jueves, 21 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 66 - Cenital - Emilio Bueso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo
- 66 - Cenital - Emilio Bueso


"Iriña. Simsim. Agro. Sapote. Teo. Crestas. Braqui. Saig'o. Interventor. M1guel. Destral.
 Nicknames. Apodos. Los nombres en clave con los que se habían conocido en Internet, cuando Destral comenzó a reclutarlos, antes del Hundimiento. En los meses en los que se veía claro el inminente colapso de la economía y, con ella, de la civilización occidental. Casi nadie sabía el apellido de nadie en la ecoaldea."


Cenital es una novela que cabalga entre la crítica feroz al insostenible sistema económico y social en el que vivimos, y el alegato survivalista que nos explica cómo estar preparados para sobrevivir al violento colapso del mundo tal y como lo conocemos. En la línea del libro Patriotas, que reseñaba el otro día, pero con un planteamiento totalmente diferente, éste mucho más social y grupal (utópico en parte) y mucho más bélico e individualista el otro.

Destral, el protagonista, es un ingeniero que trabaja manejando un satélite que examina la superficie terrestre y que, en 2008, abre un blog llamado Cenital. En su blog realiza alegatos advirtiendo de la llegada del fin del mundo conocido, de la civilización, todo ello motivado por la crisis financiera y bancaria, el abuso de los recursos naturales provocado por el crecimiento de la población y el desmesurado consumo al que se suman las economías emergentes y, como  resultado, el fin de los combustibles fósiles. Lo que provocará una catástrofe mundial para la que él, y unos cuantos "locos" más, esperan estar preparados.

Hoy en día, en 2014, es el líder de una ecoaldea que, tras suceder el colapso mundial vaticinado, intenta sobrevivir, y ser autosuficiente, en un mundo en el que cohabitan algunos de los adelantos técnicos del pasado, con la vuelta a un sistema de vida similar al de la Europa previa a la Revolución Industrial.

La novela va mezclando el futuro, el presente y el pasado a través de artículos y entradas antiguas del blog de Destral, de la vida en la ecoaldea y las duras condiciones que les toca soportar, junto con recuerdos, a través de cada personaje, de cómo fué el colapso. En mi opinión, un poco de crítica social, explicar las cosas, está bien, pero a mi, a pesar de estar de acuerdo con lo que dice, se me ha hecho un poco pesado tanto mensaje apocalíptico y "panfletario", creo que le resta algo de fluidez e interés a la novela.

En cualquier caso, creo que tiene mucho más peso la dura e interesante historia que Emilio Bueso monta alrededor del asentamiento. Me ha parecido que Cenital podía haber dado mucho más de sí, pero no por ello deja de ser una novela que merece la pena leer.

4 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

La tengo en pendiente. Es una novela bastante premiada y que "rompió" un poco, pero claro, tu estás muy leído, jajajaj.

Creo que el comentario final tiene mucho valor.

La leeré algún día. Seguro.
Saludos

mientrasleo dijo...

Segunda reseña que me empuja a este título. Compro los sábados.
Oído cocina :-)
Besos

alcorze dijo...

A ver, no está entre las novelas que más me han gustado del año pero es una historia interesante en su planteamiento. Tiene algún rato que se hace pesada, pero como es cortita se lee en un suspiro. De hecho yo me la he leído del tirón.

Anónimo dijo...

He leído cosas positivas y negativas de ella, estoy indeciso...
Saludos