lunes, 15 de julio de 2013

Libros leídos 2013 - 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro
- 33 - La marea del despertar - Roberto Malo
- 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes


Esta es la primera de las Antologías dedicadas al fenómeno zombie publicadas por la Línea Z de la Editorial Dolmen. Como en toda antología hay relatos buenos y otros menos buenos. En general el tono de este volumen es bastante alto.

Estos son los relatos que la componen y una breve opinión sobre los mismos. En negrita los que más me han gustado.

El judío - José Martín Ramiro
Una revisión de la muerte y resurrección de Cristo desde el punto de vista Z. Un interesantísimo relato sobre un tema complejo. Pero está enfocado desde un prisma respetuoso y serio y muy bien escrito, aunque a mí no ha podido eviar el arrancarme una cierta sonrisa. Una agradable sorpresa ya que no conocía al autor.

Ave César, los que van a a morir resucitarán - Miguel Ángel González Díaz
Continuamos con circo y arena en un relato de romanos. Es un relato escrito con buena intención pero muy flojo en su resultado.

Tiene mensajes nuevos. Para escucharlos pulse... - Angel Villán
Una serie de mensajes telefónicos que tanto los padres como la hermana de un chico van dejando en su contestador. A través de ellos conoceremos un clásico apocalipsis Z. Bien escrito con monólogos fluidos.

El huésped - Álvaro Peiró Burriel
En este relato asistimos a cómo puede quedar una mente, todavía humana, atrapada dentro de su propio cuerpo una vez convertido en un zombi. Cómo será dominada por su huesped y lo que intentará hacer para escapar de esa cárcel. Un relato original.


En el Metro - Alex Gómez
Un (buen) relato más que nos narra una situación cualquiera producida durante los primeros días de un apocalipsis zombi. En este caso lo que puede suceder dentro de un vagón de metro.

Declaración de un superviviente - Álex Gómez
Un buen relato, largo en extensión, en el que asistimos, doce años después, a la declaración ante un funcionario del superviviente 95.628. Un padre que salvó a sus hijos al huir en su barco de Marín en los primeros días de la infección zombi. Es un relato que me ha gustado bastante. 

No por mucho madrugar amanece más temprano - Avelino Marcos
Relato voluntarioso pero que resulta confuso y sin interés. Las antologías con menos páginas y menos autores también funcionan, aunque a veces las editoriales parecen no tenerlo en cuenta.

Casi humano - Paola Fuentes Claramonte
Relato breve y previsible pero que funciona correctamente.

La última balada de Xeoglia - Albert Sanz
Ciencia ficción y zombis. No es un gran relato pero es una buena mezcla de géneros.

Santuario - Oscar Felipe
Una buena historia postapocalíptica. Una aproximación a cómo sería lo que quedara de sociedad quince años después de que los muertos invadieran la tierra.

¡Clonk! - Sergio de Marcos
El delirio de un hombre atrapado en su casa. Um relato un tanto agobiante.

Fragmentos de nuestra muerte - Santiago Eximeno
Como su título indica se trata de fragmentos, pequeños retazos de las mil y una situaciones que se producirian si los muertos se alzaran. Uno de los más largos y de los mejores relatos de la antología. Es muy original en tanto que el número de cada capítulo indica el número de palabras del mismo. formando una cuenta regresiva hasta llegar a cero.

El ansia - Alvaro Fuentes
El despertar de un no muerto a su nueva vida.

Floro, el perro - Luis Alonso
Un relato sádico y cruel sobre hasta donde puede llegar la maldad y el instinto de supervivencia de los seres vivos, todo ello desde la mirada de un perro.

Marchitas por dentro - David Mateo
Un mundo en el que sólo viven mujeres tras Tifoidea, una plaga que acabó con todos los varones, matando a la mayoría y covirtiendo en zombis a otros. Esperaba más de este relato.

Trabajo inacabado - Santiago Sánchez Pérez
Un divertido relato, cargado de humor, de las dificultades que tendrá un asesino profesional para acabar su trabajo.

Estoy cambiando... - Fernando Corvillo Rodríguez
Otro relato sobre la transición de vivo a zombi.

3113 - Oscar de Marcos
Un relato de ciencia ficción de los de naves espaciales. Una buena historia bien contada. Pese a que es un relato bastante largo no decae en ningún momento en interés. Recuerda, en cierta forma, a historias como Alien. Probablemente el mejor relato de la antología.

6 comentarios:

Albert Sanz dijo...

Emilio, que sepas que te odio y pienso eres mala persona porque soy el autor de "La última balada de Xeoglia" y lo has puesto a parir...

¡Jajaja! Es broma. Se agradece un montón que casi cuatro años después salga una crítica de esta recopilación que yo y un buen puñado de debutantes creamos con tanta ilusión.

Mil gracias de nuevo.

alcorze dijo...

Bueno, Albert, en realidad no lo he puesto mnal, como ves digo que es una buena mezcla de géneros ;) . Me pareció interesante, lo que pasa es que tal vez le habría hecho falta alguna página más para desarrollar La parte donde los extraterrestres se adaptan a los humanos.

Eb cualquier caso, Albert, gracias por tu comentario.

¡Un saludo!

Albert Sanz dijo...

Mi comentario iba en broma. En verdad se agradece y "me llena de orgullo y satisfacción" que alguien invierta su tiempo (y dinero) en leer nuestro trabajo, si gusta o no ya es lo de menos.
Lo mio fue una especie de experimento de intentar escribir algo muy breve (porque siempre tiendo a irme por las ramas), aunque lo cierto es que la idea podría haberse desarrollarse mucho más... ¡pero ya no sería un relato breve como era mi intención! (que me conozco). ¡Jejeje!

Un saludo.

Fede dijo...

¡Gracias por el resumen de cada relato, amigo! Ahora sí puedo decidirme a leerlo. Tenia serias dudas con respecto a éste libro. Ahora, despues del excelente analisis que has hecho, creo que podré echarle un vistazo... ;)

Respecto a Editorial Dolmen y en especial a su "Linea Z"...

Lo unico que puedo decir es que cuando les mandé un relato para colaborar, el unico que me respondio con palabras de animo fue Vicente Garcia. Supuestamente mi relato iba a ser revisado por el que se encargaba de todo el material. Nunca más se comunicaron conmigo. El relato lo termine subiendo (y gratis) a mi blog, lo leiste, por cierto (Holocausto Zombie). Es todo lo que tengo para decir de Dolmen y de la Linea Z. Recien ahora se me está pasando el enojo, transformado en resignacion, y le estoy dando la oportunidad a alguno de sus libros (aunque no a todos). Sin duda, éste es uno de los que voy a ver si puedo leer.

Un abrazo!

alcorze dijo...

Fede, recuerdo lo que me cuentas sobre Dolmen. Esta antología no está mal en nivel general y hay algunos relatos que están muy bien. Como en toda antología, y más ocn tanto relato hay algunos mucho más flojos. El criterio a la hora de hacer las selecciones es lo que no tengo tan claro. ¡Un abrazo!

Óscar Garrido dijo...

La leí hace mucho tiempo. Recuerdo que tenía tres o cuatro relatos que me encantaron. Quizás lo más destacable es la fusión de géneros, el Z con la ciencia ficción, el histórico o el humor.