domingo, 23 de febrero de 2014

Libros leídos 2014 - 14 - En el bosque bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

- Libros 1 a 10
- 11 - Ha vuelto - Timur Vermes
- 12 - De Madrid al Zielo - Alfonso Zamora Llorente
- 13 - Los guionistas - Roberto Malo
- 14 - En el bosque bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi


Cuando uno ve una portada como la de En el bosque bajo los cerezos en flor sabe que es más que probable que ese libro acabe yéndose con él. Si además, al tomarlo entre sus manos, ve que está publicado por Satori Ediciones, editorial a la que seguía pero de la que todavía no había leído nada, entonces ya no cabe la menor duda.

En el bosque, bajo los cerezos en flor en una selección de relatos escritos por Ango Sakaguchi en los años cincuenta del siglo XX, aunque están ambientados en una época pretérita indefinida. En concreto son estos tres relatos:
  • En el bosque bajo los cerezos en flor
  • La Princesa Yonaga y Mimio
  • El gran consejero Murasaki
Son tres relatos que podríamos enclavar en los géneros fantástico y de terror. Son directos, crudos en ocasiones, pero están escritos con una belleza y una fluidez que los hace casi poéticos, en especial el primero.

adaptación anime del primero de los cuentos: Sakura no mori no mankai no shita

Personajes atormentados, mujeres terribles y hechos más que luctuosos conforman la esencia de estos tres relatos. No sabría decir cual de los tres es el que más me ha gustado, tal vez el segundo. En el que la historia del maestro tallador Mimio y la princesa Yonaga va creciendo en intensidad, en una espiral de sangre y maldad, que consigue generar inquietud y dudas en el lector.

Quería destacar tanto la excelente traducción como la presentación de la novela. Y también me ha agradado el leer el magnífico epílogo a cargo de Jesús Palacios. En el que nos da una serie de indicaciones que permiten conocer al, hasta ahora, totalmente desconocido para mí Ango Sakaguchi, un personaje de lo más interesante.

En definitiva, una lectura más que recomendable y una editorial a tener en cuenta.

4 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

curioso! suena interesante :)

Mientrasleo dijo...

Pues suena muy bien y no lo conocía de nada. Lo primero que voy a hacer es visitar la web de la editorial. Tampoco me sonaba de nada
Besos

Deigar dijo...

Llama la atención. Desconocía al autor pero echaré un vistazo al respecto.

¡Saludos!

alcorze dijo...

La editorial merece mucho la pena e imagino que la mayoría de sus títulos también.