martes, 20 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores


"Al final la cosa queda en que ellos nos destruyen con sus actos. Nosotros, aunque a ellos les fastidie, les matamos como vivos pero les damos la opción de seguir adelante como zombies. Es muy fácil decir “mata a ese zombie, total, ya están muertos”. Ni siquiera intentan ponerse en nuestro lugar."  Huma-no

Relatos y autores de la antología:

- Solo esos gemidos – Juan A. Román. El apocalipsis visto en directo desde un estudio de televisión.

- Hijos de Eduardo – Darío Vilas. Un relato original, divertido y algo oscuro. El personaje de Eduardo Manos Tijeras convertido en un icono a seguir por los zombies.

- 28 horas después – Ángel Villán. Un dinámico y tenso relato de la huida de un joven español en el metro de londres durante los primeros momentos de una infección zombi. Es algo ya visto pero consigue transmitir muy bien la tensión de la huída.

- Huma-no – Víctor Blázquez.  Las reflexiones sarcásticas de un zombi sobre los inconvenientes que tiene ser un muerto viviente. Un relato divertido, con un zombi narrador que cae bien desde el primer momento. Tiene el estilo inconfundible de Víctor Blázquez. Un relato que no necesita muchas páginas para ser de lo mejorcito de la antología.

- El Legado de Christie: Camino a Jersey – Del Portal, Rozas y Juapi. Una pequeña joya dentro de la antología, en la que las magníficas ilustraciones de Juapi acompañan a la narración de la historia de un solitario superviviente. Un relato escrito a dos manos, de los más largos de la antología, con un resultado más que destacable. Sin duda una muy buena historia con esos "eternos" maliciosos e inteligentes en pugna con un protagonista agotado. Me ha gustado en especial el momento del túnel, que me ha recordado a novelas como Apocalipsis o La hierba del diablo de Stephen King.

- Cuando cae la noche – Alfonso Zamora. Un relato muy en la línea de De Madrid al Zielo.

- Proyecto Enjambre – Rubén González. Militares, traición y poco más.

- Planeta 606 – Carlos Monje. Un relato que se me ha hecho algo largo. Los lagartos de V y zombis, no te digo ná y te lo digo tó.

- Lo que te espera al final del río – Miguel Barqueros. Un buen planteamiento que se pierde en un relato enfermo, gore y, para mí,  de mal gusto gratuito.

- El coste de la fama – Luis Pérez de Sevilla. Un ambicioso profesor y una maldición gitana.

- Tras el cristal – Kiko Labiano . Un personaje, Joe, y su calvario en la vida. Un relato sencillo, pero efectivo, sobre un hombre solitario que sobrevive asaltado por los recuerdos del pasado.

- Un cesto de manzanas podridas – Javier Fernández. Un relato un tanto sucio y canalla pero equilibrado, con ritmo, estilo y una buena y original historia. Me ha recordado, en cierta forma, al cómic Remains. Personalmente ha sido el relato que más me gustado.

- Los extraños sucesos de St. Andrew’s Church – Alejandro Morales. Un relato correcto, de cuidada y epistolar prosa y un aire a las novelas de Poe o Lovecraft. Creo que no había leído nada de Alejandro Morales, y me ha sorprendido por su buena ejecución. Me ha parecido un acierto por su parte la forma de abordar el tema de los zombies.

- El hambre – David Rozas. Un relato de supervivencia de un padre y una hija un tanto especiales y todo lo que son capaces de llegar a hacer. Me ha parecido una buena historia aunque un tanto confusa en algún momento, en cualquier caso es un buen relato.

- El viejo norte – Oscar de Marcos. Ambientada a finales del XIX, en las grandes extensiones del Oeste americano, es una pequeña novela de aventuras en la que el autor, sin apenas la presencia de los muertos vivientes,  consigue crear una atmósfera de western y de relato dramático que me ha parecido muy interesante.

ilustración de Juapi

Lo cierto es que me acerqué a esta lectura con algo de recelo. En primer lugar lo de I Hispano Antología Zombie me sonaba un poco raro, ya que antologías Z hay a patadas y, doy fe de ello, de todo pelaje; y, de momento, prefiero mantenerme alejado de este formato, y en especial de los relatos cortos de zombis, por un tiempo. Sin embargo, el hecho de que estuviera disponible en lektu, mediante pago social,  y participaran autores como Víctor Blázquez, Kiko Labiano y Darío Vilas me llevó a no tener dudas sobre si leerla o no, ya que, sin desmerecer al resto, para mí son tres valores seguros como escritores y, en esta ocasión, lo vuelven a demostrar.

La antología, como viene siendo habitual en este formato (independientemente del género), contiene relatos que, si esto fueran las notas de un colegio, podríamos calificar desde Sobresaliente hacia abajo. Me parece digno de admiración el esfuerzo de los escritores por contar una historia, pero tengo muy claro que todo no se puede publicar, o, al menos, hacerlo con el respaldo de una editorial.

En este caso, y siendo como es una antología gratuita y en formato electrónico, no hay nada que objetar, al contrario ya que, en general, mantiene un nivel bastante alto. Pero he comprado libros (de distintas editoriales, tanto de las más grandes como de las más pequeñas) en los que había relatos que era, cuanto menos, cuestionable que estuvieran incluidos; ya que no hubieran pasado el corte en muchos concursos literarios de segundo orden.

Es posible que, sin la inclusión de esos autores, y las ventas que llevan aparejadas, no pudieran ver la luz el resto, lo que es una pena ya que muchas veces se descubren grandes escritores. Creo que este camino es pan para hoy y hambre para mañana, y no todo vale para poder editar y publicar ya que, en mi opinión, se perjudica de esta forma a quien hace bien las cosas. A nivel personal, y teniendo en cuenta que los libros que leo los compro, que a mí nadie me los regala ni me los manda para que los reseñe, ni falta que me hace, estoy cada vez más harto de este tipo de "productos" y, al final, acabaré por darles la espalda.

Por terminar, y centrándome en esta I Hispano Antología Zombie; decir que, pese a algún relato que no me ha convencido, en general, y por comparación con otras, mantiene un nivel bastante alto y merece la pena leerla, ya que hay historias francamente interesantes y, el resto, es posible que yo no las haya sabido entender.


3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Dios, no me recuerdes que lo tengo en el lector y con ganas de leer a Darío, Víctor y Kiko.
Bueno, parece que puede valer la pena.
Ahora estoy con la antología de Javier Martos, Una hamburguesa para cenar. Llevo tres relatos y de momento dos me han gustado mucho. El otro, no está mal, pero por debajo. Creo que voy a disfrutar de lo lindo.
Saludos

alcorze dijo...

La de Javi no la tengo, aunque si eran relatos que tenía escritos supongo que habré leído más de uno, porque en los concursos literarios que hacíamos en el ka-tet, desde hace más de diez años, presentó muchos de ellos.

Mientrasleo dijo...

Bueno, ya sabes que el tema me atrae y a a muchos de los firmantes no los he leído así que tal vez sea una buena oportunidad para ello
Besos