lunes, 20 de enero de 2014

Libros leídos 2014 - 5 - El yermo - Sergi Llauger


- 1 - Antología Z Volumen 7 - Varios autores
- 2 - Espejismo - Hugh Howey
- 3 - Intemperie - Jesús Carrasco
- 4 - Maldita novela - Roberto Malo
- 5 - El yermo - Sergi Llauger

 
El mundo se había vuelto muy diferente a como él lo recordaba de su niñez, antes de la hecatombe. Ahora el paisaje era un inmenso páramo cubierto por los restos de una civilización abolida. La poca vegetación que crecía entre las grietas de la tierra era mustia y ajada, totalmente desnutrida, y se mirara donde se mirase, toneladas de ruinas y arena lo cubrían todo.
 
Tenemos a dos hermanos, Adam (21 años) y Caleb (12 años). Viven en El Yermo, las tierras devastadas de lo que una vez fué Gran Bretaña. Al encontrarse sólos y sin familia su relación es casi paterno-filial, con el recuerdo de su padre, un gran luchador y explorador, siempre presente.

Evitar a otros humanos, en un mundo en el que el canibalismo se empieza  a extender, y sobrevivir a la lluvia tóxica, al frío provocado por el invierno nuclear y a los Nocturnos, unas extrañas criaturas fruto de la radiación, junto con buscar comida es su principal ocupación.

Tras la desaparición de Caleb, Adjam junto con Efrain el albino, Hannah y Gedeon se verá forjado a seguir los pasos de su padre en busca de la mítica  Albión. Un lugar que consiguió quedar a salvo del desastre y que constituye la última esperanza de la humanidad.

Nos encotramos con El yermo, por tanto, con una novela clásica de corte postapocalíptico.

Londres devastado

Diario de un zombi estuvo, con algunas reservas, bien, pero El yermo me ha parecido un trabajo mucho más reposado, mejor escrito. La historia que Sergi Llauger nos cuenta, los atisbos que nos muestra de una sociedad que sobrevive entre las ruinas, los matices que les da a sus escasos personajes, y las situaciones y el escenario, magníficamente recreado, en que les hace desenvolverse hacen de El yermo una historia muy atractiva.

El Yermo nos narra un viaje, es una historia que no se desvía de su camino y sigue una línea argumental bien definida, sin tramas paralelas. Esta elección por parte del autor exige mucho dinamismo para no alargar innecesariamente la narración. Algo que el autor resuelve con bastante acierto a lo largo de la narración.

Creo que con algunas páginas menos El yermo hubiera sido una novela aún mejor. Pero, en conjunto, es una buena novela, es original y tiene una trama interesante y adictiva. Sin duda un título a tener en cuenta para todos los que nos gusta la literatura distópica y postapocalíptica o para quienes quieran acercarse a ella.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Veo que de nuevo coincidimos en lo básico de la novela.
:)

Marcos Callau dijo...

Ese principio me recuerda al de "Soy leyenda" Por cierto, la fotografía del Londres devastado es sobrecogedora. Me apunto el título de "El yermo" Nunca está dfemás una novela postapocalíptica de ciencia ficción. Saludos.

Juan José dijo...

En mi opinión, es un gran libro.
Me encanta todo lo que hace Sergi Llauger.
Diario de un zombi me hizo llorar como un niño, y el Yermo me ha tenido absorto en la historia hasta el final, ¡quería más!.

Pd: para el que no se haya leído el libro... ¿por qué das por sentado en tu resumen que Albión existe? ;-)