jueves, 5 de junio de 2014

Libros leídos 2014 - 32 - Desolación - Hugh Howey

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey


El Legado era la verdad autorizada, sintió deseos de decir, la verdad que se transmitía de generación en generación. Pero las mentiras, añadió para sí, eran lo que transmitían allí, en el silo Uno, aquel manicomio sumido en el sopor de los fármacos al que, por alguna razón, habían encomendado la supervivencia de la humanidad.

Desolación es la continuación de Espejismo, y constituye el segundo volumen de la trilogía de El silo escrita por Hugh Howey.

En este segundo libro retrocedemos en el tiempo hasta 2049, cuando se gestó el germen mismo de la idea de los silos, y los años posteriores en que se construyeron. Alternándolo, al principio, con el 2110, en el que empezaremos a darle forma y ponerle cara a todo el secreto y la mentira de lo que conocimos en Espejismo. Es, por tanto, una precuela en cierta forma, y lo cierto es que toda esa parte de planificación logística e ingenieria social, junto con una variable no descubierta en el primer libro, resulta muy interesante, especialmente por la inmensa magnitud del engaño concebido.

Donald, un congresista de los Estados Unidos,  es nuestro protagonista en el pasado, junto con rl senador Turman y su hija Anna. Troy, un jefe de silo, es uno de los personajes que nos irá mostrando el futuro.  A través de diversos personajes y silos nos vamos a ir haciendo una idea de las distintas situaciones que se fueron produciendo en los silos a lo largo de los siglos.


 
Pero cuando pensaba en cómo sería el último turno tenía la sensación de que algo no encajaba. Lo carcomía la sospecha de que las cosas no serían tan sencillas. Hasta entonces, cada capa de la verdad que había descubierto estaba sembrada de mentiras, y no creía que fuesen las últimas.

Me han gustado las respuestas argumentales que da, y cómo ha unido ambas novelas en un momento concreto. Por otro lado tiene un estilo narrativo más depurado que en la anterior entrega y no se pierde tanto (aunque lo sigue haciendo) en dar datos insustanciales y páginas de relleno. Va más al grano. Aun así, la magnitud de la historia que nos cuenta Howey es enorme, y muy ambiciosa, en tanto a que nos ofrece tal cantidad de información que, para el lector, resulta complicado quedarse con todos los detalles, nombres de personajes, etc.

Sin embargo Howey sabe crear un clima de intriga que incita a seguir leyendo, y maneja con soltura tanto los tiempos y el ritmo de la narración, como la información que parece que nos muestra, provocando que el lector se vaya creando sus propias hipótesis sobre la historia contada. Especialmente con el silo 1, que es toda la parte que a mí me ha parecido más interesante por todo lo que implica. La parte del silo 18, algo más confusa,  no deja de ser, al fin y al cabo, acción y algo parecido, en cierta forma,  a lo que ya nos contó en Espejismo. Esa parte se me ha hecho larga y algo pesada, tantas páginas le quitan dinamismo a la narración y, en mi opinión, distorsionan la trama de Donald y Solo, que sin tanto relleno hubiera sido mucho mejor.

En cualquier caso creo que, pese a esta sensación agridulce, Desolación es un libro mejor que Espejismo, tanto argumental como narrativamente. En el que la capacidad de recordar, de no olvidar la verdad, junto al inexorable paso del tiempo marcan el espíritu de la novela.

Ahora toca esperar a octubre de este mismo año en el que verá la luz  "Vestigios", la tercera y creo que última entrega de la saga.

4 comentarios:

Cyllan dijo...

Genial, porque Espejismo me gustó y si este es mejor pues ya no tengo dudas de continuar la saga.

Aran dijo...

Me voy a cotillear tu reseña del primero, y si me gusta, me espero a que saquen el tercero y me pego un empacho lector :)

Jolan dijo...

Pues aún tengo Espejismo en la pila de lecturas pendientes, así que de momento salteo tu reseña de Desolación; a ver si me pongo ya con el primero de la saga.

Y dicho esto, la suerte te ha premiado con un regalito pre-veraniego, así que échale un vistazo a mi blog cuando puedas. ;)

Mientrasleo dijo...

Yo me he quedado en Espejismo que no llegó a lo que esperaba y tenía mis dudas sobre este segundo volumen. Creo que esperaré a tu conclusión final sobre la saga.
Besos