lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen lector 2013


Pues como por lo visto mañana se termina 2013 para siempre, va a ser cuestión de hacer un breve resumen de mis lecturas de este año.

En total han sido 72 libros.

30 han sido leídos en papel, 42 en formato ebook. Sigo prefiriendo el papel, además tengo un cierto afán coleccionista, pero lo cierto es que el formato ebook es mucho más cómodo y te permite leer en muchos más sitios.

¿De dónde eran los autores? Pues 35 eran españoles (o eran mayoritarios en las antologías), los 37 restantes son autores extranjeros. Destacando los norteamericanos y japoneses, aunque hay autores británicos, argentinos, mexicanos o australianos por ejemplo. De aquí puedo sacar la conclusión de que en este pais hay tan buenos escritores como por ahí fuera.

En cuanto a los autores de mi tierra, han sido nueve títulos de seis autores diferentes. Algo que me agrada especialmente y que me confirma la buena cantera de escritores, y también editores, que tenemos en Aragón.


 

En cuanto a géneros el terror y la ciencia ficción (en un amplio espectro ambos) han sido mayoritarios. En 2014 espero leer más otro tipo de autores y tengo ganas de volver a gente como Auster o Irving por poner un ejemplo.

Elmer Mendoza, Roberto Malo, Haruki Murakami y Víctor Blázquez (cada uno increíble en lo suyo) han sido los autores de los que he leído más novelas: tres. Siendo estrictos el "vencedor" sería Víctor Blázquez (aún mejor persona que escritor), porque de él he leído también varias antologías en las que participaba. No puedo dejar de mencionar con dos títulos a Juan de Dios Garduño, una persona espléndida a la que tuve el placer de conocer junto a Víctor Blázquez en la Expocon de Zaragoza.


En general he salido muy satisfecho de las lecturas de este año. La nota media ha sido de 7,3. Y si tengo que elegir mi podium particular sería el formado por:


Gente como Paolo Bacigalupi, Víctor Blázquez, Roberto Malo, Jim Thompson, Juan de Dios Garduño, Antonio G. Iturbe o John Wukovits  están en esas primeras posiciones también.

En fin, que esto sería más o menos todo. En 2014 espero poder leer también bastante como este año y, si es posible, aún mejor. Y, por supuesto, compartirlo con vosotros y poder disfrutar, como disfruto, con las reseñas y comentarios de vuestras lecturas.

5 comentarios:

David Gómez dijo...

Que buen año has tenido. Empezó lento, pero poco a poco le metiste caña.

Mola Murakami en el 1. Será seguro uno de mi top-2014.

Feliz entrada de año y un abrazo MAÑO

sonia dijo...

Madre mía, 72 libros!!! Yo no te digo los que me he leído este año porque me da hasta vergüenza al lado de esto xD

Mientras Leo dijo...

Coincido con Murakami y sin ser su mejor libro, me ha gustado más que 1Q84 parte 3. De King no te digo nada,es caso a un lado... y Thompson empieza a darme miedo agotar su obra
Besos y Feliz Año

Drywater dijo...

Es que es una barbaridad.
Recuerdo un dicho a propósito de la gente que dice "No tengo tiempo para leer". El lector le respondió: "Yo tampoco. Le robo el tiempo a otras cosas."

Un abrazo

Luis dijo...

De verdad que no se de donde sacas el tiempo, ya me gustaría a mí poder administrarme de forma tan óptima. Enhorabuena por tu trabajo y por trasladarlo a todos nosotros.

FELIZ 2014!!!!