martes, 28 de octubre de 2014

¡Así nos va!

imagen de la exposición "Los caminos del tren" en UNED Calatayud

Continúo con mi formación en la UNED, me matriculé hace unos días y ya tengo todo el material y estoy yendo a la biblioteca por las tardes a estudiar.

Al mismo tiempo oigo y leo las noticias que, día tras día, van destapando nuevos casos de corrupción, amiguismo, clientelismo y demás choriceos varios que se producen en este pais.  Mi capacidad de indignación ha dado paso al desprecio y hastío más absoluto, y espero las próximas elecciones para darles en el morro, con mi voto, a toda esta gentuza que vive sustentada en un sistema que les favorece y se autoalimenta.

El caso es tampoco hay que irse tan lejos como  a ayuntamientos o grandes bancos para encontrar actitudes que son, cuanto menos, criticables. Pago 75 euros por cada una de las asignaturas en las que me he matriculado. Con esos 75 euros se tienen que pagar todos los gastos que conlleva el mantenimiento de una Universidad a nivel estatal (centros, nóminas, materiales, etc)

Si te matriculas de un curso entero sale una cantidad más que considerable, pero entiendo que el mantener algo como la UNED tiene unos costes que los alumnos hemos de sufragar en buena parte. 

Lo que no entiendo, y me parece una suerte de impuesto revolucionario socialmente aceptado, es que me hayan costado los libros de cada asignatura 100 euros, es decir, bastante más que el precio de la matrícula. Y sobre todo lo que no me entra en la cabeza que el autor del libro sea el propio profesor de la asignatura, que prescribe su libro como el material básico de la asignatura. 

Me parece que, al menos desde el punto de vista ético, no queda muy bien , por no hablar de que el precio, con unas ediciones en general de baja calidad en cuanto al soporte físico, es muy elevado. 

Tal vez sería más interesante, de cara a la propia UNED, que utilizaran material didáctico más económico y que cobraran algo más de matrícula. Personalmente me sentiría más contento si supiera que el dinero que pago con tanto esfuerzo va en beneficio de una entidad pública puesta al servicio de todos, en lugar de llenar el bolsillo de un profesor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente lo de los libros de la UNED es algo que nunca he terminado de entender, y más ahora que debería funcionar con materiales en formato digital, y si acaso, proporcionándolos a cambio de una módica subida en la matrícula.