domingo, 2 de junio de 2013

Libros leídos 2013 - 27 - El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick
- 25 - Sweet Dreams Antología de terror- V.Blázquez, J.Martos, R.Pozo, AC Ojeda y MA Calduch
 - 26 - Con Z de zombie - Antología Z - V.Blázquez, J.Martos, AC Ojeda, A Valderrama y David PJ Martín
- 27 - El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan

"Cuando veo a Penumbra por la mañana, si ha habido algún cliente, me pregunta al respecto. Le leo algún trozo del libro de registros y él aprueba mi trabajo asintiendo. Pero entonces sondea un poco más: —Una respetable interpretación del señor Tyndall. Pero dime: ¿recuerdas si los botones de su abrigo eran de madreperla? ¿O eran de concha? ¿De algún tipo de metal? ¿Cobre?"

Si juntáramos Ready Player One de Ernest Cline, Cartas cruzadas de Markus Zusak y El ocho de Katherine Neville, los metiéramos dentro de una coctelera y la agitáramos bien es probable que, a grandes rasgos y más en la forma que en el fondo, saliera algo parecido a esta peculiar novela. Esto, evidentemente, es una percepción mía muy subjetiva y totalmente cuestionable.

Clay Jannon es un jover programador que se queda en el paro. Buscando trabajo en San Francisco, su ciudad, acabará entrando a trabajar en la librería 24 horas del Señor Penumbra. Un enigmático personaje propietario de una aún más extraña librería.

A través de la visión de Clay, y de la investigación que lleva a cabo iremos conociendo a diversos personajes; curiosos y excéntricos todos ellos  que se verán mezclados en situaciones enigmáticas o divertidas.


"Francamente, mi vida ha hecho gala de varias características extrañas y en ocasiones molestas, pero la brevedad no se cuenta entre ellas. Parece que haya pasado una eternidad desde que empecé mis estudios, y toda una era tecnosocial desde que me fui a vivir a San Francisco: por entonces, mi móvil no tenía ni conexión a Internet."

Referencias a otras obras y sentimientos como la amistad o el amor, así como predicciones sobre el futuro, google, códigos ocultos en los libros, sociedades secretas y las nuevas tecnologías, forman la agradable amalgana de este libro.

En resumen se trata de una novela fresca y entretenida, escrita en primera persona, de texto fluido y con ideas bien construidas y expresadas.

Sin ser una maravilla, y aunque en mi opinión le sobra alguna página, a mi se me ha hecho algo pesada ya que pierde algo de ritmo a partir de la mitad; cumple con creces su objetivo y deja un buen sabor de boca. Si hiciera buen tiempo habría sido una lectura ideal para el parque o la piscina.


4 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Menuda mezcla.
Yo no me acabé "El ocho" en su día. Me quedé en el desierto. Se me hizo muy largo, o no era el momento de leerlo.
Saludos

Y el año que viene a PRIMERA.

Meg dijo...

Le tengo el ojo echado, yo creo que este libro es de los que me gustan. Un besote!

alcorze dijo...

Bueno, David, lo de la mezcla es una cosa muy subjetiva, y lo cierto es que con El ocho guarda una mínima relación. Yo creo que te gustaría. ¡¡¡Y, gracias!!!

Meg, es una novela entretenida y fresca. A mi se me ha hecho algo pesada hacia la mitad, pero es totalmente recomendable. ¡Besos!

naranjitowei dijo...

Menudo ritmo llevas, colega. Yo de momento, pillaré por banda Sweet Dreams, en un par de días imagino.

Agur, compañero crowfundero!!!!