lunes, 5 de mayo de 2014

Libros leídos 2014 - 27 - Blackout - Gianluca Morozzi

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores
- 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos
- 26 - El cuarto jinete - Destrucción masiva - Víctor Blázquez
- 27 - Blackout - Gianluca Morozzi


Llegué a esta novela por casualidad, ya que el apagón que yo buscaba era el escrito por Marc Elsberg, pero cosas del destino (y de mi despiste) al final fué éste el que acabo en mis manos. Lo cierto es que las sorpresas, y más si son tan buenas como ésta, son siempre bien recibidas.

Estamos en Bolonia, una ciudad desierta en un caluroso quince de agosto en el que todo el mundo está en la playa. Tenemos a tres personas: Claudia, una joven camarera, Tomás un adolescente que se quiere fugar de casa y Aldo Ferro, un personaje que es una joya en bruto. Un sádico asesino en serie, que rueda snuff movies caseras y que, además de amante padre de familia, es fan acérrimo de Elvis y viste como él.

Por circunstancias de la vida los tres acabarán coincidiendo dentro de un ascensor de un inmenso edificio de apartamentos. En un momento dado el ascensor se detendrá, y los tres deberán enfrentarse a largas horas de encierro en un sitio estrecho, en el que se ahogan y desde el que no pueden contactar con el exterior.

El tener a tres personas encerradas dentro de un ascensor, sin mucho que hacer, parece que no pueda dar mucho de sí para completar las 224 páginas de la novela, sin embargo, Gianluca Morozzi sabe manejar los tiempos de la novela, tanto dentro como fuera del elevador, y dosificarnos la información sobre la vida de nuestros tres protagonistas dándonos un montón de referencias actuales a temas como la música o el cómic.

De esta manera Morozzi monta una novela más que completa, tanto en el aspecto narrativo como en el argumental, en la que nos ofrece un final tan sorprendente como acertado.

En resumen. Una novela muy recomendable, incluso para personas  que, como yo, somos un tanto claustrofóbicos.

4 comentarios:

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña, Alcorze, suena muy interesante. Agendados novela y autor.
¡Saludos!

alcorze dijo...

Muchas gracias, Juan. Ha sido una novela que me ha sorprendido y que creo que merece mucho la pena.

MenteLectora dijo...

Pues el argumento está interesante. Sobre todo ese momento "ascensor". Me recuerda a una película de terror que vi, en la que se quedaban encerrados en el ascensor y trascurría toda la película allí.

alcorze dijo...

Bea, el libro fué llevado al cine hace unos años, así que es probable que se trate de la misma historia.