lunes, 8 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami

Título Original: Kami no kodomotachi wa mina odoru

Después del terremoto es un libro de relatos escrito por Haruki Murakami.  Al tratarse de relatos cortos está, tal vez, algo alejado del estilo más reconocible de Murakami. Aunque temas como el abandono o la pérdida están muy presentes, algo que es habitual en él. Son seis relatos, ambientados todos ellos en un momento cercano al terremoto que, en 1995, asólo la ciudad de Kobe, y relacionados de una u otra forma con él. Estos relatos fueron publicados originariamente en distinas revistas como The New Yorker o GQ y posteriormente verían la luz agrupadas en un único libro. Ahora han sido publicados en castellano.

Todos los relatos tienen algo especial y están en un nivel muy similar. Personalmente el que más me ha gustado ha sido el último "La torta de miel". He disfrutado de volver a leer a Murakami y más en esta faceta que no conocía,  y me ha dado ganas de leer alguna de sus novelas que tengo pendientes.

Estos son los relatos:

Un ovni aterriza en Kushiro

La esposa de Komura permanece absorta, durante varios dias, viendo las noticias sobre el desastre del terremoto en televisión. No come, no habla con su marido, y al quinto día le abandona. Tras el divorcio Komura decide realizar un viaja a Hokkaido para llevar un encargo de un compañero de trabajo. Allí conocerá a dos chicas. Keiko y Shimao, la hermana de su compañero y una amiga. Se trata de una historia de autorreflexión sobre el contenido de cada uno, sobre nuestro interior.

"Komura se dijo que probablemente ella tuviera razón. Por más que esperara, por más que reflexionase, ya nada volvería a ser como antes. Él lo sabía muy bien."

After the Quake (edición UK)


Paisaje con plancha

Junko, Keisuke y el señor Miyake son tres personas que se juntan en la playa para hacer hogueras con las maderas que llegan a la orilla. Una vez en la playa pasan la noche, charlando junto al fuego, intentando llenar el vacio que tienen dentro. Tal vez el relato más flojo de la antología.

"Ante las llamas, Junko siempre enmudecía. Aparte de cambiar de postura de vez en cuando, no hacía el menor movimiento. Aquellas llamas parecían aceptarlo todo en silencio, comprenderlo y perdonarlo todo. «Una famililia de verdad debe de ser así, seguro», se dijo Junko."

audiobook de After the Quake

Todos los hijos de Dios bailan

Yoshiya es un joven que vive con su madre y trabaja en una pequeña editorial. El relato comienza por un detallado trayecto por las estaciones del metro de Tokyo por las que tiene que pasar Yoshiya para ir y volver al trabajo. Recorrido similar al que la mente de Yoshiya tiene que hacer para evitar la tensión sexual hacia su madre, solo 18 años mayor que él y de aspecto muy juvenil. Esa tensión le aterra y provoca que se refugie en buscar, compulsivamente, relaciones sexuales con otras mujeres. Es un relato un tanto oscuro y transgresor en el que mezcla temas religiosos o sexuales con otros como la búsqueda de un padre desconocido.

"Porque a mí no me daba ningún miedo la muerte. Y si yo hubiese muerto, tú no hubieses venido al mundo, Yoshiya. Pero gracias a la guía del señor Tabata hallé la salvación. Al fin logré descubrir una pequeña luz. Recibí la ayuda de los otros creyentes y te traje a este mundo."
 
fotograma de la película All God's Children Can Dance de 2008
 
Tailandia
 
Satsuki es una mujer inmersa en la menopausia que regresa en avión a Japón tras pasar unas vacaciones en Tailandia. Durante el trayecto de vuelta asistiremos a recuerdos sobre su pasado reciente, en especial a sus conversaciones con Nimit, su guía durante la estancia en Tailandia.. Un bonito relato.

