lunes, 5 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 1 - Mr Mercedes - Stephen King

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King


Empezamos nuevo año y nueva lista de libros leídos. Me gustaría poder decir que empecé Mr Mercedes, la última novela de King publicada en castellano, en 2015 y que me la he leído en unos pocos días (mi tónica habitual con King), pero nada más lejos de la realidad.

Comencé la lectura de Mr Mercedes a primeros de noviembre, tras su publicación, y lo he tenido abandonado hasta estos días en que me lo he terminado.

Mr Mercedes es el primer libro de una trilogía con la que King, a través del inspector de policía retirado Bill Hodges, ha decidido acercarse al género negro y policíaco, sin ningún tinte fantástico  en su texto.

Lo mejor del libro es su comienzo, en que asistiremos al asesinato múltiple que un desequilibrado, Brady Hartsfield, realiza arrollando de forma premeditada, con un Mercedes robado, a una fila de aspirantes a un empleo.

adelanto de portada de Finders Keepers, segundo libro de la trilogía en que, junto a Bill, recuperaremos a personajes como Jerome o Holly

Uños años más tarde el criminal Brad Hartsfield se pondrá en contacto con Bill Hodges, antiguo inspector del caso, para acosarlo y burlarse de él.

La historia de esta investigación constituirá el corazón de esta novela. Lo cierto es que Mr Mercedes me ha supuesto una decepción tras el buen tono y estilo de King en sus últimos trabajos como Joyland o 22-11-63.

La novela es correcta en cuanto a cómo está escrita, El problema es que, argumentalmente, es totalmente previsible desde su inicio hasta su final y carece de tensión o momentos de suspense. Por otra parte el personaje de Bill Hodges me ha dejado totalmente indifente. No es porque sea un hombre mayor, Ralph Roberts de Insomnia lo era aún más y me pareció un gran personaje, es que no transmite nada.

Ni me resulta creíble cuando es un hombre abatido, ni cuando recupera su instinto policial y ganas de vivir. En cuanto al asesino también es retratado con un perfil muy bajo y el resto de secundarios pues más o menos parecido. El retrato de los personajes es uno de los puntos fuertes de King y en esta novela ha fallado.

He leído por ahí que esta novela parecía estar escrita con desgana por parte del tito Stevie. No sé si es así, lo cierto es que así ha sido como yo me la he leído.

En cualquier caso, y por no acabar con un comentario tan negativo, hay que reconocer que Stephen King, hasta en sus malas novelas como ésta, siempre consigue darnos algún detalle que nos salven esa lectura.

Espero que los dos títulos que le faltan por darnos a conocer mejoren el nivel de este primer libro.

Aunque ya estamos a día cinco, ¡¡¡Feliz año para todos!!!

19 comentarios:

Xula dijo...

A mi me costó mucho menos leerla aunque hay que reconcer que cae mucho desde el prologo del aparcamiento, al menos hasta que remonta el ritmo. Analizandolo con calma creo que el problema viene del hecho de conocer al asesino... le resta gracia y ganas de saber. Aunque su personaje es bueno y a mi me ha resultado mucho mejor que el propio detective. Pero si, le falta algo de chispa, que yo he achacado a la falta del elemento sobrenatural... pero bueno, leere las siguientes entregas, eso seguro. Besos

Mientrasleo dijo...

El comienzo es genial. A partir de ahí se medio maneja con muchos guiños en el género negro. No puede evitar quedarse corto para negro y tampoco intentar meter algún cameo a sus novelas de terror.
Experimenta, como narrador le ha ido bien en sus últimas novelas, y creo que por eso se metió en esto de la novela policíaca. Revival... bueno, no digo nada.
Eso sí, el relato de la revista del mes pasado si que me ha gustado y mucho
Besos

alcorze dijo...

Xula, el personaje de Hartsfield es mejor que el de Hodges, tiene muchos más matices, pero aun así lo veo como muy de manual. Y bueno, las siguientes entregas caerán sin duda, qué le vamos a hacer si somos así :D

mientrasleo, yo creo que ha navegado entre aguas y no le ha ido bien. Doctor Sueño ya flojeó un poco, pero a mí me interesó aunque se me quedó algo coja. En cuanto a Revival tengo ganas de ir leyendo reseñas de quiente la leéis en inglés. Y sí, el relato del bus estaba francamente bien, me vi retratado, en parte, en él.

Anónimo dijo...

Para mí, de las más flojas de King en los últimos años (y ya es decir...) Como te puse en Facebook, no entiendo cómo van a hacer una trilogía, porque para mí es una novela bastante hueca, no tiene nada especialmente interesante.
Pero es lo que dices tú, es previsible, no es demasiado creíble. A mí la iimpresión fue la de desgana, y la de estar escrita un poco como "con plantilla". Se repiten tipos de personajes, y claro que es normal, pero no se aportan matices, no tienen claroscuros. Los buenos son muy buenos, el malo es muy malo... Así, sin más.
Me costó terminarla, la verdad.
En cambio, Revival me pareció mucho mejor libro, quedé contenta. Lo terminé de leer estos días e incluso el final me agradó bastante.
Bueno, un beso!!

alcorze dijo...

