jueves, 19 de septiembre de 2013

Libros leídos 2013 - 47 - La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza
- 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza
- 44 - Corazón de piedra. Hecatombe - Francisco José Palacios Gómez
- 45 - La prueba del ácido - Elmer Mendoza
- 46 - Ciudad Humana - Carlos J. LLuch
- 47 - La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G.  Iturbe


La noche del 8 de marzo de 1944, 3.792 presos procedentes del campo familiar BIIb fueron gaseados y posteriormente incinerados en el crematorio III de Auschwitz-Birkenau.

La bibliotecaria de Auschwitz, escrita por el zaragozano Antonio G. Iturbe, es una novela coral, con personajes reales (algunos de ellos con el nombre cambiado), en una historia novelada en parte, en la que se nos cuenta el cautiverio de algunas de las personas que estuvieron en el guetto de Terezin y, posteriormente, en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen.

La protagonista es Edita Adlerova (Dita Kraus), una niña checa que fué la encargada de cuidar una pequeña biblioteca clandestina en un campo donde tener un libro, era castigado con la muerte. Fredy Hirsch, el encargado de una pequeña escuela que había en el campo, o Rudi Rosenberg son algunos de los personajes reales que conoceremos a través de esta novela.

la niña protagonista de la novela, una chica que provoca admiración

No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela. (Fredy Hirsch hablando sobre que no hay que rendirse nunca)
 
Esta frase es, salvando las distancias, tan actual que da casi miedo leerla.
 
En cuanto a la novela como tal tiene un ritmo fluido, en el que incluso los acontecimientos más atroces o tristes son narrados de forma natural, sin estridencias ni de forma melodramática. Es un libro, en parte,  en la onda de libros como  El niño con el pijama de rayas o de La ladrona de libros. Es una de estas novelas que nos cuentan historias bonitas que hablan de libros, cargadas de esperanza, dentro de la tristeza que destilan.
 
 La aventuras del soldado Svejk, uno de lso libros que dará a Dita fuerzas para no rendirse y seguir con vida
 
A través de la agil narración de Antonio G. Iturbe conoceremos la vida más interior de las personas, el único resquicio de libertad que les quedaba en un lugar donde la intimidad y los más mínimos derechos no existían.

Me ha gustado mucho La bibliotecaria de Auschwitz, es una novela que va de menos a más en la que, sin darte cuenta, te acabas implicando con sus protagonistas y emocionándote, en más de un momento, con ellos y lo que les tocó pasar.. De momento está entre las mejores lecturas de este año.
 
Si queréis saber algo más sobre Dita, la protagonista de esta novela podéis leer esta entrevista al zaragozano Antonio G. Iturbe

6 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Es lo que tú dices, una novela cargada de esperanza dentro del mayor de los horrores. Y que decir de la aventura del escritor. A eso se le llama suerte.
Saludos.

Tatty dijo...

Es una novela que hace tiempo que quiero leer, me llamó la atención desde que salió a la venta porque los libros ambientados en esta época me resultan interesantes y luego todas las reseñas que he leído hablan bien de él, así que a ver si me hago con él
besos

Ana Blasfuemia dijo...

Hace tanto tiempo que quiero leer este libro que ya me da hasta vergüenza. Que te emocione y que los personajes consigan implicarte son un extra que me anoto.

Gracias y un saludo!

alcorze dijo...

David, estaba detrás de este libro y tras leerte aún más. Un abrazo.

Tatty, no te defraudará. ¡Besos!

Ana, ya me contarás que tal, y no lo dejes ;)

lurdes dijo...

Interesante libro,tendré que buscarlo y leermelo.UN ABRAZO.
http://lavidatrasunacamara.blogspot.com.es/

Aran dijo...

A mi también me gustó mucho, y eso que lo empecé con miedito, porque suelo sufrir mucho con la temática nazi. Es una de las lecturas del año pasado que recuerdo con más cariño.