"Aquella noche, en su amplio y limpio lecho, Satsuki lloró. Fue consciente de que iba encaminándose hacia la muerte. Fue consciente de que en su interior había una piedra dura y blanca. Fue consciente de que, en alguna parte, entre tinieblas, se escondía una serpiente cubierta de escamas verdes. Pensó en el niño que no había nacido. Ella lo había aniquilado, lo había arrojado dentro de un pozo sin fondo. Y, después, había odiado a aquel hombre durante treinta largos años."

¿para qué viven los osos polares?

Rana salva a Tokio

Al regresar a su apartamento Katagiri se encuentra con que una enorme rana le estaba esperando para tratar sobre un asunto de vital importancia. Tiene que ayudarle a luchar contra Gusano para evitar que un enorme terremoto destruya Tokio. Es este un relato tremendamente surrealista, tanto en su planteamiento como en los diálogos entre Katagiri y Rana. Sin embargo de él extraemos un reconocimiento a las personas anónimas, que se sacrifican por su trabajo o por los demás sin esperar nada a cambio.
 
"»A decir verdad, usted no tiene muy buena presencia. Tampoco posee el don de la elocuencia. Por eso los que le rodean le tienen en poca consideración. Pero yo lo sé muy bien. Sé que usted es una persona sensata y valiente. Y que, con lo grande que es Tokio, usted es el único en quien puedo confiar como compañero de batalla."

Katagiri y Rana, una buena pareja


La torta de miel

Sara, una niña pequeña, escucha el cuento que su "tío" Junpei le cuenta sbre el osito Masakichi. Un oso muy listo que, al no tener amigos, está triste y se dedica a recoger miel. La niña sufre pesadillas tras el terremoto y este hecho nos servirá para echar un vistazo a la relación triangular que
hubo y hay entre Junpei y Takatsuki y Sayoko, los padres de Sara. Es el relato que más me ha gustado de la antología.

"—Sí, ¡pobre! Encima, como tenía aspecto de oso, los hombres pensaban: «Sí, vale. Sabe contar y sabe hablar, pero, al fin y al cabo, es un oso». Vamos, que no lo aceptaban en ninguno de los dos mundos."
 
Portada de The New Yorker del 20-08-2001 en el que fué publicado Honey Pie
 
En definitiva, y a modo de resumen, ha sido un placer volver a disfrutar de la lectura de Murakami. Baltasar Gracián decía que: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". En este caso Murakami en el relato corto es igual de bueno que en alguna de sus novelas tan largas y, además, gana en cercanía.

8 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Que casualidad que el mismo día publiquemos la reseña del mismo libro, jejejeje. Conexión total y además coincidimos en el mejor relato del libro.
Ha sido un pequeño bocadito del maestro.
Salud

Pd: veo que como a mí, poca expectación a causado la reseña :(

alcorze dijo...

jejeje, y tanto que sí

Meg dijo...

Y yo todavía sin haber leído nada de él...Cuando pruebe, si me gusta, me apunto este título, suelo disfrutar mucho de los relatos. Un besote!!

Anónimo dijo...

Pues no conocía este libro de relatos, y me apetecería leer Murakami de nuevo (aunque aún tengo novelas pendientes...), así que me lo apunto. Buena reseña, a ver si puedo leerlo pronto!
Un beso,
Sonia

Pablo dijo...

Hace un par de semanas leí "After dark", y no me gustó. Quiero repetir con el autor con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, así que por ahora no me llama mucho la atención este libro.

alcorze dijo...

Meg, a mí me gustó mucho Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Es muy largo pero merece la pena.

Sonia, este se lee muy rápido y al ser relatos se agradece.

Pablo. Para mí Crónica es el mejor libro de Murakami. Espero que te guste.

Maria dijo...

Creo que va a gustarme. Hasta ahora, lo que he leido suyo ha estado bien, así que... probaré con éste.

Un abrazo

alcorze dijo...

Espero que te guste, María. Es otra faceta de Murakami pero sigue siendo él. Un abrazo.

Como hace mucho que no actualizas, y no nos tienes al tanto,espero que te vaya muy bien por ciudad adoptiva :)