jueves, 16 de mayo de 2013

Libros leídos 2013 - 21 - El arca - Stephen Baxter

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter


Mientras suben las aguas y se desencadenan guerras salvajes por lo que queda de terreno elevado, los trabajos para construir una nave espacial en la que unos pocos privilegiados viajarán hacia un nuevo mundo continúan. Aquellos que vivan, de miles de millones que van a morir, serán los elegidos. Familias enteras son separadas por la fuerza al tiempo que se reúnen los recursos de un planeta anegado para una última apuesta…pero para los pocos supervivientes, el día del lanzamiento será solo el comienzo de otra pesadilla.


El arca es, tras Inundación,  la segunda (y parece ser que última) de una serie de novelas escritas por Stephen Baxter que especulan sobre el futuro de La Tierra y sus habitantes en el supuesto de que el nivel de las aguas no dejara de subir, convirtiendo nuestro mundo en un imneso planeta azul. Ambas novelas se pueden leer por separado.

Baxter es un escritor que forma parte de lo que se viene a llamar ciencia ficción dura, en la que el contenido científico riguroso prima sobre otros aspectos en el argumento de la obra.

En este aspecto El arca es una novela interesante, en tanto en cuanto, que, además de la propia trama argumental de la novela, especula y detalla con las posiblidades científicas de los hechos narrados. Explora más el tema científico que el sociológico, algo que a mí me hubiera interesado más. Tendré que leer Inundación que creo que está más enfocada en ese aspecto.


Por otro lado Baxter tampoco es que tenga especial interés desarrollando sus personajes. Cumplen el papel de estar ahí, como acompañamiento a la historia, y poco más. Lo importante es la historia, la posibilidad del viaje, interplanetario. Los personajes son utilizados como comodines al servicio de la historia central. En el momento en que dejan de ser útiles dejamos de saber de ellos.

Esto no quiere decir que El Arca sea una mala novela, al contrario. Me la he leído bastante deprisa y he disfrutado con ella. De vez en cuando viene bien distanciarse de los personajes, aunque esto no es óbice para que El Arca tenga momentos emocionantes y un muy buen final.

En cuanto al argumento de la novela es sencillo. Baxter nos relata, a lo largo de un periodo de algo más de sesenta años, todo lo que la raza humana necesitaría hacer para escapar de un mundo que se ve abocado a su desaparición. En este aspecto sabe explorar con maestría las distintas posibilidades que se plantearían, como huir al  espacio en busca de un planeta adecuado o permanecer en balsas sobre el agua (como en Waterworld pero sin Kevin Costner)

Por otro lado, una vez inicado el viaje interestelar especula, de manera muy convincente con la evolución tanto física como social en la que se verían inmersas unas personas que fueran a vivir, nacer o morir encerrados en una nave espacial a lo largo de varias décadas.

En resumen es un buen libro, que me ha gustado, que toca muchos aspectos y que me genera la duda de si leerme ya Inundación o dejar algún que otro título entre medias.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Siempre te han gustado este tipo de libros. A mí también me hacen, aunque, como tú, espero algo más de los personajes.

Antonio dijo...

Yo me he leído las dos novelas y aunque es verdad que se pueden leer independientemente, aconsejo empezar por la primera (Inundación). Más que nada porque la forma en que se llega a eso ( a una Tierra inundada) es muy interesante. De este autor me he leído "evolución", a la que considero una obra maestra de la ciencia ficción y que, si tienes oportunidad, no debes dejar pasar.

alcorze dijo...

Tomo nota Antonio de Evolución, Un saludo.