miércoles, 30 de abril de 2014

Los muertos vivientes 20 - Guerra sin cuartel (Parte 1) - Reseña


En la reseña del volumen 19 de Los muertos vivientes comentaba que, como es habitual, tendríamos que esperar hasta septiembre para poder leer (en papel y en castellano) el volumen 20 Guerra sin cuartel (Parte 1).

Pues estaba equivocado, por lo visto, y de cara al salón del cómic de BCN, Planeta de Agostini ha decidido adelantar unos meses la edición de este volumen 20, y desde ayer está disponible en los puntos de venta habituales . Espero que esto se convierta en costumbre y acerquen más las fechas de publicación en España a las de USA.

Evidentemente este acercamiento en fechas ha de mantener la calidad de la publicación. Calidad que tengo mis dudas si se ha mantenido en este número ya que he llegado a pensar que faltaba alguna página (y si no es así la narración está un poco mal efectuada) y, por otro lado, me ha llamado la atención que utilicen el término "ambulantes" para llamar a los caminantes. Creo que en veinte números no los habían llamado nunca así, o al menos yo no lo recuerdo en todos estos años. Aunque parece ser que  el traductor es el mismo que ha ido traduciendo los últimos números.

Maggie Greene, un personaje que está ganando protagonismo otra vez

En cuanto al cómic se nota una mejoría bastante buena en el uso de las tintas, habiendo ganado la imagen en definición y limpieza con la entrada de Stephano Gaudiano.

En el apartado argumental asistimos a una guerra total y sin cuartel entre los dos bandos. Una guerra un tanto chapucera, de aficionados que tienen más armas que talento, y en estos destalentados incluyo a Rick, Ezequiel, Jesús y un poco menos a Negan.

Muchos muertos, mucha acción y poco desarrollo en el apartado de los personajes, con la excepción de Maggie, de la que me gusta mucho el papel que ha adoptado, y algo de Michonne y Ezequiel.

En fin, lo cierto es que toda esta parte de la guerra entre humanos no es que me esté apasionando especialmente ya que hace perder el contacto con los personajes supervivientes que nos van quedando. En cualquier caso creo que, con un par de volúmenes más, se podría dar un cierre final a este cómic.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya estoy viendo que tema se está desinflando. Si es que nada puede durar eternamente, aunque en este caso lo parece. ;D

alcorze dijo...

Lo cierto es que estaría bien que le dieran un final más pronto que tarde. Creo que su recorrido ya está llegando a su fin y terminarlo le daría un digno final. En la serie de tv es diferente, porque allí se manejan otros tiempos y yo, personalmente, me puedo ver unas cuantas temporadas más ;)