lunes, 20 de mayo de 2013

Libros leídos 2013 - 22 - Cenizas - Mike Mullin

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin


Aquel viernes por la noche me encontraba en casa. Los que sobrevivieron saben exactamente a qué viernes me refiero. Todos recuerdan dónde estaban y qué hacían, del mismo modo que mis padres recuerdan el 11 de septiembre, aunque con más intensidad aún. Juntos perdimos el viejo mundo al deslizarnos fuera del capullo de confort mecanizado y salir al territorio infernal que habitamos ahora. El mundo anterior al viernes, un mundo de colegio, teléfonos móviles y neveras, se disolvió en este mundo posterior al viernes, un mundo de ceniza, oscuridad y hambre.

Estoy pasando una época en la que me llama más (de lo habitual) la literatura postapocalíptica. Supongo que será un reflejo de lo que me (nos) rodea últimamente.

Cenizas (Ashfall) es una novela (la primera de una trilogía) en la que Mike Mullin especula con lo que sucedería si se produjera la explosión de un supervolcán como el de Yellowstone. La terrible destrucción que ocasionaría a su alrededor, la consiguiente lluvia de cenizas a miles de kilómetros de distancia y su afección en el clima mundial con un invierno volcánico de varios años de duración.

Todos estos aspectos, evidentemente, iban a tener una terrible repercusión en las personas. Los encargados de sufrir, y contarnos, todos estos hechos son Alex, un joven de unos dieciséis años y Darla, una chica granjera dos años mayor que él.

Ashen Winter, la segunda parte de Cenizas, aun no está publicado en castellano pero dicen (goodreads) que es mejor que la primera novela. La tercera parte se titulará Sunrise, pero aún no es definitivo el título y, por tanto, no tiene portada.

Cenizas está escrito en primera persona, casi a modo de diario. El narrador es Alex y, por tanto, utiliza el estilo y lenguaje propios de un chaval de dieciséis años de una ciudad media del interior de Estados Unidos. Con esto quiero decir que el estilo no es que sea precisamente el punto fuerte de esta novela. Aquí no vamos a encontrar pensamientos profundos ni una prosa especialmente cuidada.. Sin embargo es una buena novela de aventuras, casi juvenil, en la que es más interesante lo qué te cuentan que el cómo lo hacen.

La sensación que  me ha dejado es que podía haber sido mucho mejor si Mullin hubiera sabido aprovechar y desarrollar mejor la idea original. En cualquier caso, este Mullin no parece mal escritor, y lo cierto es que la calidad de Cenizas, aun con altibajos y un tanto irregular, es buena y consigue mantener la tensión y entretener al lector. Imagino que en las dos entregas siguientes, con algo más de rodaje como escritor y sin necesitar ya tanta presentación la historia, el conjunto de la narración mejorará.

8 comentarios:

KAIMAN dijo...

Gracias por las buenas recomendaciones que nos siempre nos dejas. Me llama mucho la atención todo lo que lees teniendo en cuenta que tienes familia con niños...buf madre mía que maquina, a ver si nos das un post con tus truquillos para sacar más tiempo que dedicarle a este inmenso placer que nos otorga la lectura.

Saludacos.

David Gómez Hidalgo dijo...

De vez en cuando tocan lecturas que interesen por lo que cuentan y no como lo cuentan, aunque algunos lo cuentan fatal, jajaja.
Y sí, sigue con tu racha de novelas postapocalípticas, pero eso no era nuevo, aunque los tiempos seguro que ayudan.
Saludos

alcorze dijo...

Bueno, Kaiman, saco tiempo para leer de, entre otras cosas, horas de sueño. Por otro lado tan apenas veo cine/series/televisión y tampoco le pego a los videojuegos. De todas formas va por rachas lo de leer más o menos. Un abrazo.

jejeje, David, en este caso no lo contaba mal, sólo medio bien ;) En cuanto al tipo de lecturas yo creo que, en realidad, tiene más que ver con la carga de stress que llevo. Estos libros me relajan y me permiten desconectar más que otros, y eso es bueno. ¡Un abrazo!



julianna dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, este libro pinta bien, por lo pronto gracias a tus reviews ya lei Benjamin y El Aula 19..y me gustaron mucho

Saludos desde México :)

alcorze dijo...

Me alegro Jullianna que te gustaran, Axat es buen escritor. Y en cuanto a esta novela es entretenida y se lee muy rápido. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

hola, saben donde puedo descargar Ashen Winter en español

Unknown dijo...

Hola, quien tiene este libro en español? me muero por leerlo si me lo pasan a mi correo estare agradecida. dani141402@gmail.com gracias

alcorze dijo...

Lo siento, no lo tengo. En cualquier caso el dos y el tres nunca se han llegado a publicar en castellano lamentablente.