viernes, 22 de febrero de 2013

Libros leídos 2013 - 9 - La Silla - David Jasso

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi
- 6 - The Walking Dead Woodbury - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 7 - Colegio Z Ala Este - Ignacio Mallén Lafuente 
- 8 - Postales desde el fin del mundo - Antología coordinada por Víctor Blázquez
- 9 - La Silla - David Jasso


La Silla es, tras Día de Perros, la segunda novela que leo del fantástico escritor zaragozano David Jasso.

La Silla también está ambientada en Zaragoza, en este caso algo cambiada, en la que la Urbanización El Zorongo se llama La Zoronga (detalle que me ha recordado a los cambios en los nombres de barrios o ubicaciones en la ciudad de Nueva York que hacía King en La Torre Oscura). He estado en esa urbanización  en alguna ocasión, algo que me ha servido para meterme aún más de lleno en esta historia.

La Silla es una novela corta, pero muy intensa. Este es su planteamiento inicial: un adolescente que muere atropellado por un autobús. Su  madre que, desquiciada por el dolor, descubre que, en realidad, su hijo se suicidó influenciado por la lectura de una historia  publicada en una antologia de terror.

Por otro lado tenemos a Daniel Lonces, un joven y conocido escritor de terror y misterio, autor de “La rueda del autobús”, el relato que indujo al suicidio del chico. Vive en un aislado chalet de La Zoronga junto con Irene, su mujer, y Víctor, el bebé de un año de ambos.

Por otro lado tenemos a Yolanda, una amante secreta, que Daniel conoció a través de la red, a la que no ha conseguido olvidar.

Y por último tenemos a la protagonista invitada. La silla.  Daniel le pide a Irene que lo ate fuertemente a una resistente silla y que lo amordace. Para, de esta forma, ponerse en la piel de la protagonista de su nueva novela. Esa situación de indefensión en la que se coloca voluntariamente Daniel será terrorífica y letal.


La silla está  escrita en primera persona. Es corta, rápida, agobiante por momentos, pero tremendamente adictiva. Con una fuerte carga de tensión psicológica, terror, intriga y un magnífico planteamiento y desarrollo. Con alguna frase que, nuevamente,  nos recuerda al tito King. De esas tipo "Dos horas más tarde ella estaba muerta"

Hacía tiempo que no me implicaba tanto en un libro. Me ha tenido en tensión, he sufrido por el bebé (los niños es algo que me afecta mucho) y durante su lectura he llamado, en más de una ocasión, cabrón (sin acritud eso si) a David Jasso por lo mal que me lo ha hecho pasar.

En definitiva una gran novela de las que no se puede uno perder. Aunque todavía es pronto la veo situada en los puestos más altos de mi particular ránking de 2013. Por cierto que su lectura me ha provocado un lógico interrogante, que no sé si está respondido. En todo caso lo plantearé:  es si el propio David Jasso se ató a una silla para escribir esta novela.

Por último os dejo una frase que me ha gustado:

"Todo empezó como la mayoría de las cosas importantes, por casualidad"

8 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

ME has puesto los pelos de punta con la reseña.
Tengo que decir que he tenido mala suerte con las lecturas de David Jasso.
Sé que uno de los grandes del terror en España, pero lo he leído en dos antologías y creo que no se implicó demasiado o que yo no conecté con sus relatos.
Deberé hacer algo al respecto y creo que se podría empezar por leer "La silla".

Uriska dijo...

Le deben de pitar los oídos cada vez que alguien leemos la silla :)
Me costo sobreponerme de la lectura de esta novela pero le he cogido ya ritmo al autor, ya me atrevo a leer más de él.
Muy buena reseña para que se hagan a la idea de lo que encontraran. Bss,

mientrasleo dijo...

No das muchas opciones a la negativa y más siendo de un autor que ya conocía.
Uno que me llevo
Besos

Anónimo dijo...

David Jasso es, sin ninguna duda, el maestro del terror psicológico de este país. Personalmente opino que "La silla" es su mejor obra, pero sería injusto olvidar "Día de perros" o su magnífica antología titulada "Abismos".
Para los amantes de la ciencia ficción mezclado con el terror, "Feral" es una obra muy recomendada.
Su otra obra, "El pan de cada día", también es de lectura recomendada. Lo único que no he leído hasta la fecha ha sido "Cazadores de mentes", escrito junto a Santiago Eximeno, aunque por las críticas que he leído es otra obra excelente.

Tuve el honor de entrevistarle para la revista digital "Insomnia" para el número de este mes. Fue una gozada conocer sus opiniones.

http://www.stephenking.com.ar/revista/182/entrevista.htm

alcorze dijo...

Fantástica entrevista, Oscar. Yo no conocía a Jasso hasta hace bien poco pero ha sido todo un descubrimiento.

Por cierto, y en cuanto a la pregunta que planteaba sobre si David Jasso se había puesto en la situación de Daniel Lonces me han respondido otro zaragoza ilustre en facebook (Fernando Martínez Gimeno) y la respuesta ea que no, como mucho se ha puesto el pañuelo en la boca ;)

Anónimo dijo...

Muy buen apunte. Gracias por compartirlo. ;)

Me encanta el personaje de Daniel Lonces, al cual David Jasso recurre en sus obras de manera frecuente.

En el blog de Fernando hay publicados dos microrelatos; uno de Emilio Bueso y el otro, la respuesta de David Jasso. Son muy buenos.

Shorby dijo...

Ando como loca tras este libro, le tengo muchas ganas =)

Besotes

alcorze dijo...

Los he leído, sin duda lo son.

Shorby, seguro que te gusta. ¡Besos!