miércoles, 22 de mayo de 2013

Libros leídos 2013 - 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos


- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos




Desde niño, los ojos de Nicholas Campbell se esfuerzan por teñir de color circo el insípido planeta que forma su mundo, y que termina al final de su calle en Alabama. A la sombra de unas habilidades mentales poco comunes, y con una fascinación innata por la magia y el espectáculo, crecerá incomprendido en el seno de una familia de estricto corte militar. Esta lucha de colores que marca su infancia, y su inevitable participación en la Segunda Guerra Mundial, conseguirá que desarrolle una desbalanceada escala de valores, en la que el circo pasará a ocupar un indiscutible primer plano entre sus prioridades, hasta llegar a convertirse en la más oscura e insana de las obsesiones. Poco a poco, irá rodeándose de personas extrañas de todo el planeta que caminan sobre una línea que separa lo sobrenatural del simple capricho de la naturaleza. 


De un modo grotesco, y buscando la felicidad que de niño le fue arrebatada, cada vez le exigirá más al concepto de espectáculo, llegando incluso a rebasar cualquier frontera de moralidad, legalidad y alimento para el espíritu. Una historia de circo, en la que no tiene límite alguno la frase «más difícil todavía», donde Nicholas tendrá que elegir entre la familia y la obsesión, entre el amor y la nada, entre vida y muerte.


En realidad, aunque lleve el número veintitres de mis lecturas de 2013, leí Ojos de circo allá por el mes de febrero, de hecho es la octava en mi lista de este año.. Tanto Javier como Jesús son dos amigos de estos territorios de internet, y me pidieron mi opinión sobre Ojos de circo, su último trabajo. Desde aquí quiero, una vez más, agradecerles su confianza.

Ni que decir tiene que acepté encantado, disfruté con su novela y les dije que la verían en papel. Y como si fuera un adivino circense, unos meses después, Ojos de circo ha sido publicada y, por fin, puedo reseñarla.


Ojos de circo es una novela de fantasía, pero muy real al mismo tiempo. Trata de sentimientos, de sensaciones y es, en ese aspecto, bastante descriptiva, pero sin sobrarle ni una frase. Destila un aire de añoranza, de derrota, de esa melancolía que asociamos al circo, que resulta convincente y atrapante.

A través de capítulos estructrados cronológicamente iremos acompañando a Nicholas Campbell en su particular búsqueda. Un Nicholas del que veremos una evolución muy interesante. De un niño-joven soñador y desgraciado a un hombre mas perdido que perdedor, envuelto en extrañas situaciones y rodeado de los más curiosos personajes.



En cuanto al trabajo a dos manos, algo difícil,  lo cierto es que está muy logrado. El texto es fluído, sin divergencias, y cuesta saber cual de los dos autores ha escrito cada parte ya que han sabido trenzarlas muy bien.

No me voy a extender más ya que me cuesta reseñar un libro que leí hace más de tres meses y creo que es mejor que la descubráis por vosotros mismos, que a través de su lectura paséis los mismos buenos momentos que yo pasé.

Sólo quiero volver a incidir en que Ojos de circo es una buena novela. De esas que nos obligan a leer una página más, y de las que un escritor se puede sentir orgulloso. Si queréis vivir la magia del circo a través de los ojos de dos jóvenes escritores, Ojos de circo es vuestra novela.

Podéis haceros con ella en sitios como Tyrannosaurus Books, Cyberdark o FNAC.


7 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo espero poder leerlo muy pronto ya que lo tenía apuntado desde tu anterior comentario.
Vamos a ver si llega o no.
Saludos

alcorze dijo...

Ya me contarás qué tal, David. Yos disfruté con su lectura bastante.
No soy del todo objetivo, mo puedo serlo, porque conozco a Javier y Jesús hace años y he colaborado con ellos, pero pienso que mi impresión final se ve compensada por el hecho de que también fuí bastante crítico y busqué el fallo ya que realicé también una pequeña labar de corrección.

Sonix dijo...

Pues no he tenido la suerte de poder leerlo, así que tengo ganas de echarle el guante.
Hoy lo he pedido, a ver cuándo puedo leerlo... ya contaré!

Meg dijo...

Tiene buena pinta, aunque es tan diferent a lo que suelo leer que no sé yo si lo disfrutaría como tú.

Un besote!

Javi Martos dijo...

Mil gracias por la reseña, Al. Un placer que ayudaras a las correcciones.

Meg, no sé qué tipo de lecturas te gustan más, pero te animo a que leas Ojos de Circo. Espero que te guste. Yo le daría una oportunidad ;oP

J.M.

alcorze dijo...

Fué un honor colaborar con vosotros dos, Javier. Meg, hazle caso a Javi y dale un oportunidad ;)

Óscar dijo...

Una novela muy entretenida. Recuerdo que la devoré en un par de días. La intro me gustó mucho, pero destaco la descripción de personajes. Muy recomendada.