viernes, 29 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos



Podría pasarte a ti. Una mañana, como cualquier otra, sales a dar un paseo con tu mujer y tu hijo… y al día siguiente te levantas con la certeza de que la vida, tal y como la conoces, te ha sido arrebatada.Eduardo Cornos es un hombre normal, un joven escritor que disfruta junto a su familia del éxito de ventas que ha cosechado su última novela. A pesar de que sus libros están abarrotados de violadores y asesinos, Eduardo es incapaz de comprender el secuestro de su hijo Daniel a manos de unos individuos desconocidos. A su vez, el paso de un cometa a escasa distancia de la tierra ha desatado una oleada de ira y violencia entre sus gentes, la cual sacude al mundo hasta acabar con la práctica totalidad de la población humana.Extendido el apocalipsis, donde cientos de personas mueren cada segundo, Eduardo deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse para encontrar de nuevo al pequeño Daniel, si es que ha logrado sobrevivir a la catástrofe. Promesas de que algún día es la historia de un hombre y la búsqueda a toda costa de su hijo en un mundo desquiciado, un mundo devastado por el horror y la cólera. No hay muertos vivientes, ni cadáveres saliendo de sus tumbas, pero los «rabiosos» son igual de peligrosos... y acechan por todas partes.


Este es mi blog personal y me siento cómodo hablando, a mi manera y sin más pretensiones, de libros. Sin embargo me cuesta mucho hacer reseñas de gente a la que aprecio, con la que tengo un cierto trato  y además conozco personalmente, me pasa con Víctor Blázquez, por ejemplo, y me sucede ahora lo mismo con Javier Martos.

Y no sé por qué demonios me pasa, porque escriben fantásticamente los dos. Supongo que siempre es más fácil hablar, para bien o para mal, de gente con la que no tenemos trato.

A Javier lo conozco de un foro llamado ka-tet-corp en el que ambos participamos desde hace diez años. Lo he conocido en persona y he tenido la suerte de leer muchos de sus relatos, en los concursos literarios que organizábamos en el portal, en las antologías que ha publicado e incluso tuve la suerte de participar como uno de los lectores cero de Ojos de circo,la novela que escribió junto a otro gran escritor como es Jesús Gordillo.


mi bibioteca particular de Javier Martos, faltan las antologías Sweet Dreams y 2099 que se me olvidaron de poner con el resto

Promesas de que algún dia comienza con un prólogo más que interesante escrito por Víctor Blázquez. Tenemos a un escritor, Eduardo Cornos, su hijo y los secuestradores que se lo van a arrebatar. Además conoceremos a David y a Juan un vigilante de hotel.

La historia del secuestro de Daniel quedará absorbida por la vorágine de caos que se desatará cuando pase el cometa. Los escasos supervivientes tendrán que valerse por sí mismos para intentar sobrevivir. Sus decisiones morales, sus sentimientos más profundos serán los que les tengan que dar fuerzas para luchar por su vida.

Aunque Promesas de que algún día es una novela publicada dentro de la línea Z de Domen no hay zombis, ni tripas ni escenas luctuosas. Están los rabiosos, cierto, pero esta atrapante historia bien podría haberse desarrollado en una ciudad en guerra, cambiando a los rabiosos por soldados.

Me he leído la novela en tres noches, desde la primera página Javier consiguió atraer mi atención y he disfrutado con el ritmo y la forma de ir llevándonos de la mano a través de su novela. Personalmente, y en el apartado del debe,  me ha parecido que el  final, que está francamente bien,  ha sido un tanto rápido. No quiero desvelar nada, pero me hubiera gustado leer un poco más acerca de la relación entre dos parejas de los personajes.

En fin, no me voya extender más, si os gustan las buenas historias y no os asustan los monstruos Promesas de que algún día es una novela que, sin duda, merece mucho la pena. 


5 comentarios:

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña, Alcorze.
Espero que algún día llegue a Argentina, mi país. Pinta muuuy interesante.
¡Saludos!
P.D.: hace poco comencé a tratar a Javier Martos por mail, y con motivo de su gestión en la revista literaria «Corazón Literario». Me parece una excelente persona y por eso deseo, con todas las ganas, que todo lo que emprenda tenga el gran éxito que se merece.

Sonix dijo...

Este me lo leeré pronto, seguro. Y espero disfrutarlo también, aunque no lo dudo conociendo cómo escribe Javi. :)

Meg dijo...

No he leído nada de él, aunque le sigo la pista, así que tomo nota, porque me gustaría probar. Un beso!

David Gómez Hidalgo dijo...

Es de las que tengo apuntadas y más después de tu reseña.
Me gustó mucho Ojos de circo y tenía ganas de repetir.

Juan Pitel dijo...

Me lo he terminado hace poco, Al, y como a ti, me ha parecido una novela muy amena y entretenida. Y el final, no es que acabe rápido, es que se deja cosas sin aclarar que te hacen preguntarte si no anticipa una secuela...