martes, 14 de enero de 2014

Do you remember...?

Ucronía, o lo que es lo mismo, ¿que habría pasado si en lugar de, por ejemplo, ganar la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos lo hubiera hecho Japón? ¿Cuán diferente sería nuestro actual presente?
 
Ando en época de exámentes, y a comienzos de año, así que, entre el trabajo, los estudios y mi vida normal me encuentro varios puntos por encima del nivel de "tranquilamente nervisoso" deseado.
 
En fin, es lo que hay, y lo cierto es que no me resulta desagradable el pasar las tardes/noches en la biblioteca estudiando. Aunque estudiar en la UNED es difernte, no deja de traerme viejos recuerdos.
 
Una de las cosas que me ocupan estos días es Historia de la Economía, un interesante repaso a la Historia Universal desde el punto de vista económico y cómo los cambios demográficios, tecnológicos o sociopolíticos influyeron en la economía y en el desarrollo de las sociedades.
 
Resulta curioso ver como males actuales vienen arrastrados desde lejos. Y entre apuntes, elucubrando, me da por pensar qué diferente sería ahora si la Revolución Industrial, por ejemplo, hubiera tenido lugar en el Sur de Europa en lugar de en Inglaterra. Esta elucubración, esta historia alternativa, es lo que conocemos como ucronía.
 
Y ucronía es la palabra de la semana. Una iniciativa del blog Vinividivinvi a la que me sumo, y en la que tengo la intención de participar, siempre que pueda, a lo largo de 2014. 
 

11 comentarios:

naranjitowei dijo...

Mira que casualidad. Me acabas de "recomendar/recordar" un libro. Se trata de Pavana, que viene como ejemplo de ucronía en la wikipedia y que tenía olvidado por casa y sin leer. El punto de partida es ¿Y si la armada invencible hubiese vencido?

Un saludo y suerte con los exámenes.

alcorze dijo...

Leí Pavana hace unos años y lo cierto es que era una historia curiosa, aunque no me terminó de gustar. En ese aspecto me quedo más con novelas como Roma Eterna.

CreatiBea dijo...

Gracias por sumarte a la iniciativa Alcorze. Elucubrando e imaginando me tienes, y eso que estoy en la cama un poco pachucha... pero me ha hecho tanta ilusión que he tenido que venir a leerte.
Espero mejorar y hacer mi entrada...
Gracias!

alcorze dijo...

Mejórate, Bea,que andan virus muy malos de la gripe por ahí. A ver si puedo ir siguiendo semana a semana tu iniciativa, ya que me ha parecido muy original y divertida, y me intriga saber qué palabras nos irás proponiendo ;)

Tm69 dijo...

Pues de ucronías hace poco leí, LA CONJURA CONTRA AMÉRICA de Phillip Roth donde imaginan qué hubiera pasado si en el 40 no hubieran reelegido a Roosevelt sino elegido al piloto pro nazi Charles Lindbergh...Una interesantísima propuesta que por desgracia no es bien desarrollada-

MenteLectora dijo...

No conocía el termino, pero sí conozco algunos libros que practican con la definición. Nunca es tarde para aprender.

Marcos Callau dijo...

He pasado por el blog Vinividivinvi y resulta interesante la propuesta. Suerte en los examenes! Saludos.

Mientrasleo dijo...

Puff que recuerdos de universidad, historia económica, teorías proyectivas que no predictivas y vista atrás hasta llegar incluso a los tractores que hubo en Andalucía en a saber qué año.
Estoy mayor
Besos

Gabriel Bornes dijo...

Disculpe estimado, pero se escribe "remember". Y en cuanto a las ucronías...son geniales, recuerdo una de Dick, El Hombre en el Castillo. De ahí supe sobre las ucronías. Salud.

alcorze dijo...

jajaja, pues es verdad, entre mi nivel de inglés y que no me pongo las gafas no me entero de la mitad de lo que escribo ni en español ni en ningún otro idioma. Y sí, las ucronías molan un huevo. El hombre en el castillo es una novela curiosa cuanto menos, con esos Estados Unidos bajo el control de Japón y Alemania. Un abrazo.

Gabriel Bornes dijo...

No te preocupes. Todos nos equivocamos, pero pocos nos corregimos. Yo me equovoco al menos una vez al día. Saludos y espero su comentario en extenso sobre el cuento que le envié.