miércoles, 9 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun


Conocía a este autor por habérmelo recomendado Roberto Malo y por alguna que otra reseña de Mujer abrazada a un cuervo y, más recientemente, de este mismo título. Ahora mismo tengo poco tiempo para leer (y para muchas otras cosas) así que este título me pareció una buena opción para ir sobre seguro.

Lo cierto es que, con alguna reserva, he pasado unos buenos momentos leyendo esta opresiva y un tanto extraña novela.

Nos encontramos en un Madrid distópico, cercano al caos, en el que la línea que marca la ciudad es la M-30. Más allá sobreviven familias que, aparentando normalidad, residen en sus antiguas urbanizaciones o bloques entre casas quemadas y destruidas. Como la de los protagonistas de la novela, el matrimonio formado por Ciro, Sole y su hijo Paul.

Es un mundo en el que existen los clones, bandas de destructores y asesinos como los hawaianos y una desidia total y absoluta por parte de las autoridades. Con estas premisas parecería que estamos ante una novela de acción y ciencia ficción. Sin embargo, y pese a que tiene su parte de estos géneros, en realidad nos encontramos con un retrato intimista de sus personajes, encerrados en la cárcel de sus pensamientos y sin saber muy bien ni lo que son ni lo que hacer con su vida. Esa búsqueda interior, esa lucha desesperada que mantienen es la que da forma a Un minuto antes de la oscuridad.

Mujer abrazada a un cuervo (no creo que tarde mucho en leerla)

He de decir que Ismael Martínez Biurrun me ha parecido un escritor que sabe lo que se hace, domina la prosa con talento y plantea una historia original y diferente con la que he conseguido conectar. El único pero que le pondría a esta novela es, tal vez, un ritmo discontinuo y una cierta indefinición en algunos momentos, ya que la historia parece que nos muestra caminos que luego va abandonando.

En cualquier caso me ha parecido una buena novela, de notable alto, con un gran final y, desde luego, me apunto a Ismael Martínez Biurrun para sucesivas lecturas.

6 comentarios:

roberto dijo...

"Mujer abrazada a un cuervo" te encantará, ya lo verás.

David Gómez Hidalgo dijo...

Tenía anotado al autor por las refenias que se daban de él en Cultura Hache.
Creo que ahora lo tendré más presente. Creo que el pero que le pones se puede superar, no?
A ver si me topo con él.
Saludos

alcorze dijo...

Lo tengo pendiente, Roberto.

David, es una buena novela, pero es dura y agobiante y eso exige como lector. Realmente el pero, como ya digo a final, es muy pequeño. Creo que a tí te gustará, David.

Mientrasleo dijo...

Mujer abrazada a un cuervo es una pasada. Me encantó ese libro.
Qué narices, me gusta todo lo que he leído de este hombre
Besos

David Jasso dijo...

Y, si puedes conseguirlo, no te pierdas "Rojo alma, negro sombra" de Biurrun, un placer exquisito y oscuro.

alcorze dijo...

Pues con vuestras recomendaciones ya no me queda más remedio que leerme el resto de su obra ;)

¡Un saludo!