jueves, 30 de mayo de 2013

Libros leídos 2013 - 26 - Con Z de zombie - Antología Z - V.Blázquez, J.Martos, AC Ojeda, Al Valderrama y David PJ Martín

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick
- 25 - Sweet Dreams Antología de terror- V.Blázquez, J.Martos, R.Pozo, AC Ojeda y MA Calduch
 - 26 - Con Z de zombie - Antología Z - V.Blázquez, J.Martos, AC Ojeda, A Valderrama y David PJ Martín



Con Z de zombie es una Antología Z de relatos coordinada por Víctor Blázquez. Ha sido publicada a modo de extra, y en edición limitada a cien ejemplares, acompañando a la publicación de El cuarto jinete Armagedon. La novela, continuación de El cuarto jinete, que me acompaña estos días en los escasos ratos que saco para leer en papel. Como al ser seguidores de El errante, sois buenos observadores ;) os daréis cuenta de que tres de los autores son los mismos de los que ayer reseñé la antología Sweet Dreams.

Esta antología es una cuidada edición que recuerda a la novela pulp,  tanto por su tamaño como por su magnífica portada obra de Iván Ru-So. El interior no se queda corto tampoco, y los cinco fantásticos relatos que forman esta antología la convierten en un aún más preciado objeto de coleccionista.

Estos son los relatos y mi opinión sobre los mismos:

El rescate – Víctor Blázquez. Una joven que corre y dos secuestradores que la acechan. Un interesante inicio para ofrecernos una pequeña muestra de una de las múltiples situaciones que se pueden producir durante un Apocalipsis Z. Situaciones en las que el instinto de supervivencia prevalece por encima de todo. Es un relato que, con algo más de extensión, daría para una novela, ya que sus tres personajes están muy bien definidos y ofrecen mucho juego tanto antes del secuestro como durante el mismo. Destacaría de este relato una situación, un guiño,  que los seguidores de la serie de The Walking Dead recordarán al leerlo.

Cuidado con el zombie – AC Ojeda: Un clásico relato Z, aunque con una perspectiva un tanto diferente e interesante también por las relaciones que plantea entre los supervivientes. y su sorprendente final. Destacaría especialmente el momento Balcón TV que todos los que disfrutaron con Amanecer de los muertos (Dawn of the dead) de Zack Snyder identificarán. 

ilustración para El cuarto jinete Armagedon realizada por Juande Garduño

Un par de monedas- Javier Martos: Un relato escrito en primera persona. Una fantástica aproximación al mundo de la mitología , en concreto a la barca de Caronte, desde la perspectiva de los “no muertos”. Destacaría de este original relato la forma de abordar el tránsito de la vida a la muerte, el final de un ser humano y su renacimiento como un no muerto.  

Entre los nuevos dioses – Antonio Valderrama “El rasurador”: Un relato distópico que nos da una pequeña pincelada sobre lo que podría ser la sociedad futurista resultante tras el “Levantamiento” de los no muertos. Asesinas a sueldo, sectas y un estado policial y opresivo conforman este interesante relato.

Lo que pueda por salvarte – David P.J. Martín: Un relato que me ha resultado sorprendente por la historia que cuenta. En este caso la forma de infección y de manifestarse no es la habitual y los “infectados” presentan una dualidad entre el bien y el mal, tanto física como en sus pensamientos, que me ha sorpredido.

En resumen se trata de una nueva muestra del talento de los jóvenes escritores que tenemos en España. Tanto en Víctor como en Javier, que es a los que más he leído, como al resto de autores se les nota un cada vez mayor empaque. Realmente con ejemplos como ellos la salud de la narrativa española de ficción/terror es cada vez más envidiable, y eso es algo que a un lector como a mí  le hace particularmente feliz.

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

Un buen extra para incentivar la compra de libros. Más de esas tendrían que hacer.