martes, 16 de julio de 2013

Libros leídos 2013 - 35 - Punto Omega - Don DeLillo

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro
- 33 - La marea del despertar - Roberto Malo
- 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes
- 35 - Punto Omega - Don DeLillo


SINOPSIS:
Richard Elster, un misterioso asesor de guerra del Pentágono, vive retirado en el desierto, donde ha ido en busca de espacio y tiempo. Hasta allí lo sigue Jim, un joven cineasta obstinado en rodar su película más ambiciosa: un plano fijo de la cara de Elster, mientras éste revela a cámara secretos de Estado y reflexiona sobre la guerra de Irak. Los dos hombres comparten su tiempo charlando y bebiendo. Cuando la hija de Elster, Jessie, llega de visita, la dinámica de la historia se altera. Los tres pasarán horas hablando y contemplando el desolado paisaje, y establecerán unos vínculos tiernos y extraños a la vez, casi como si fueran una familia. Pero un hecho devastador pondrá esta relación en peligro. Punto omega es una desconcertante y brillante novela.

 
Según la sinopsis Punto Omega parece una novela más, con sus personajes, su hilo central, etc. Esto no es del todo cierto, ya que es una narración, corta pera intensa y exigente con el lector, que trata sobre las divagaciones y reflexiones de varias personas. Sus pensamientos más íntimos sobre la vida, sus recuerdos,.conversaciones al calor de una botella. Todo ello escrito con un estilo descriptivo y un vocabulario que termina causando una cierta turbación, una sensación de malestar y de bienestar a la vez. Es ficción, pero está alejada de los estilos que suelo leer habitualmente.
 

"El hombre de la pared miró la pantalla y luego empezó a moverse a lo largo de la pared adyacente
hacia el otro lado de la pantalla para así poder observar la misma acción en una imagen invertida. Vio a Anthony Perkins alargando la mano, la derecha, hacia la puerta de un coche. Sabía que Anthony Perkins utilizaría la mano derecha a este lado de la pantalla y la mano izquierda al otro lado. Lo sabía, pero necesitaba verlo, y se desplazó por la oscuridad a lo largo de la pared lateral y luego se apartó unos palmos para ver a Anthony Perkins en este lado de la pantalla, el lado contrario, utilizando la mano equivocada para alcanzar la puerta de un coche y abrirla.
Pero ¿podía afirmar que la mano izquierda fuese la equivocada? ¿Por qué iba a ser este lado de la
pantalla menos fiable que el otro?"
 
No conocía a Don DeLillo mas que de oídas y no tenía ni idea sobre qué escribía. Lo cierto es que esta novela es un tanto extraña. Tiene un comienzo difícil. También tiene momentos: diálogos sobre todo, que me han parecido fascinantes, pero también tiene otros momentos que se me han hecho muy pesados. Realmente no he llegado a saber, en ningún momento, qué es lo que DeLillo quería contar.

Por concluir, Punto Omega no es una novela que me atreva a recomendar, aunque tampoco desaconsejaría su lectura.

5 comentarios:

Sonix dijo...

Este año leí un libro de relatos de DeLillo y también me quedé con una sensación agridulce. No sé de qué época suya es esta novela pero a mí me pasó que los relatos más viejos me gustaron más y los más nuevos me parecieron un poco más... no sé, a ratos casi abstractos. Pero hubo momentos en que me gustó tanto que en balance no sabría decir si es un escritor que me pueda gustar o no.
Igual en el futuro vuelvo a intentarlo. ;D

Meg dijo...

Uf, pues creo que la dejo pasar, aunque es un autor con el que quiero probar. Me ha pasado lo mismo con mi reseña de mañana: ni si, ni no, ni todo lo contrario. Un besote!!

Gidesu dijo...

Si como dices los diálogos son buenos, me atrevería a darle alguna oportunidad; parece interesante lo de las reflexiones sobre la guerra.

Saludos, ha pasado tiempo! :)

alcorze dijo...

Si no recuerdo mal, Sonix, leí tu reseña y tenía el libro pendiente y por eso me he decidido, por fin, a leerlo. En cuanto a lo que dices este libro es de 2010, así que está en línea con esa abstracción que comentas de sus relatos más nuevos. ¡Besos!

Meg, lo cierto es que es una lectura un tanto difícil, te ha de coger en buen momento. Yo creo que tiene que tener títulos más agradables. ¡Besos!

Felipè, lo cierto es que las reflexiones no son sobre la guerra, mas bien son sobre las personas, el sentido de la vida y cosas bastante abstractas. ¡Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues la sinopsi es de aquellas que atrae, y a mí el tema diálogos buenos me motiva.
Incluso estaba pensando en escribir algo así tipo pocos pesonajes y muchos diálogos.
Quizás tendré que leerla.