viernes, 28 de junio de 2013

Libros leídos 2013 - 32 - El último pasajero - Manel Loureiro

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro


«Parece que está viva», se dijo Kate. De inmediato se preguntó por qué había pensado eso. Y por qué se había referido al barco como ella.

Tras la afamada trilogía Apocalipsis Z vuelve Manel Loureiro, en este caso con un libro de misterio/terror en un barco encantado y de la mano de la poderosa Editorial Planeta. Lo cierto es que Loureiro cambia de género pero no de tono. La prosa no es su punto más fuerte, pero las historias que cuenta son muy emocionantes, y sabe manejar como nadie el ritmo de la narración.

El último pasajero es un típico bestseller, lo cual no es bueno ni malo. A mi, éste en concreto, me ha gustado.Por cierto, que se ve que a Loureiro le gustan los barcos, porque en todas sus novelas tienen un papel destacado.


KDF Kraft durch Freude (KdF, literalmente "Fuerza a través de la alegría") organización nazi que botó el Valkirie

El último pasajero es una novela de género fantástico, sobrenatural y de misterio. Una novela clásica en su esquema: el Valkirie un barco misterioso que constituye un enigma del pasado, Kate Kilroy una periodista inteligentísima, guapa, valiente que habla varios idiomas y además es española,  Isaac Feldman un magnate siniestro que quiere hacerse con el secreto del barco y organiza un equipo de científicos que lo investiguen, así como una organización nazi oculta que quiere el Valkirie y no dudarán en asesinar a quien trate de impedírselo. Vamos, el lote completo de tòpicos. No es muy original pero sí que es tremendamente efectivo.

La acción se desarrolla casi íntegramente a bordo del Valkirie, aunque en diferentes épocas en el tiempo (1939 y la actualidad). Lo que parece una novela de misterio va encaminándose, especialmente en la segunda mitad del libro hacia el género de terror sobrenatural. Lo cierto es que me ha gustado la mezcla de géneros de la novela y cómo están trenzados y estructurados entre sí.

un barco que bien podría ser el Valkirie

El último pasajero no pierde páginas explicándonos cosas innecesarias, va directo al grano sin entretenerse mucho ni en los personajes ni en el porqué de las cosas.  Personalmente agradezco este tipo de forma de escribir ya que si leo una novela de acción o terror quiero eso, y no otra cosa. Y hablando de terror y de lugares encantados hay un detalle bonito, que es que la mansión de Feldman se llame Usher Manor en un claro guiño a Poe.

Como único "pero" le pongo que la parte final pretende transmitir tanta tensión y urgencia que al final se vuelve algo confusa y baja algo en calidad respecto al resto del libro. Soy consciente de que una historia como la que nos narra El último pasajero tiene que tener un final difícil de resolver por parte del autor. En cualquier caso es un buen final, y si a Stephen King le ha pasado lo mismo unas cuantas veces, creo que Loureiro también se lo puede permitir sin ningún tipo de problema ni reproche por parte del lector.

En definitiva se trata de un buen  trabajo de Loureiro que se confirma como un consolidado buen escritor. He disfrutado mucho con su lectura y me lo he leído muy rápido. Lo cierto es que subir a bordo del Valkirie es una opción estupenda para este verano.

Por último, no suelo poner nunca los booktrailers, ya que es una forma de publicidad que no acabo de asociar a las novelas, pero en este caso realiza una buena sinopsis del libro.
 


5 comentarios:

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buen reseña, Emilio.
No he leído nada del autor, y has logrado atraparme, sin dudas.
Gracias por la data.
¡Saludos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Genial reseña compañero, y un libro que espero poder leer durante este verano pues todo lo que leo es bueno y además, si tú dices que te ha gustado, no lo puedo dejar pasar.
Saludos

Aran dijo...

Lo terminé la semana pasada, y creo que coincidmos bastante, (aún no he hecho la reseña) Me pareció muy visual, y creo que resultaría sencillo adaptarlo a cine.

Shorby dijo...

Buena reseña!
Espero hacerme pronto con el libro =)

Besotes

Óscar Garrido dijo...

Una joya!!! ¿Alguien recuerda el episodio de "Expediente X" donde Mulder está atrapado en el tiempo, concretamente durante el comienzo de la 2ª Guerra Mundial? Pues hay ciertos pasajes que "El último pasajero" que de alguna manera me recordaron al capítulo de la serie.