viernes, 25 de julio de 2014

Libros leídos 2014 - 37 - Como matar a... - Varios autores

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores


Como matar a... es una antología de relatos y cómics contra la propiedad vital ajena, coordinada por Carlos Rodón y publicada por la Editorial Universo. Es una selección de buenas historias en las que la muerte y las formas o motivos para causarla forman el elemento central de cada relato. Estos son los relatos y cómics así como sus autores:

Relatos de:
Daniel Gutiérrez – Cómo matar a un cartero.
Javier Martos – Cómo matar a la Muerte.
Roberto García Cela – Cómo matarme.
Ricard Millás – Capungo.
A.C. Ojeda – Preludio
Carlos Rodón – Cómo matar a una tormenta.
Beatriz T. Sánchez – En la torre de poniente.
Paloma Aragón – Cómo matar a una mosca.original
Sergio Fernández – El último cartucho (como matar a un superviviente)
J. Daniel Aragonés Cuesta – El día que maté a mi jefe 
Juan Miguel Fernández – La cima del pecado.
D.W. Nichols – Sombras.
Roberto Malo – Asesinando el pasado

Cómics de:
Ioannes Ensis – Teleósteros.
Laura López – Cómo matar a Boogieman.D
aniel Medina – Cómo matar a un zombi.



LLevo un año bastante intenso de leer antologías temáticas escritas por varios autores. Lo cierto es que el nivel en general es bastante bueno, con los altibajos normales.
En el caso de Como matar a... nos encontramos con una antología algo diferente, con buenos relatos pero también con tres cómics y con ilustraciones bastante divertidas de los autores al pié de cada uno de sus relatos.

La antología comienza fuerte con Como matar al cartero, una historia sobre las casualidades de la vida y el cometer un fallo con la persona equivocada. Tiene unos momentos Reservoir Dogs muy bien narrados.

Javier Martos, una persona a la que le tengo un gran aprecio, nos ofrece un relato de los suyos, ingenioso, con un deje de tristeza en el que nos cuenta una labor que parece imposible, matar a la muerte.

Como matarme, el relato de Roberto García Cela es, para mí, el mejor relato de la antología. Una auténtica oda contra el acoso escolar y aquellos hijos de puta que se dedicaban a hacer la vida imposible a sus compañeros más débiles. He disfrutado con cada una de sus líneas.


Ricard Millas nos ofrece una entretenida revisión del personaje de James Bond, A.C.Ojeda toca un tema muy de escritores, la falta de inspiración y los terroríficos fans número uno, gente que da más miedo que Annie Wilkes.

El relato de Carlos Rodón, un amigo mío de toda la vida y coordinador de la antología, me ha gustado especialmente, tanto por cómo está escrito como por haberlo hecho él mismo, aunque esto ya se lo dije en su momento cuando lo leí. Es una historia sureña de terror y venganza que merece algo más que un simple relato.

Beatriz T. tiene una forma de escribir, de narrar y de tratar las palabras con la que me encuentro muy a gusto. En este caso tenemos una historia de castillos y reyes que bien podría formar parte de Juego de Tronos.

Como matar a una mosca de Paloma Aragón me ha llamado la atención por su originalidad y por el tema que afronta, tiene un final que me ha sorprendido y agradado a partes iguales.

Sergio Fernández nos trae una clásica y bien contada historia de supervivientes de una epidemia y cómo, aun quedando cuatro gatos sobre la tierra, aún somos capaces los humanos de zurrarnos entre nosotros.

El relato de Daniel Aragonés me ha recordado a Basura no compartida, es también de lo más destacado de una antología que brilla con luz propia. Personajes como El Chino son una joya para un escritor y me lo he pasado de miedo con esa noche de descontrol y vicio que pasan sus protagonistas.

Juan Miguel Fernández nos trae, tal vez, el relato más recargado de la antología. D.W. Nichols nos presenta una historia como muy de serie de sobremesa de la primera. Familias españolas de rancio abolengo, criadas, ovejas negras, sexo y dinero. La verdad es que el relato está de lujo.

Cierra la antología otro buen amigo, Roberto Malo, que nos presenta una historia muy en su línea, bien escrita y con una buena dosis de humor negro.

Por último no puedo dejar de mencionar la parte cómic de la antología. Historias macabras y bien dibujadas. Destaco en especial la de Ioannes Ensis, que me ha gustado tanto en el aspecto gráfico como por su originalidad en mezclar Fuenteovejuna con un tema más actual. Me he reído un montón con alguna de sus viñetas.

Me ha quedado una reseña como muy de colega, poniendo casi todo por las nubes o cerca de ellas, pero lo cierto es que, amistades al margen, me he leído el libro en un par de días porque me lo estaba pasando muy bien con él.

Como matar a... tiene, evidentemente, cosas muy buenas, buenas y regulares, pero mantiene un muy buen nivel a lo largo de toda el libro. Algo que, como lector habitual de recopilaciones, es complicado de encontrar algunas veces.

De todas formas creo que no existe la antología perfecta, tal vez alguna de Richard Matheson, John Wyndham o Stephen King se le acerque, pero estamos hablando ya de palabras mayores.

En fin, y por no convertir esto en un testamento, acercaos si quereis a esta antología, o a otras, que las hay y muy interesantes, ya que hay editoriales pequeñas en España que están haciendo un buen trabajo con mucho esfuerzo.

3 comentarios:

Xula dijo...

Cuando leo una antologia y luego la gente me dice: vaaa, yo paso de leer relatos porque no me gustan... La verdad es que no lo entiendo. De la editorial Universo tenia fichada ya otra, y lo peor es que iré al Celsius232 la semana que viene, y estarán, y querré llevarmelas todas. Menos mal que el mayor presupuesto de este año iba para este festival :) Besos

alcorze dijo...

Qué sana envidia me das. Pásatelo muy bien. Besos!!!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña, Alcorze.
Pinta interesante.
¡Saludos!