lunes, 27 de mayo de 2013

Libros leídos 2013 - 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick


- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick


Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.


Justo cuando hace unos días terminaba Cenizas de Mike Mullin, descubrí este Cenizas de Ilsa J. Bick. No tenía ni idea de su argumento, pero lo cierto es que me hizo gracia que ambas novelas se titularan igual. Como no tenía muy claro qué libro empezar a continuación (en ebook), me decidí por éste. Me resultaba curioso ver qué diferencias y similitudes había entre ambos. Cenizas, al igual que su homónimo también es el primero de una trilogía de corte postapocalíptico. .Los siguientes títulos, no publicados en castellano, son Shadows y Monsters, este último aún no publicado tampoco en inglés.

Según cuenta la propia Ilsa J. Bick es una fan (como yo) de Stephen King. Supongo que ése es uno de los motivos de que empezara su novela Cenizas con lo que parecer ser un Pulso Electromagnético similar al que tiene lugar en Cell.

En este caso las consecuencias de ese pulso, que no voy a desvelar ya que es uno de los elementos importantes del argumento de la novela,  también ocasionarán una espiral de muerte y destrucción.

Shadows, segunda novela de la saga

Alex, la joven de 17 años protagonista, junto con Ellie, una niña de 8, y Tom, un joven soldado de permiso se verán aislados en las montañas, rodeados de peligros y sin tener ni idea de lo que le ha pasado al resto del mundo. El cómo intentan sobrevivir y todo lo que van descubriendo y les sucede conforma la trama de este primer libro.

La novela no está mal, pero los tres personajes principales le ponen a uno los nervios a prueba por lo estúpidos y torpes que son en ocasiones. De hecho mas de una vez me he descubierto a mí mismo deseando que murieran.

Por otro lado es de estas novelas en las que el hilo argumental tiene alguna que otra laguna. Estoy seguro de que la autora conocia la totalidad de la historia, pero yo no, y hay algún que otro momento en que podría ser un poco más explícita y no usar tanto sobrentendido.

En fin, esta novela, es más floja que la anterior Cenizas de MIke Mullin. No esta mal, pero le falta ritmo y fuerza, además de tener un comienzo algo flojo. En cualquier caso parece que novelas como Los juegos del habre han revitalizado este género juvenil de terror/aventuras y esta de Ilse J. Bick se deja leer sin más pretensiones.

Como último dato reseñar que esta novela termina con un tremendo cliffhanger (algo que solo le permito a King y muy poca más gente). Es un dato a reseñar ya que implica que hay que leer las novelas en orden y que, si la primera novela no triunfa, te puedes quedar sin saber cómo continúa.




3 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

suena guay, tomo nota para mi lista de libros por leer :P :)

David Gómez Hidalgo dijo...

Algunas autoras son muy valientes, jajaja, (cliffhanger).
Veo que la cosa va de Cenizas, jajajaj y que te ha gustado un poco menos que la anterior.
Yo no tomo nota esta vez, aunque la reseña me ha gustado y convencido de no tomar nota :)
Saludos

alcorze dijo...

Belle, aun con lo pesados que son a veces sus personjaes no está mal y entretiene.

David, en este caso las cenizas no son parte del problema, sino que son un elemento del pasado de la protagonista.