lunes, 10 de marzo de 2014

Libros leídos 2014 - 18 - Vidas infinitas - David Jasso

- Libros 1 a 10
- 11 - Ha vuelto - Timur Vermes
- 12 - De Madrid al Zielo - Alfonso Zamora Llorente
- 13 - Los guionistas - Roberto Malo
- 14 - En el bosque bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi
- 15 - Pizzería kamikaze y otros relatos - Etgar Keret
- 16 - El juego de los niños - Juan José Plans
- 17 - Los insectos dominantes - Gilles Thomas
- 18 - Vidas infinitas - David Jasso


En la vida, muchas veces, lo mejor está en los pequeños momentos. Destellos fugaces de emoción, de alegría, de bienestar. Como el estar una soleada mañana de domingo de marzo en el mercadillo de Las Armas, y acabar en el puesto de Nocte con gente como Roberto Malo y teniendo entre tus manos Vidas infinitas. Un libro de microrrelato escritos por el zaragozano David Jasso.

Tras haber leído Dia de perros y La silla sabía que Jasso era un autor al que iba a vover más pronto que tarde.

Me gustaron mucho ambas novelas, pero con Vidas infinitas me ha cautivado. Empezando por una preciosa, y cuidada en todos los sentidos,  edición por parte de Ediciones Amargord, y continuando por los aproximadamente cien microrrelatos que componen este maravilloso puzle.

Vidas infinitas está dividida en seis secciones (aunque tal vez sea una sola), con microrrelatos de, como mucho, dos páginas de extensión, relacionados en algunos casos entre sí. Todos y cada uno de los microrrelatos, sin excepción, que componen el libro son pequeñas joyas.

En unas pocas líneas viviremos momentos de angustia, de miedo, de alegría, de tristeza, de esperanza, de decepción, de socarronería, de indignación.

Realmente me cuesta escribir sobre este breve libro, ya que me ha provocado mutitud de sensaciones, me ha atrapado llevándome de un lado a otro con sus historias encadenadas, su corazón delator, participando incluso como lector y parte de los microrrelatos, sin atreverme a girar la cabeza, y he disfrutado leyendo como pocas veces.

Aquí no lo pongo, pero en mis anotaciones particulares puntúo cada uno de los libros que leo, y éste se ha llevado un diez, puntuación que he dado muy pocas veces. Por màs que este año lea a Murakami o lo último de Stephen King, que son dos putos maestros, no creo que le puedan quitar a este libro de David Jasso el primer puesto de mi lista de lecturas de 2014.

Creo que me ha salido una reseña como muy entusiasta y poco explicativa, pero es que me lo he pasado tan bien leyendo que no sé qué más decir.

Para la gente que pasáis por aquí, y que os apasiona la lectura, que no os eche para atrás el formato del microrrelato, porque Vidas infinitas es un libro que no debéis dejar pasar, seguro que no os deja indiferentes.

3 comentarios:

oscar dijo...

Excelente, Alcorze.

Es un libro para saborear, para tenerlo siempre a mano y, de vez en cuando, leer algún micro. Yo era de los que, no hace mucho, no me llamaban demasiado la atención este formato. Gracias a Vidas infinitas mi interés ha despertado. También estará entre mis lecturas preferidas de este año, como lo han estado varias novelas de David en su momento. Pedazo de autor que me uno a la recomendación. Por cierto, además de las obras que has nombrado en tu reseña, la antología "Abismos" también es excelente (con mayúsculas).

David Gómez Hidalgo dijo...

Que difícil es el mundo del microrelato y que buenos son cuando están bien escritos.
David Jasso es un grande. Tengo pendiente La Silla desde que publicaste tu reseña.
Saludos

alcorze dijo...

Gracias, Oscar. La verdad es que el formato de microrrelatos con el enfoque que le ha dado Jasso está genial Por ejemplo toda a parte final de Crisis en vidas infinitas es una pasada.

David, no te defraudará. ¡Un saludo!