lunes, 26 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza


"David se preguntaba qué hacer, siempre tenía problemas para decidir, en este momento le pegaban y lo estaban corriendo de la fiesta. A fin de eludir la mor­dacidad de sus amigos se aproximó a los danzantes y se topó con ella. La novia de Rogelio Castro le echó una mirada coqueta que lo sonrojó. Él, Hola, iba a alejarse pero la voz de Carlota, ¡David!, lo paralizó, ¿Qué on­da?, se volvió nervioso, con la boca abierta, y la mujer le dijo: Vamos a bailar."

Elmer Mendoza es un escritor mexiano de Cualiacán, en Sinaloa. Dicen que, al igual que Los Tigres del Norte con la música, él es el representante de la llamada narcoliteratura, Componiendo, por tanto, un retrato de una parte importante de la realidad social del pais.

Su homónimo al otro lado de la frontera sería Don Winslow. Ambos son grandes escritores, pero este Mendoza sabe mucho más sobre lo que escribe, y se le nota.

Jesús Malverde, un Robin Hood a la mexicana, que es el santo de los narcos

El amante de Janis Joplin es una novela ambientada en 1970. David Valenzuela, un campesino, se verá envuelto en una serie de trágicas circunstancias que le harán abandonar su hogar, cruzar la frontera, pero también vivir grandes momentos. Junto a su primo El Chato y su amigo El Cholo, un narcotraficante, conforman un retrato tremendamente realista y desgrarrador de una época.

No conocía a Elmer Mendoza, pero tiene un estilo directo, muy particular en sus diálogos, con un vocabulario que, en algunos momentos, me costaba entender ya que estaba escritor en un castellano de México muy de los bajos fondos,

En fin, que he descubierto un gran escritor al que no conocía, estoy leyendo ya otra de sus novelas y me tiene prendido con su forma de escribir.



4 comentarios:

Shorby dijo...

Bueno, has puesto una de mis canciones favoritas de Joplin =)
Me apunto el libro, no lo conocía y creo que puede ser bastante interesante =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído nada de Élmer Mendoza pero ¡¡¡me encanta Janis Joplin!! De ella sí me lo he oído todo (y sigo y sigo). Es también una de mis canciones favoritas. Qué grande era.

Habrá que leerse el libro, aunque a mi los libros sobre traficantes no me llaman mucho

Gracias (por la canción sobre todo). Saludos.

La chica de las flores. dijo...

Tiene muuuuy buena pinta!!

Besos!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo todavía estoy esperando que se publique la antologia donde participo con un relato basado en los últimos días de Janis Joplin.