domingo, 25 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 41 - Battle Royale - Koushun Takami

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami


Desde que, ya hace unos cuantos años, vi por primera vez la película Battle Royale quise leer el libro en el que estaba basada.

Hasta este año, los lectores en castellano, no hemos tenido la oportunidad de acercarnos a esta novela, ya que no estaba traducida.

Battle Royale está ambientada en la Gran República del Asia Oriental, un Japón distópico que se ha convertido en un estado totalitario. Todos los años varias clases de instituto, de alumnos de quince años, son seleccionadas para participar en un Survival Program, un concurso, obligatorio y organizado por el Estado, en el que los alumnos son dejados en una isla y obligados a matarse entre sí hasta que solo quede uno con vida.

Suena parecido a los Juegos del Hambre, ¿no?, solo que Koushun Takami escribió su novela en 1999, Suzanne Collins lo hizo en 2008. A mí Batte Royale me ha gustado más que la saga de Los juegos del hambre en su conjunto.


Y dejando al margen odiosas comparaciones me centro en esta novela. Battle Royale es una historia original, bien contada, en la que, además de asistir al exterminio de los chicos y chicas de la clase y conocer sus sentimientos y motivaciones,  asistimos a una crítica social por parte de Takami.

La película es, a grandes rasgos, bastante fiel al libro, algo que me ha sorprendido y agradado.

En fin, que estoy algo perezoso para reseñar, si os atraen este tipo de historias Battle Royale es una buena opción.

6 comentarios:

Meg dijo...

Ya he visto más reseñas positivas y es verdad que tengo la sensación de estar perdiéndome un clásico. LO que pasa es que como me recuerda a la saga del hambre me da pereza, pero imagino que acabaré leyéndolo. Un besote!!

Shorby dijo...

Hombre, por mucho que Collins se inspirara en LJDH, salvo en lo del único superviviente no veo más.
Battle Royale es totalmente diferente, infinitamente más violento (los cómics ya no te digo nada).
Igualmente, la primera de la trilogía y este están entre mis novelas favoritas =)

Besotes

Unknown dijo...

Jo yo me estoy leyendo ahora Los juegos del hambre y la verdad es que me está gustando muchísimo, sobre todo la parte social. Yo la peli de Battle Royal la vi a las tantas y la verdad es que me pareció muy muy mala, tenía la sensación de que estaba viendo la parodia de algo y de que si hubiera caído en buenas manos quizá hubiera salidp una buena peli. Pero ahor que el libro está en castellano no se si aventurarme a leerlo la verdad :/

Ana Blasfuemia dijo...

No sé, yo vi la película, pero la verdad que muchas ganas de leer el libro no me han entrado (a raíz de la película digo, no por tu reseña, que más bien invita a lo contrario, a leerlo)

Saludos!

alcorze dijo...

A mí el primer libro de Los juegos del hambre me encantó, pero luego sus ocntinuaciones me decepcionaron.

Bueno, la película, por lo que no han pasado nada bien los años, es, con todos sus fallos, una peli "de culto" desde hace tiempo y en ese contexto la situo.

Y comparando ambos filmes pues no hay mucho color, LJDH es bastante más moderna, y una es una película de Hollywood y la otra es Serie B Japonesa, por lo que los presupuestos no son comparables.

A mí el libro me ha gustado, es una historia muy manga, y por él si que creo que no han pasado mal los años.

¡¡¡Un saludo!!!

Unknown dijo...

Hay muchos rasgos en común entre BR y LJDH. Les dediqué en una web una comparativa http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/