que agita nuestra conciencia.

Estas son algunas frases que, por una u otra razón, quiero señalar:

"Apenas me puedo creer que algo que es de mentira (el Holo ese) se pueda tocar, oler y sentir. Pero bueno, son cosas de la ciencia, que nunca sabes por dónde va a tirar."

"Los hombres son una puta mierda (estoy hablando igual que mi madre)."

"Dani es súper sensible. Podría follarme si quisiera (y él lo sabe, y tiene casa propia) pero se porta de puta madre. No sabía que hubiese tíos así, igual éste es el único que hay y me ha tocado a mí. No caerá esa breva."

"—Necesito el Sintetrack. Sólo una dosis. Sé que usted tiene y puede dármelo. Dani me lo dijo. Dani me dijo que todos ustedes, los servidores de la Red, toman la droga, que de hecho la Red la inventó y los AG sólo la robaron para sintetizarla y sobrevivir así a la Lemización y que…"

"La amistad entre funcionarios estaba mal vista; las relaciones personales absolutamente prohibidas. Era la estación de la libertad, pero también la libertad (sobre todo la libertad) exige ciertos sacrificios."

"El Beck estaba maravillado. Había sido capaz de mentir, ya no por omisión sino mentir, sencillamente. Podía saltarse las subrutinas que le habían puesto en la última revisión. Tenía libre albedrío. Era un ser individual. Un ser completo."

"Quiero ser cualquier cosa en esta vida menos mi madre; cualquier cosa. Antes me tiro por la ventana."

"Creo que mi cuerpo no está preparado para hacerlo todos los días (porque soy una niña y todo eso); y él es muy exigente."



10 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Como me alegro que te haya gustado. No la he leído, pero es otro de los registros de Javier, un auténtico portento.
Creo que esta novela está recomendada para escuelas y que se vendieron y venden bastantes copias.

mientrasleo dijo...

Si te digo que con ese título... no la hubiera mirado dos veces...
Me gusta cuando haces eso, me descolocas la idea preconcebida
Besos

Sonix dijo...

La verdad es que me suena su autor, lo sigo en Twitter y también sigo su blog, pero hasta ahora no he leído ninguna de sus novelas. Espero poder leer pronto algo suyo, por las frases que has puesto parece que tiene un estilo ágil, dinámico y gamberro, y eso puede estar bien.
Un beso!

alcorze dijo...

David, me ha gustado mucho. Una gran recomendación sin duda.

mientrasleo, si ho hubiera sido por la recomendación de David probablemente yo tampoco me hubiera acercado a una novela con un título así ;)

Sonic, yo también lo tenog oído de las redes pero nunca o había leído. Tiene un estilo que me ha precido muy fresco. Cuenta cosas con mucho fondo de una forma muy amena. ¡¡¡Besos!!!

naranjitowei dijo...

Pues suena bien, la verdad, aunque lleváis razón con eso del título.

Saludos,

Cosnava dijo...

De nuevo gracias por esta magnífica reseña. Abrazos desde Asturias y que sigan las buenas lecturas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

alcorze dijo...

Gracias a tí por escribir la novela. Ya tengo algún otro título tuyo en la recámara. ¡¡¡Un saludo!!!

Drywater dijo...

No creo que lo lea, pero algunas citas son muy inspiradas.

Paula Tina Mente dijo...

Hola!!! pues estoy esperando para leerme este libro desde que salió, lo recuerdo porque la otra autora participa en la archiconocida página de Juvenil Romántica, aunque no sabía que fuera tan cruda.

Saludos!!!

alcorze dijo...

Hola, Paula, ya contarás qué te parece. Y tienes razón, se me ha olvidado comentar que Eva Rubio es la autora del último capítulo de la novela. ¡Un saludo!