miércoles, 19 de febrero de 2014

Libros leídos 2014 - 12 - De Madrid al Zielo - Alfonso Zamora Llorente

- Libros 1 a 10
- 11 - Ha vuelto - Timur Vermes
- 12 - De Madrid al Zielo - Alfonso Zamora Llorente


Empecé a leer esta novela, hace ya un buen tiempo, en el blog del autor. Era una de esas historias que había por los blogs, pero de las que conseguían llamar la atención. Una historia que, por lo que he visto, ganó aún más en interés con el salto al papel y las lógicas revisiones. De hecho, pese a ser la primera novela de Alfonso Zamora, lleva ya unas cuantas ediciones y creo que va a dar el salto a Latinoamérica.

Escrita en primera persona, De Madrid al Zielo nos cuenta, a través de los ojos de Alfonso, un chico joven del barrio de Vallecas, todo lo que sucede desde que surgen las primeras noticias de que hay un extraño virus en Alemania hasta el momento en que los muertos vivientes corren ya por las calles de Madrid.

Al mismo tiempo que acompañamos a nuestro personaje en su tensa huida por Madrid, junto con sus amigos y su familia, podremos ir conociendo, de primera mano, las crítica visión de Alfonso sobre muchos temas actuales.

la estación de RENFE de Vallecas

Tras unas cuantas aventuras conseguirán llegar al único punto que resiste en Madrid. El Santiago Bernabeu, donde militares y civiles han conseguido encerrarse y organizarse. Allí Alfonso conocerá a una enigmática chica, Carolina, que tendrá un papel destacado.

Partiendo de un esquema conocido y habitual de otras novelas del género Z, De Madrid al zielo es una historia consistente. Está escrita con un lenguaje muy cercano, con el que refleja, de forma bastante realista, y también algo melodramática, lo que serían las reacciones de la gente normal ante una situación como la que plantea.

Tiene algunos detalles que tendrían que haber sido revisados mejor. La División Azul, por ejemplo, se creó después de la Guerra Civil y combatió en Rusia, no en Madrid. Y los turismos, generalmente, se estropean al atropellar a las personas, ya sean vivos o muertos vivientes, con lo cual algunas situaciones que tienen lugar en la novela no podrían ser reales.

Por otro lado tiene un brusco giro argumental en su final que yo no he terminado de entender, ya que no me ha parecido necesario, aunque no afecta al conjunto de la novela
.
En cualquier caso, y al margen de estas cuestiones, lo cierto es que De Madrid al zielo es una novela de muertos vivientes, sencilla, pero que funciona bastante bien.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

No la compro. Ya te dije que estaba cas ide vuelta de zombis y con lo que explicas.
Te tienen que fichar de lector cero, jajaja
Que grande eres.

alcorze dijo...

Yo también ando saturado de zombis, David. Lo que pasa es que leer este tipo de libros me relaja mucho. Este no está mal, que conste, pero cuando uno ha leído ya tanto de algún género se vuelve más exigentes, especialmente con los pequeños detalles. Un abrazo.

oscar dijo...

A mi hay algo en esta novela que me gustó bastante: el hecho de tener que dar muerte a las personas más cercanas. No es fácil elegir quien ha de seguir viviendo y quien ha de ser sacrificado.

Por otro lado, lo de los atropellos no es la primera vez que lo leo. Lo mismo ocurre con la puntería con las armas, pero bueno, es una novela y como tal hay que entenderla.

Otra gran reseña, Alcorze.