jueves, 12 de diciembre de 2013

Libros leídos 2013 - 69 - Doctor Sueño - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo
- 66 - Cenital - Emilio Bueso
- 67 - Los doce - Justin Cronin
- 68 - No existen los monstruos - Víctor Blázquez
- 69 - Doctor Sueño - Stephen King


Los que habéis leído El rsplandor, o visto la película, recordaréis a aquel niño que corría en triciclo por los pasillos del aterrador Hotel Overlook. Pues bien, en Doctor Sueño vamos a conocer qué fué de la vida de Danny Torrance, ahora ya convertido en Dan. Un adulto alcóholico, atormentado por fantasmas del pasado y embarcado en una desesperada huída hacia delante a lomos de una botella.

Como toda persona agobiada por la culpa, tendrá su oportunidad de redención, aunque deberá saber aprovecharla. Conocerá a nuevos amigos, seguirá coexistiendo con su poder mental: "el resplandor",  y entrará en contacto, mediante pequeñas manifestaciones psíquicas, con Abra Stone. Una niña con un "resplandor" excepcionalmente fuerte que se conviertirá en parte importante de su vida, y en uno de los personajes de King que más me han gustado de sus últimos libros por lo bien retratado que está.

Jack y Danny Torrance

La novela tiene dos partes, por un lado la bajada a los infiernos de Dan y su lucha por no caer, algo que el propio Stephen King, como él mismo dice, conoce bien. Por otro lado tendremos una clásica historia de King, en la que unos vampiros mentales intentarán acabar con Abra para robar su esencia. Volviendo King a utilizar un niño en peligro como uno de los personajes principales de la novela, algo que se le da especialmente bien (It, Rabia, Ojos de fuego, El resplandor, etc).

Si os preguntáis, como es lógico, si es necesario haber leído El resplandor para leer Doctor Sueño yo diría que no. Casi todos conocemos más o menos, aunque sea por la película de Kubrick, lo que pasó en el Hotel Overlook, así que no nos encontraremos ninguna sorpresa grande o nos desvelarán algo importante. Esto no quiere decir que no sea bueno el haber leído antes la novela para ver la evolución del personaje, de hecho yo lo recomiendo. En este sentido Doctor Sueño es la secuela de El resplandor, pero bien podria haber sido El resplandor la precuela de Doctor Sueño.

Y en cuanto a mi valoración de la novela le he dado un notable alto. No es la mejor novela de King, ni pasará a la historia seguramente entre el top ten de sus libros, pero es uno de esos libros completos, con un final que me ha gustado especialmente, que el tito sabe escrIbir. Es King en estado puro, alejándose un tanto de su registro anterior en Joyland o 22-11-63, y eso siempre es un sinónimo de buena literatura.

2 comentarios:

Tatty dijo...

Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, más de lo que esperaba ya que hacía mucho que no leía a King y no estaba segura de si ahora me iba a convencer pero sí, la historia me ha enganchado desde el principio
besos

alcorze dijo...

A mí no me empezó gustando mucho, pero porque no le podía dedicar tiempo mas que a ratitos muy cortos. En cuanto he podido leer seguido me lo he ventilado en un par de días. Ha sido un libro con el que he ido de menos a más.