martes, 18 de noviembre de 2014

Libros leídos 2014 - 51 - Tropas del espacio - Robert A. Heinlein

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Tropas del espacio - Robert A. Heinlein


"La violencia, la fuerza bruta, ha arreglado más cosas en la historia que cualquier otro factor, y la opinión contraria constituye el peor de los absurdos. Los que olvidan esta verdad básica siempre han pagado por ello con su vida y su libertad -suspiró."

He visto unas cuantas veces la película Starship Troopers, que cumplió a la perfección su papel a finales de los noventa. Sin embargo no había leído todavía la novela de Heinlein en la que estaba basada, de la que había oído muy buenas y, por lo visto, acertadas opiniones.


Aunque Verhoeven realizó una buena adaptación cinematográfica (centrada en la parte bélica y un tanto libre pero bastante fiel en lo fundamental) el libro va más allá en el apartado del espíritu militarista de la sociedad, alejándose del tono sarcástico de los noticiarios que vimos en el cine.

Por otro lado y aunque tan apenas narra combates, cuando lo hace parece que estés dentro de un videojuego (a pesar de que la novela es de 1959) tanto por el vanguardista equipo que emplean los soldados como por la descripción de la lucha. En este aspecto la película de animación Starship Troopers Invasion, (que os recomiendo igualmente) me pareció más cercana al libro.


La acción está narrada en primera persona por el soldado Johnnie Rico. La primera mitad de la novela está destinada a la presentación de Rico, a contarnos como fué su período de instrucción, y a darnos a conocer esa sociedad futura con sus estrictas y punitivas normas. 

En la segunda asistimos a la guerra contra "las Chinches", las arañas esas que conocemos de las pelis,  en las que Rico combatirá, entre otros, junto a "los Rufianes de Rasczak" viajará en la nave Rodger Young o visitará la base del  planeta "Santuario".

En Tropas del espacio no solamente viviremos momentos de acción. También tienen mucho peso temas más sociales. A lo largo de toda la novela Heinlein nos plantea temas éticos como la ciudadanía, los sistemas de gobierno o el derecho al voto. Para ello utilizará, entre otras cosas, las clases de historia y filosofía moral, una asignatura que se imparte tanto a civiles como a militares. De hecho plantea un sistema de gobierno casi parfecto, al menos en teoría y desde una perspectiva del orden y el funcionamiento.


"Voy a declarar lo que es obvio: bajo nuestro sistema, todo votante, y todo el que tiene un cargo, es un hombre que ha demostrado, en el servicio voluntario y difícil, que pone el bienestar del grupo por delante de sus ventajas personales.
 »Y ésa es la diferencia práctica.
 »Puede fallarle la sabiduría, puede carecer de virtud cívica. Pero su actuación, en conjunto y por término medio, es mucho mejor que la de cualquier otra clase de gobernantes de la historia."

En resumen se trata de una buena novela de ciencia ficción, en la que la acción, la ciencia y la moral se dan la mano en un futuro más o menos posible.

4 comentarios:

doctorlecter dijo...

Todo un clásico de la ciencia-ficción. Yo lo leí hace años y me gustó mucho. Además Heinlein es uno de mis escritores favoritos del género y me he leído varios libros suyos. El de Amos de títeres, por ejemplo, también hicieron la película. Altamente recomendable.

Mientrasleo dijo...

Coñe, pues no tenía ni idea de que hubiera libro.
En su día la película me hizo pasar unr ato la mar de entretenido así que pienso buscar el libro
Besos

SarlaukaJop dijo...

Me lo subo al playBooks para leerlo ya. Que lo tenía pendiente y nunca me decidía. Tu post me ha dado el empujón suficiente para decidirme. Gracias.

Perse dijo...

Soy muy fan de la peli y me costó encontrar el libro. Cierto es que la peli es como más entretenida, pero tengo buen recuerdo de él! :)