miércoles, 7 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 3 - Bajo la piel - Michel Faber

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber


Sin embargo, la mayor fuente de distracción no la constituía la amenaza de aquel peligro, sino la seducción de la belleza. Una zanja resplandeciente por el agua de la lluvia, una bandada de gaviotas siguiendo una máquina sembradora por un campo cubierto de abono, el reflejo de la lluvia al caer dos o tres montañas más allá, y hasta el vuelo en las alturas de un ostrero solitario, podían hacer que Isserley casi se olvidara de para qué estaba en la carretera.


Llegué a esta novela a través de las siempre interesantes propuestas de mientrasleo, en este caso Bajo la piel, del holandés Michel Faber.

La novela pivota sobre el personaje de Isserley, una mujer de extraño físico y aspecto: enormes ojos, extremidades como palillos y unos pechos espectaculares. Isserley se dedica a recorrer en su automóvil las Highlands escocesas; secuestrando autoestopistas varones, de buen aspecto, por un motivo que aun tardaremos en descubrir.

Dornoch Bridge, uno de los idílicos y tranquilos parajes por los que circula Isserley

A través de sus pensamientos, de su atormentada existencia y de las conversaciones que mantiene con distintas de sus posibles víctimas, tendremos que ir desentrañando la madeja argumental de esta más que curiosa novela, que cabalga entre varios géneros, desde la ciencia ficción hasta la denuncia social. Y no puedo decir nada más sin desvelar más información de la que quiero contar.

Otro personaje que entrará en juego en la novela es Amlis Vess, el hijo del dueño de La Corporación Vess, la empresa para la que trabaja Isserley, Aparecerá en escena para remover la conciencia y dar un empujón a las ideas que surcan la cabeza de Isserley. Lo que nos permitirá conocer un poco más su sufrimiento, tanto físico como psicológico, así como todas las dudas que arrastra.

—Por todo se paga un precio, Isserley —dijo—. Hasta por haber nacido rico.

No lo sabía pero, por lo visto, existe una adaptación cinematográfica titulada Under the skin, que ha tenido fama por estar protagonizada por Scarlett Johansson. Y ser la película, que no he visto, en la que esta actriz nos mostró todos sus encantos (que no son pocos).


Bajo la piel es una novela un tanto inclasificable que, sin llegar a entusiasmarme en exceso, me ha proporcionado una lectura sorprendente y placentera. Este tipo de acercamientos a la "ciencia ficción", al igual que me sucedió con la impresionante Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, me gustan especialmente ya que le dan un tono diferente a uno de mis géneros favoritos.

4 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Me alegra que te animaras. Es una novela totalmente inclasificable cuya adaptación no le llega ni a la suela del zapato. Me dejó perpleja la capacidad de poner una nota discordante desde el comienzo, sabiendo incluso la etiqueta que tenía, y que te llevara intranquilo a descubrir ese juego.
Como bien dices, no es la lectura del año, pero si que considero que merece muy mucho la pena ser leído
Besos

alcorze dijo...

Sin duda, es una lectura diferente y transmite sentimientos encontrados. Es complejo tirar despacio de la madeja sin aburrir al lector, pero Faber lo sabe hacer muy bien. En cuanto a la peli por la sinopsis que he leído se parece al libro como un huevo a una castaña, pero vaya, que intentaré verla. Besos!

MenteLectora dijo...

Y tan curiosa. Nada más empezar a leer de lo que trata, me ha parecido algo diferente. No me recuerda a nada que haya leído, pero sí a alguna película que he visto -no, precisamente, la que mencionas-. Sin duda se vendrá a mi lista.

alcorze dijo...

Pues ya contarás que te parece, Bea. ¡Un saludo!