Si no hubiera puesta King en la portada, Sonia, no la habría terminado de leer. Tal vez vez King no se sintiera tan seguro con este género, pero tirar de plantilla como dices no es propio de un tipo con sus recursos. En fin, no es el primer libro del tito que termino a rastras. ¡Un beso!

Unknown dijo...

Entre esta reseña y otras negativas que estoy oyendo con respecto a esta como a Dr. Sueño, estoy empezando a dejar de lado a King.

alcorze dijo...

Bueno, Antonio, Dr Sueño estuvo bien, tal vez su problema fuera que tanto 22/11/63 como Joyland estuvieron muy bien y se notó el salto de calidad, por no hablar de que en la comparación con El resplandor tampoco salia bien parada. Pero era una novela que tenía su cosa. El problema de Mr Mercedes es que es muy prescindible. ¡Un saludo!

Luis Bermer dijo...

Yo aún no he leído nada del King de los últimos años, pero desde luego tras leer tu reseña, no volveré con ésta.
La de Kennedy me atrae de entrada bastante más.
Que el nuevo año te traiga buenas lecturas ;)

alcorze dijo...

Joyland también esta muy bien, Luis. Por cierto que tengo para leer Horrores del mañana, es un regalo que me han hecho e imagino que lo empezaré esta noche. Un abrazo.

David Gómez Hidalgo dijo...

Vi que Darío la dejaba y ahora un fan como tú de King...creo que pasaré de ella y mira que tenía ganas de volver a leer a King. Creo que quizás decida dedicar mi tiempo a Joyland que la tengo pendiente.

PD: Por móvil no se lee muy bien el blog. Creo que se podría mejorar la visualización. Pero eso depende de ti. Salud.

alcorze dijo...

Creo que mejor te esperas a Revival, David, o al correo ;D

En mi móvil veo bien la plantilla, pero lo investigo. ¡Muchas gracias!

Luis Bermer dijo...

Si tú la recomiendas, me apunto esa Joyland, Alcorze.

Vaya, pues le das las gracias de mi parte a quien te haya regalado el Horrores :D Si le haces reseña, no dejes de decírmelo: tu opinión es de las importantes ;)

alcorze dijo...

Te avisaré Luis, voy por la mitad y me el tono general está muy bien, con algunos relatos que me han llegado especialmente.

Luis Bermer dijo...

Que un avezado lector como tú diga eso ya me alegra el día (bueno, la noche); a ver si no la cago en la segunda mitad ;)

Gracias, maño!

Ana Laura dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que la última que leí del "Tito" es 22/11/63 y me encantó, tal vez me convendría leer alguna otra que todavía tengo en el tintero antes de probar con esta.

Saludos y muy buen año! (medio atrasado, ya sé, pero más vale tarde que nunca :)

Calavera dijo...

Tiempos sin pasarme por un blog a comentar. :(

Si mi blog lo tenía medio abandonado (hasta estas pasadas vacaciones que me puse al día), mis blogs amigos sí que es verdad... Imploro perdón, pistolero!

No sé si se deba a que soy más tolerante y casi todo lo de King me gusta, o a que personas como tú o Sonia leen 10 veces más que yo, jeje, y tienen tal vez más criterio a la hora de calificar los libros, pero el caso es que a mí me gustó el libro y le pongo un puntaje más alto en la reseña que publiqué recientemente. Eso sí, al comienzo no me pareció gran cosa e incluso lo estuve leyendo muy lentamente. Recién en la mitad como que alzó el vuelo, y de ahí en adelante me gustó mucho más.

Aun así, estoy de acuerdo en que Joyland fue una novela hermosa, y que 22/11/63 dejó el listón muy muy alto.

Un abrazo, Al!!! :)

alcorze dijo...

Me alegra verte por aquí, Calavera. A mí es que ni me gustó al principio ni al final. Me ha decepcionado. No es un mal libro del tito de esos que se te atragantan y te cuesta más leerlos. El libro está correcto pero lo veo sin personalidad. Un abrazo, George!

Dr. Gonzo dijo...

Yo ahora ando sumergido en Doctor Sueño. No sé qué te ha parecido ese libro, pero yo lo estoy gozando página a página pese a ser una locura sobre gente con WI-FI en la cabeza. Precisamente me gusta por eso, por es una locura muy bien planteada y argumentada, al igual que el tebeo The Authority, que en cada viñeta se supera por contar algo más y más desquiciado, pero aún así el autor logra que, en cierta forma, te lo creas... Al menos un poco.

Mr. Mercedes será el siguiente que me lea de King, que por el argumento me recuerda a los típicos thrillers policíacos de los 70.

alcorze dijo...

Dr. Gonzo, Doctor Sueño es una novela más que correcta de King,

No me importaría volver a leer algo de King sobre la gente de las caravanas, aunque fuera un relato.

http://alcorze.blogspot.com.es/2013/12/libros-leidos-2013-69-doctor-sueno.html